Proyecto Clea, por las mujeres rurales

Proyecto Clea, por las mujeres rurales Vintae | FADEMUR

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Clea Crianza, el vino que apoya el emprendimiento de las mujeres rurales

Bodegas Bardos y FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España, se unen para impulsar el emprendimiento femenino en el medio rural con el Proyecto Clea.

7 noviembre, 2022 18:02
  • Nombre: Clea Crianza
  • Bodega: Bardos
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Tempranillo
  • Añada: 2020
  • Región (D. O.): Ribera del Duero
  • Alcohol: 14 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 14 meses en roble francés nuevo
  • Cata: Corpulento pero sedoso, amable y equilibrado
  • Precio: 10,95 €
  • Punto de venta: www.cleabardos.com 
Clea Crianza 2020, de Bodegas Bardos

Clea Crianza 2020, de Bodegas Bardos


Clea nace en los viñedos más inhóspitos de la Ribera burgalesa y soriana, una zona poco conocida y muy deseada, con páramos situados a mil metros de altitud, donde las condiciones son tan duras que las viejas vides sacan lo mejor de sí, y que nos habla del sudor, el miedo y la fortaleza de las valientes mujeres que cuidan de ellas. «Las mujeres han sido, y siguen siendo, esenciales para el mantenimiento de las explotaciones agrícolas y de la vida en el medio rural, aunque en muchas ocasiones han sido relegadas a un segundo plano, por eso con este proyecto queremos impulsar proyectos liderados por ellas», explica Richi Arambarri, director general de Bodega Bardos, perteneciente a la compañía de vinos Vintae.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España (FADEMUR) se esfuerza por sacar a la luz el trabajo invisible que miles de mujeres desempeñan cada día en miles de pueblos de nuestro país. Lo hace impulsando la Ley que ayudó a lanzar en 2011 para reconocer la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, difundiendo el trabajo de las mujeres ante el resto de la sociedad o promoviendo negocios de mujeres rurales desde su lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity. Y ahora también con la ayuda de Bodegas Bardos. Cada año, un porcentaje de la venta de Clea Crianza se destina a financiar tres proyectos rurales para fomentar la innovación, la generación de empleo y la recuperación y conservación de elementos tradicionales. Una iniciativa que va dirigida a todas las mujeres rurales emprendedoras de España.

Viticultoras de Ribera del Duero

Viticultoras de Ribera del Duero Vintae | FADEMUR

«Es nuestro pequeño homenaje a todas esas valientes que no se achican ante nada ni nadie y luchan para defender sus ideales y sacar adelante sus proyectos», aseguran desde Vintae. «Para nosotros son un ejemplo, auténticas heroínas sin las que el mundo no sería lo mismo».

Un vino heroico

Clea Crianza muestra el equilibrio que solo aportan los viñedos viejos plantados en altitud y la elaboración artesanal que respeta el fruto del trabajo en los páramos, la zona más difícil de Ribera. Una gran planicie en la que solo las manos expertas saben trabajar la tierra en condiciones extremas durante todo el año.

«Fue un invierno muy seco compensado por las precipitaciones abundantes de primavera y principio de verano. Gracias a la bajada de temperaturas en octubre, la vendimia se llevó a cabo en el momento óptimo y con la uva muy sana", explica Raúl Acha, director técnico de Vintae, sobre la cosecha de 2020.

Un brindis por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Un brindis por el Día Internacional de la Mujer Emprendedora Vintae

Elaborado en los mismos calados donde descansan los vinos de Bardos. Clea Crianza destaca por su tanino fino, elegante y fresco, que refleja el perfecto equilibrio entre potencia y finura, entre complejidad e intensidad. Un vino con mucha fruta, el regaliz típico de la tempranillo y sutiles notas de la crianza de 14 meses en roble francés nuevo. Corpulento pero sedoso y amable, con un agradable final que recuerda a fruta negra y sotobosque.

Maridajes recomendados para este tempranillo

Ternera, cordero y carne de caza como el ciervo o el venado, armonizarán a la perfección con Clea Crianza por su estructura y su riqueza de matices. Y también pescados como el atún rojo o el salmón al horno. Pero en Cocinillas nos gusta ir un paso más allá, y por eso te proponemos maridar este tempranillo con cocina mexicana. Los tintos de Ribera del Duero son grandes amigos de la comida picante. Los toques afrutados que se encuentran en el vino atenúan el calor que produce el picante, mientras que la acidez amplifica los sabores. Y si no, siempre puedes compartirlo con tu madre, tu hermana o tu novia, que seguro que también son de armas tomar», recomienda Vintae.

Recetas para acompañar Clea Crianza