Comprar vino online en el Black Friday

Comprar vino online en el Black Friday

Vinos

Cómo comprar vino en el Black Friday (y dónde encontrar las mejores ofertas)

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el Black Friday se impone como la mejor opción para llenar nuestra bodega de grandes vinos. Pero ¿sabemos detectar una buena oferta?

21 noviembre, 2022 13:18

Las ofertas se multiplican año tras año en el gran evento americano de los descuentos que ya hemos adoptado a este lado del charco. Cada vez se hace más complicado detectar las verdaderas gangas del Black Friday, y por eso hemos hablado con los expertos. Los responsables de las grandes tiendas de vino de nuestro país nos dan algunos consejos para comprar vino a través de Internet estos días, sin dejarnos llevar por el consumismo.

Según Bodeboca, con la llegada del Black Friday se suceden en distintos canales las oportunidades de comprar vinos y destilados con aparentes descuentos irrechazables. Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de consejos para saber que estamos realizando una compra maestra. Lo primero, según esta tienda online de vinos y destilados, es hacer una lista de deseos.

“El Black Friday se ha consolidado ya como la gran oportunidad de adelantar las compras navideñas y dividir durante más tiempo los gastos típicos de esas fechas, aprovechando los descuentos que la mayoría de las empresas ofrecen antes de que oficialmente se dé el pistoletazo de salida al periodo de regalos”, recuerda. “Este día es ideal para empezar a nutrirse de cara a las comidas, cenas y compromisos de estas fiestas, y también es una oportunidad inmejorable para completar nuestra bodega personal, aunque es cierto que la cantidad de promociones que surgen pueden resultar abrumadoras. Por eso es importante elaborar previamente una lista de necesidades y prioridades”.

Adelantarse a las compras navideñas

Adelantarse a las compras navideñas

Una apuesta segura, continúan desde Bodeboca, consiste en empezar con esos vinos clásicos que no fallarán en ninguna mesa, por muy exigentes que sean sus comensales. “Etiquetas de las grandes casas riojanas como López de Heredia, La Rioja Alta, Muga o Marqués de Murrieta son siempre un acierto, así como los siempre cotizados tintos de Ribera del Duero en sus versiones más top, como los de Vega Sicilia, Dominio de Pingus o Pago de Carraovejas, por nombrar solo tres ejemplos”.

El viernes más famoso del año puede ser también una buena ocasión para darse un capricho adquiriendo vinos con altas puntuaciones, como las referencias que pueden presumir de haber sido valoradas con los míticos 100 puntos Parker, vinos de cupos limitados por su pequeña producción o accesorios para winelovers de pro, como el Coravin en sus distintas versiones, el regalo perfecto para las celebraciones que están por venir. Otra recomendación de Bodeboca es la del formato magnum, un tamaño perfecto para descorchar en encuentros multitudinarios. “Ya de por sí interesante por su relación calidad-precio-tamaño, si además lo puede adquirir con un descuento adicional, resulta una compra de lo más inteligente si lo que estamos pensando es en compartir”, señalan.

Por su parte, también conviene echar un ojo a los grandes vinos internacionales, especialmente a los que proceden de las denominaciones más prestigiosas de Francia e Italia y que suelen tener un precio elevado en cualquier época del año. “El Black Friday es una oportunidad de adquirir, de forma algo más accesible, algunas botellas de apelaciones icónicas como Châteauneuf-du-Pape, Pouilly-Fuissé, Chablis o Sauternes en Francia o Barolo DOCG, Amarone della Valpollicella o Barbaresco en el caso de Italia”, recomiendan los portavoces de Bodeboca.

En el Black Friday es posible hacer acopio de vino para Navidad

En el Black Friday es posible hacer acopio de vino para Navidad

Capítulo aparte merecen los espumosos, concretamente los que proceden de la región de Champagne, que en los últimos años se han encarecido debido a su menor producción y al interés que por ellos tienen los consumidores asiáticos con un alto poder adquisitivo. “Con este contexto en mente, si deseas poner burbujas en tu mesa, el Black Friday es idóneo para hacer acopio de estos vinos tan vinculados a la Navidad”.

En busca de vinos raros

“Lo mejor es aprovechar el Black Friday para comprar lo que vamos a bebernos en las fiestas navideñas, porque en cuanto llega diciembre empieza a ponerse complicado el transporte y te la juegas a que el vino no te llegue”, comenta Pascual Drake, socio fundador de Descorchify. “También es interesante adquirir esos vinos que normalmente son difíciles de encontrar, y no los que tienes siempre en el supermercado de casa”.

Con motivo de este evento, Descorchify ha hecho una selección especial de aquellas referencias que han pasado por la selección mensual de su club de vinos y que han gustado especialmente a sus suscriptores, pero que son especialmente difíciles de encontrar. Drake nos sugiere sus favoritos: “Si tuviera que decirte qué comprar ahora mismo en nuestra plataforma, para experimentar un poco te diría Místicos, 100 % garnacha de la D.O. Ribera del Jiloca, y si buscas algo más clásico, LAN 7 Metros, que dentro de lo tradicional es lo más indie de la bodega. Y en blancos, me iría de cabeza a por el de Marisol Rubio, una Pedro Ximénez de Castilla La Mancha, que es una cosa muy rara que entra como la seda y además cuesta menos de 10 euros”.

Comparar antes de elegir

"A la hora de comprar vino en un día en el que hay tantas ventas es importante comprobar que nos están ofreciendo un precio competitivo y no hacer una compra solo porque es un vino barato”, destaca Jaime Bermúdez, director técnico de Vinoselección. “Conviene tener en cuenta la relación calidad-precio. Nosotros recomendamos comparar antes de elegir, buscar el mismo vino o referencias similares en otras tiendas online y no olvidar meter el coste de los gastos de envío en esta comparativa”.

Hacer una lista es primordial para no comprar de más

Hacer una lista es primordial para no comprar de más

Otro aspecto que nos puede ayudar a ahorrar dinero comprando vino es optar por esas referencias que las bodegas han elaborado solo para las tiendas especializadas, o como puntualiza Bermúdez, los vinos exclusivos. “Su calidad no tiene nada que envidiar a los vinos estándar de la bodega, pero su precio es mucho menor al no comercializarse en otros canales de venta”.

Desde Vinoselección son conscientes de que muchos de sus socios esperan al Black Friday para comprar los vinos de Navidad, ya sea para disfrutarlos en sus celebraciones o para regalar. Por eso, y gracias a que tienen más de 160.000 socios, pueden negociar con los bodegueros para conseguir ofertas que resulten realmente atractivas para sus socios. “Compramos un gran volumen de botellas de un vino y, de esta forma, podemos aplicar un margen de beneficios pequeño porque sabemos que habrá un mayor número de ventas", explica Jaime Bermúdez.

La oferta estrella de Vinoselección para este Black Friday es la Colección Club, compuesta por tres etiquetas emblemáticas de las denominaciones más populares, en versión exclusiva y edición limitada. “Todas propuestas con mucho éxito que suelen agotarse en tiempo récord”, destaca el director técnico de la plataforma. Esta selección reúne las nuevas añadas de Condado de Haza Club Reserva 2019 y Protos Club Crianza 2018, el primero creado por los Fernández Rivera (Tinto Pesquera) a partir de añada Excelente, y el segundo de una firma pionera en Ribera del Duero. Además, este año se suma al pack el excepcional rioja clásico Viña Pomal Club Reserva 2018. Rioja y Ribera en mayúsculas.