Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Barlia Rosé, un clarete volcánico para “calentar” el invierno

Un rosado con nombre de orquídea de Tenerife para llevar un poco de calor canario a las frías jornadas de invierno peninsulares.

1 febrero, 2023 07:00
  • Nombre: Barlia Rosé
  • Bodega: Barlia Wines
  • Tipo de vino: Rosado
  • Variedad: Listán negro
  • Añada: 2022
  • Región (D. O.): Tenerife (D.O.P. Islas Canarias)
  • Alcohol: 12.5 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Vivo, fresco y con carácter volcánico
  • Precio: 9,25 €
Barlia Rosé 2022

Barlia Rosé 2022

Con el nombre de la preciosa orquídea que se cría en Santiago del Teide, el nuevo proyecto Barlia Wines, liderado por el ayuntamiento de este municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, apuesta por el rescate de zonas de viñedo a 1.000 metros de altura en terreno volcánico, donde la roca negra recuerda la última erupción que tuvo lugar en la isla canaria: El Chinyero.

Se trata de una iniciativa vitivinícola que busca ilusionar a los viticultores de la región
creando esta marca propia con uva 100% autóctona de Santiago del Teide, la listán negro, con el objetivo de que esta no se venda fuera y se vuelva a tener un vino santo y seña de la región. “La intención principal es que este vino represente todo el
municipio, los acantilados, los almendros, las flores, las viñas… La idea es
embotellar Santiago del Teide”, explica Ana Krysten Martín Hernández, Concejala del Itre. Ayto. de la Villa Histórica De Santiago del Teide.

El primer vino en ver la luz bajo esta marca ha sido Barlia Rosé, un guiño al pasado y a las tradiciones que rescata y actualiza el emblemático clarete regional en una edición exclusiva de 4.500 botellas, que se van a poder disfrutar en restaurantes y tiendas de la zona. “Un rosado con D.O.P. Islas Canarias que sorprende en copa, pues al moverlo los tonos que desprende recuerdan a un volcán en erupción”, aseguran los elaboradores. Un vino elegante que evoca los emblemáticos vinos de Santiago del Teide y que en nariz se muestra fresco y frutoso, con aromas de grosella, toques cítricos y especiados.

Viñedos Santiago del Teide

Viñedos Santiago del Teide

En boca, este rosado da muestras de su vivacidad con destellos volcánicos que se manifiestan sutilmente a través de toques minerales y salinos, y un final largo con notas de limón. Después de este rosé, Santiago del Teide seguirá trabajando en otras parcelas para sacar las ediciones de blanco y tinto, bajo la marca Barlia Wines.

Maridajes recomendados para Barlia Rosé

Ubicado al noroeste de Tenerife, Santiago del Teide es un pequeño paraíso donde sol, playa, montaña y volcán se funden para dar lugar a una reserva natural sin igual de la cual se nutre su gastronomía. Llena de matices y sabores que se derivan de las características de cada zona, la cocina tinerfeña está basada en el producto, sin estridencias, con guiños a la gastronomía caribeña, especialmente a la venezolana.

El cherne (un tipo de mero que se suele servir a la plancha o a las brasas), las almendras, la miel, los higos o el vino son algunos de los productos que llevan consigo la personalidad de la isla, desde el mar hasta las faldas del volcán. Barlia Rosé es el vino perfecto para acompañar los platos más populares de Tenerife, como el mojo picón o el mojo verde, el quesito canario, las papas arrugás, el gofio, el almogrote, el sancocho o la ropa vieja. Aperitivos, ensaladas, quesos ahumados, marisco, platos de pasta, pescados grasos y, para los más atrevidos, cocina nikkei y chifa.

Recetas para acompañar este rosado de Tenerife