El clarete también puede ser un gran vino

El clarete también puede ser un gran vino

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Tres Navíos, un clarete con aspiraciones

Los capitanes de Barco del Corneta aumentan la flota con Tres Navíos, un proyecto que no teme surcar mares insólitos para devolverle la dignidad al clarete de Cigales.

15 marzo, 2023 13:02
  • Nombre: Tres Navíos
  • Bodega: Barco del Corneta
  • Tipo de vino: Clarete
  • Variedad: Tempranillo, verdejo, jerez, clairet
  • Añada: 2021
  • Región (D. O.): Cigales
  • Alcohol: 13.5 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 6 meses sobre sus lías
  • Cata: Estructurado y complejo, con capacidad de guarda
  • Precio: 18,50 €
  • Punto de venta: www.barcodelcorneta.com
Tres Navíos Clarete

Tres Navíos Clarete

Devolverle al clarete el lugar que un día tuvo. O, mejor dicho, colocarlo en el sitio que merece. Este es el reto de Beatriz Herranz y Félix Crespo, capitanes de Barco del Corneta, un proyecto que navega viento en popa a toda vela desde 2007 para engrandecer a la verdejo de La Seca, quienes se atreven ahora con otro reto tanto o más emocionante: Tres Navíos. Porque ningún mar en calma hizo experto al marinero.

El proyecto Tres Navíos surge de la inquietud por explorar nuevas regiones vitícolas cercanas a La Seca, poner en valor sus viñas y dignificar elaboraciones que aún no tienen su lugar en el mapa vinícola. Para ello, Herranz y Crespo se propusieron surcar mares insólitos y abordar la región de Cigales, entre Cubillas de Santa Marta y Trigueros del Valle, en Valladolid, para unir fuerzas con los hermanos y viticultores Noelia e Ismael Revilla, quienes se iniciaron en la viticultura por pura pasión. “Tres navíos en el mar... Y otros tres en su busca van”, dice la canción infantil.

“Teníamos claro que, si empezábamos un proyecto de cero, tenía que ser con un clarete que impactara, crear un vino de guarda. Aquí encontramos los suelos y características del Duero y no tiene nada que envidiar a otras regiones vinícolas colindantes”, explica Félix Crespo. “Pago Sallana siempre se ha considerado como una de las mejores zonas. Me siento orgullosa de ver lo que hemos conseguido, es algo nuestro, que hemos plantado, lo hemos visto crecer... Y ahora también, de que ese vino tan rico haya salido de nuestras uvas”, añade Noelia Revilla.

Los responsables de este clarete con aires de grandeza

Los responsables de este clarete con aires de grandeza

Tres Navíos es un clarete elaborado de la manera tradicional: mezcla de uvas tintas y blancas, prensado directo, con fermentación espontánea en fudre de 1500 l, donde después el vino reposa sobre sus lías durante 6 meses, lo que le asegura una gran capacidad de guarda. El resultado de una agricultura ecológica y sostenible, de tempranillo de más de 20 años y variedades blancas (verdejo, jerez, clairet...) de más de 60. Un rosado que huye de los tópicos para demostrar que un clarete también puede ser un gran vino.

Maridajes recomendados para Tres Navíos

Tres Navíos es un clarete estructurado, complejo, en el que la textura en boca es la protagonista. De esta manera, se trata de un vino especialmente apto para el maridaje, capaz de brillar junto a todo tipo de comida. Desde Cocinillas recomendamos ponerlo a prueba junto a arroces de marisco, con bogavante o carabineros, ensaladas frescas de aguacate y gambas, por ejemplo, y platos más contundentes como unas fajitas de pollo o una pasta diavola. Nos encanta cómo funciona este vino con el picante.

Recetas para acompañar este clarete de Cigales