El vino es una fiesta

El vino es una fiesta Vintae | Ruta del Vino Rioja Alta

Vinos Día Mundial del Enoturismo

5 escapadas para acercarte al vino como no lo has hecho nunca

El Día Mundial del Enoturismo, iniciativa creada desde la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), se celebra este domingo 13 de noviembre. Estas son algunas de las propuestas más divertidas para celebrarlo.

11 noviembre, 2022 10:38

Visitas y rutas teatralizadas, catas especiales y armonías, recorridos senderistas o marchas nórdicas entre viñedos, talleres de poda, visitas guiadas por pueblos y ciudades, ferias del vino, festivales de cine, rutas gastronómicas, jornadas de puertas abiertas en bodegas, conciertos y sesiones de DJ’s en bodegas, talleres de ciencia y vino, concursos fotográficos, showcookings, foros temáticos, visitas a calados y lagares, recorridos interpretativos, charlas... La cultura del vino se extiende por todo el país y es tan diversa y rica como nuestros paisajes o nuestra historia. En verano o en invierno, cualquier época del año nos ofrece una buenísima ocasión para disfrutar del enoturismo, tanto en los territorios que tenemos cerca como en los que siempre hemos querido visitar.

Coincidiendo con el Día Internacional del Entourismo, el fin de semana del 12-13 de noviembre no van a dejar de pasar cosas alrededor del vino en las bodegas y denominaciones de nuestra geografía. Pero si ya tienes planes, no te preocupes. Algunas de estas actividades se repiten a lo largo del año o tienen lugar en fechas señaladas para que te dé tiempo a apuntarlas en rojo en la agenda. Coge el boli.

Cariñena Wine & Music Festival

Dentro de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, una de las 36 Rutas del Vino de España adheridas a ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), tiene lugar el Cariñena Wine & Music Festival. Un espectáculo que aúna un gran abanico de disciplinas artísticas como teatro, danza, poesía, performance, humor y música en directo, y que sirve de enlace con la historia y tradición local, haciendo partícipe al mundo y la cultura del vino y presentándolo como un elemento armonizador, catalizador y de identidad de esta región vitivinícola zaragozana. La idea es hacer coincidir el festival con la vendimia, así que habrá que estar atentos para el año que viene.

Cariñena Wine & Music Festival

Cariñena Wine & Music Festival Ruta del Vino Campo de Cariñena

Vino y Bautismo Cervantino

Diseñado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), este programa aúna dos elementos muy significativos de la cultura alcazareña: Cervantes y el vino. Hasta el 13 de noviembre se lleva a cabo una oferta de actividades muy atractiva que coincide con la fecha de la partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra de la Parroquia de Santa María de Alcázar, y con el Día Mundial del Enoturismo. Se trata de una iniciativa que recoge música, teatro, exposiciones, conferencias, visitas a bodegas, catas de vino, rutas turísticas, literatura, gastronomía, actividades infantiles, etc., que convierten a Alcázar en un referente en el mundo cervantino y el enoturismo.

El Hilo de Ariadna

Puesta en marcha por Bodegas Yllera, El Hilo de Ariadna es uno de los proyectos vinícolas más interesantes de la Ruta del Vino de Rueda, ubicada en pleno corazón de Castilla y León. Su espectacular bodega subterránea se inspira en el mito de Ariadna y el laberinto del que Teseo pudo escapar gracias al auxilio de esta. Durante la actividad, varios personajes mitológicos dan nombre las diferentes salas del intrincado recorrido, en un juego de alusiones mediante el cual el visitante podrá conocer de primera mano los vinos de Yllera.

Grupo Yllera, bodega subterránea

Grupo Yllera, bodega subterránea Ruta del Vino Castilla y León

Desde la pureza de los blancos personificada en las doncellas sacrificadas al minotauro, pasando por Dédalo, constructor del laberinto (y que se identifica con los vinos de autor), hasta Dionisio, reflejo de los vinos más selectos de la casa. Las visitas pueden completarse con catas y el espacio dispone, también, de la primera “gastrobodega” de España, cuya carta está diseñada por el chef Martín Berasategui.

Ruta Modernista Teatralizada

Incluida en la Ruta del Vino Vilafranca del Penedès, se trata de un recorrido por las huellas del modernismo en el lugar, disfrutando, además, del interior de la Casa Miró. El itinerario sigue el importante patrimonio arquitectónico modernista, fruto del resurgimiento económico de la comarca de Alt Penedès a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con importantes obras de los arquitectos Santiago Güell, Eugeni Campllonch y Antoni Pons, entre otros. Una ruta teatralizada que muestra el esplendor de Vilafranca y sus alrededores en el siglo XX a través de la escultura, las artes gráficas y el recorrido por los edificios más emblemáticos.

Vintae Wine Fest, Circus Edition 2022

Vintae Wine Fest, Circus Edition 2022 @drinkinmoderation

Vintae Wine Fest

La Compañía de Vinos Vintae organiza esta fiesta temática desde hace dieciocho años con el objetivo de dar a conocer la cultura y gastronomía de La Rioja, atrayendo cada edición a festivaleros veteranos y a nuevas incorporaciones. Con este evento, la ‘cuadrilla’ pretende inculcar que la tradición y la cultura en torno al mundo del vino se puede vivir de una forma divertida, festiva y desenfadada, y acercar el sector a un público más joven. Las ediciones del Vintae Wine Fest coinciden con el final de la vendimia (y con el cumpleaños de Richi Arambarri, líder de Vintae). Una auténtica fiesta para los amantes del vino y las verbenas populares, con sede en San Vicente de la Sonsierra, que dura todo un fin de semana y que no puedes perderte si adoras disfrazarte. 

Una experiencia de enoturismo única, que forma parte de la Ruta del Vino Rioja Alta, que ha sido doblemente reconocida este año: en los Best of Wine Tourism, organizados por la Red Mundial Great Wine Capital, y en los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España de ACEVIN.