Lar de Maía Garnacha, mucho más que una cara bonita

Lar de Maía Garnacha, mucho más que una cara bonita Javier Garduño

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Lar de Maía Garnacha 2020: bonito por fuera, una joya por dentro

La bodega vallisoletana vuelve a romper corazones con una garnacha de viñedos centenarios de producción limitada, embotellada como solo ellos saben hacerlo.

18 enero, 2023 07:00
  • Nombre: Lar de Maía Garnacha
  • Bodega: Lar de Maía
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Garnacha
  • Añada: 2020
  • Región (D. O.): I.G.P. Castilla y León
  • Alcohol: 14 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 14-16 meses en barrica francesa
  • Cata: Carnoso, potente, con cuerpo y persistencia
  • Precio: 40 €
  • Punto de venta: www.lardemaia.com
Lar de Maía Garnacha 2020

Lar de Maía Garnacha 2020

Para Lar de Maía, el respeto al medio ambiente es, más que una máxima de trabajo, una filosofía de vida. En esta bodega familiar localizada en Cubillas de Santa Marta, en Valladolid, lo que naturaleza le da a cambio es fundamental a la hora de elaborar vinos de la máxima calidad. Se trata de embotellar la naturaleza, la personalidad de la uva que crece en sus suelos. De ahí que sus viñedos sean sostenibles, que conserven toda su esencia y propiedades. “La mayoría de nuestras uvas proceden de viñas centenarias, lo que hace que la calidad sea excelente”, destacan. Además, las plantas están rodeadas de parcelas en las que se cultivan distintos tipos de cereales, manteniendo así un sistema único en la zona que hace aún más especial a la uva de esta tierra.

Elaborar vinos que hablen por sí solos y dejen huella. Ese ha sido su objetivo desde que, en 2015. Lar de Maía se presentaba en sociedad con vinos naturales, sin aditivos, siguiendo el modelo de Vino de Pago, con cosechas limitadas y controladas que dan fe de un trabajo bien hecho. Una atención al producto que se traspasa también a la botella. Ese es el motivo por lo que la cápsula de sus vinos no es convencional. Es una pequeña ficha de cata donde nos dan información sobre el producto para que, al guardarla, nos sirva como recordatorio.

Otras referencias de Lar de Maía

Otras referencias de Lar de Maía

Lar de Maía Garnacha 2020 es el último vino que lanzan al mercado. Una garnacha de viñedos centenarios elaborada mediante vendimia manual, a partir de una selección manual inicial en el campo y una segunda selección en mesa en bodega. Tras realizar la fermentación maloláctica en barricas nuevas, el vino cría durante 14-16 meses en barrica francesa. El resultado es un tinto de aroma elegante e intenso, con notas de frutos negros, violetas y ahumados, con un fondo mineral. En boca esta garnacha es carnosa, potente y bien estructurada, con una entrada aterciopelada y un paso por boca equilibrado.

Un vino de gran cuerpo y persistencia, cuya botella ya adelanta que algo especial nos espera en el interior. Tremendamente atractiva en sus formas, no querremos deshacernos de ella una vez se acabe el líquido. No en vano, solo existen 700. Lo dicho: una joya, por dentro y por fuera.

La cápsula de este vino es una ficha de cata

La cápsula de este vino es una ficha de cata Javier Garduño

Maridajes recomendados para Lar de Maía Garnacha

Si existen auténticos devotos de la garnacha, o “garnachistas”, como les gusta autodefinirse, es porque es una uva que conquista por su fruta, sus toques especiados y sabrosos, pero sobre todo su cuerpo y su personalidad. De color granate intenso, potentes aromas a regaliz, anís y pimienta, y agradables recuerdos de frutos rojos, negros y ciruelas pasadas en boca, estos vinos son grandes compañeros de maridaje.

Desde Cocinillas, te proponemos explorar todos los matices de Lar de Maía Garnacha con pescado. Sí, tinto con pescado. Elige sabores intensos, como el atún o las sardinas. Y si no te atreves, recurre a la carne, ya sea blanca o roja, a la plancha o asada. Prueba con cordero, cerdo, pato o faisán, salsas fuertes, estofados y guisos potentes. Se convertirá en protagonista de tu próxima barbacoa, y no solo por su belleza. El carisma de esta garnacha nos lleva a apostar por quesos curados de oveja, verduras como la berenjena o el pimiento, setas y legumbres. Aunque nuestra armonía favorita para este vino es la comida india.

Recetas para acompañar esta garnacha centenaria