Ancestral Rosé, de bodegas El Grifo

Ancestral Rosé, de bodegas El Grifo

Vinos

Ancestral Rosé, un espumoso natural con carácter volcánico

Enmarcado en su línea 'Experiencias de vendimia', Ancestral Rosé es el nuevo vino de la bodega lanzaroteña El Grifo, un espumoso de vijariego negro elaborado por el método ancestral.

5 diciembre, 2022 16:22
  • Nombre: Ancestral Rosé
  • Bodega: El Grifo 
  • Tipo de vino: Espumoso natural
  • Variedad: Vijariego negro
  • Región (D. O.): Lanzarote (Islas Canarias)
  • Alcohol: 12,5 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Sedoso, amplio y cremoso
  • Precio: 24,20 €
  • Punto de venta: www.elgrifo.com
El Grifo Ancestral Rosé

El Grifo Ancestral Rosé

Tras el éxito de Ancestral Malvasía Volcánica y como continuación de la innovadora línea de trabajo 'Experiencias de vendimia', llevada a cabo por la bodega más antigua de Canarias, El Grifo se adelanta a las fechas navideñas con el lanzamiento de Ancestral Rosé, un sorprendente vino espumoso elaborado con la variedad vijariego negro siguiendo el método ancestral, es decir, en una única fermentación y no en dos, como sucede en el método tradicional o champenoise.

La investigación y experimentación son claves en el día a día de esta bodega lanzaroteña, que con esta gama de vinos se ha empeñado en demostrar que no hay límites en el conocido como ‘viñedo de lo imposible’. Este espumoso, cuya producción es de tan solo 930 botellas, pretende ser la máxima expresión de la variedad canaria vijariego negro procedente de 300 plantas, cultivadas en hileras en una única parcela situada en el centro de la isla, en el paraje de Masdache, y vendimiadas el pasado mes de agosto.

Detalle de la etiqueta de Ancestral Rosé

Detalle de la etiqueta de Ancestral Rosé

La razón por la que El Grifo apuesta por el método ancestral para elaborar sus espumosos de malvasía volcánica y vijariego negro es el respeto al terruño. La forma de atrapar las burbujas en la botella de los llamados Pét-Nats o vinos espumosos naturales es completamente artesanal. Se trata de preservar al máximo la complejidad aromática de la uva. Por eso, tras la recolección manual, los racimos se dejan 24 horas en una cámara a temperatura controlada antes de ser prensados para su posterior fermentación, que tiene lugar primero en depósito y luego en botella. Esta técnica supone una menor extracción tánica y un espeto total de la variedad. El resultado es un vino ligeramente turbio y de color rosa cereza, con una burbuja muy fina y bien integrada, elegante y persistente.

Maridajes recomendados para Ancestral Rosé

Con recuerdos a fruta fresca ácida como fresas o cerezas sobre un fondo floral, la nariz de este espumoso rosado nos devuelve recuerdos de la fermentación, como la miga de pan y levaduras. En boca, Ancestral Rosé es ligero, afrutado y con buena acidez final que lo hace refrescante, con un recuerdo salino, pero a la vez amplio y cremoso. El vino perfecto para disfrutar desde el aperitivo hasta el postre.

La paella, el arroz con marisco, el atún, los cangrejos y los pescados de roca, serán siempre buenos acompañantes, pero desde Cocinillas te proponemos armonizar este Pét-Nat canario con ensaladas agridulces, platos con tomate y salsas con mucho contraste de sabores. La vijariego negro es una variedad que aguanta el peso de las carnes rojas. Las burbujas pondrán el toque de delicadeza al bocado.

Recetas recomendadas para este espumoso rosado