Pago de Otazu 2020, el mejor regalo
Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Pago de Otazu 2020, el mejor “autorregalo” de Reyes

Perfecto para descorchar en cualquier momento y lugar, Pago de Otazu 2020 es el mejor “autorregalo” que puedes hacerte el día de Reyes. Seguro que aciertas.

4 enero, 2023 16:48
  • Nombre: Pago de Otazu
  • Bodega: Otazu
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Merlot, cabernet sauvignon
  • Añada: 2020
  • Región (D. O.): D.O.P. Pago de Otazu
  • Alcohol: 15 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 18 meses en barrica de roble francés
  • Cata: Complejo y equilibrado, con un paso largo y amable en boca
  • Precio: 19,70 €
  • Punto de venta: www.bodegaotazu.es
Pago de Otazu 2020

Pago de Otazu 2020

Dicen que el vino es mejor compartido, pero después de unas navidades (en ocasiones, excesivamente) familiares, el cuerpo nos pide ya un poco de introspección y autocuidado. Es decir, quedarse en casita sin jaleo y disfrutar, por fin, de una buena botella de vino que no venga etiquetada con la opinión del cuñado de turno. Ese vino es Pago de Otazu 2020. Y si lo quieres abrir con gente, también puedes.

Con más de 30 años de experiencia y una tradición vitivinícola que se remonta al siglo XII, Bodega Otazu se encuentra a 8 kilómetros de Pamplona, entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural. Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con uvas de tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc, pinot noir, chardonnay y berués, procedentes de las 116 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España (y que sólo ostentan 20 bodegas), que garantiza el mimo y la personalidad única de sus vinos.

Otazu, un museo entre viñedos

Otazu, un museo entre viñedos

Se trata de una bodega muy vinculada a la creación artística, una especie de MoMA entre viñedos, que concibe el aspecto artesanal del vino como una categoría de arte en sí mismo. Pago de Otazu 2020 es un buen ejemplo. Para su elaboración, las uvas merlot y cabernet sauvignon se seleccionan con mimo en sus pagos certificados y se vendimian manualmente en cajas de 12 kilos para mantener el fruto en su estado óptimo hasta su prensado. Tras una fermentación maloláctica en roble francés, el vino comienza una crianza en barrica de 18 meses.

El proceso tan cuidado de elaboración de este vino se traduce en una nariz elegante y compleja, dominada por frutos rojos, grosellas, frutillos silvestres negros, con notas especiadas; así como una buena tensión en boca, larga y persistente. El tinto perfecto para descorchar en cualquier momento y lugar. En compañía o a solas.

Sala de barricas - Catedral del Vino de Otazu

Sala de barricas - Catedral del Vino de Otazu

Maridajes recomendados para Pago de Otazu 2020

La nueva añada de Pago de Otazu armoniza a la perfección con los platos más emblemáticos de estas fiestas, especialmente si pensamos en los sabores más intensos: las tablas de quesos, además de otros aperitivos estrella, por ejemplo, los surtidos de patés, que no faltan en las celebraciones navideñas. Aunque desde Cocinillas invitamos a “desestacionalizar” su maridaje y ponerlo a prueba con elaboraciones ligeras, cocinas exóticas o incluso sin comida.

La bodega navarra propone acompañar este tinto con platos principales como carnes rojas a la parrilla, cochinillo o caza menor como el faisán o la perdiz, el risotto de hongos, las elaboraciones con trufa y los pescados ahumados o grasos. Un vino de sobremesa que funciona muy bien con dulces a base de chocolate negro, en cualquiera de sus texturas. Si consigues dejarte una copa para el postre, claro.

Recetas para acompañar este tinto navarro