Un blanco con genes extremeños

Un blanco con genes extremeños

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Cayetana, el vino blanco que reivindica el acento extremeño

Aarón y Mesala Guerrero se unen con el enólogo de Bodegas Martínez Paiva para poner en valor la cayetana blanca, una variedad extremeña poco conocida, mediante un nuevo vino blanco que no deja indiferente.

24 noviembre, 2022 12:51
  • Nombre: Cayetana
  • Bodega: Cayetana Wines
  • Tipo de vino: Blanco
  • Variedad: Cayetana blanca
  • Región (D. O.): Ribera del Guadiana (Badajoz)
  • Añada: 2021
  • Alcohol: 13 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: Un mes sobre lías
  • Cata: Fresco, afrutado y varietal
  • Precio: 7,90 €
  • Punto de venta: www.cayetanawines.com
Vino Cayetana - Cayetana Wines

Vino Cayetana - Cayetana Wines

Blanca y con alma pacense, de perfumes intensos a fruta madura y notas verdes que proporcionan frescura, así es la variedad cayetana, nativa de la Ribera del Guadiana, cuyo nombre ha servido de excusa a los hosteleros Aarón y Mesala Guerrero, propietarios de varios restaurantes en Madrid, entre ellos La Malaje, para elaborar un vino que le devuelva a esta uva la importancia que merece. Uniendo esfuerzos junto con el enólogo Juan Andrés Martínez, de las Bodegas Martínez Paiva, el consultor de vinos Luis Merino y el chef extremeño Juan José Benítez, Cayetana aparece en el panorama vinícola para celebrar la vida, brindar a cualquier hora, y acompañar y ensalzar todo tipo de platos.

La etiqueta de este nuevo vino, que pretende poner en valor una uva blanca extremeña prácticamente desconocida por la mayoría, está diseñada por la ilustradora Patricia León y muestra a una mujer cuyos cabellos se fusionan con las ramas y hojas del viñedo, una imagen inspirada en el mito de Dafne convirtiéndose en laurel. Pero es el interior lo que de verdad conquista. Procedente de viñedos propios plantados en Almendralejo (Badajoz) hace más de 40 años sobre suelo franco-arcilloso y con un alto porcentaje de caleño, Cayetana es un monovarietal que en nariz presenta aromas a frutas blancas y tropicales, con toques cítricos y vegetales que le aportan su característica viveza. En boca es potente y redondo, con un agradable equilibrio entre frescura y acidez.

Jamón ibérico extremeño, el mejor maridaje

Jamón ibérico extremeño, el mejor maridaje

La añada 2021, que acaba de salir al mercado, se vendimió a finales de septiembre fermentando las uvas de manera controlada en depósitos de acero inoxidable. Tras este proceso, el vino permaneció un mes en contacto directo con sus lías, y el 30% de la fermentación se hizo en barrica de roble francés. Cayetana es un blanco intenso y sabroso, con una personalidad cautivadora, perfecto para descorchar en cualquier época del año. Empezando por el otoño.

Maridajes recomendados para Cayetana

El equilibrio entre acidez y frescura que presenta este 100% cayetana blanca es un absoluto placer para el paladar si se acompaña de pescados, carnes blancas, quesos no demasiado curados o foie. Los embutidos ibéricos, un buen jamón de bellota o un queso de la zona, por rendir homenaje a algunos de los grandes tesoros de Extremadura, funcionarán a la perfección para abrir boca. Pero este vino blanco también es puro deleite con mariscos, hummus, verduras frescas o asadas y ensaladas con frutos secos y granada.

Recetas para acompañar este vino extremeño