Koldo Eguren, alma de Ukan Winery

Koldo Eguren, alma de Ukan Winery Asier Gómez

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Senderos de Ukan, el hijo pródigo de la Rioja Alavesa

Abierto, disfrutón y un poco descarado, la primera añada de Senderos de Ukan representa la versatilidad y la frescura de los viñedos de la Rioja Alavesa.

19 octubre, 2022 18:25
  • Nombre: Senderos de Ukan
  • Bodega: Ukan Winery
  • Añada: 2019
  • Tipo de vino: Tinto 
  • Variedad: Tempranillo
  • Región (D. O.): Rioja
  • Alcohol: 13.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 12 meses en barrica francesa usada
  • Cata: Fresco, amable, versátil y todoterreno
  • Precio: 21,50 €
  • Punto de venta: www.ukanwinery.com
Senderos de Ukan 2019

Senderos de Ukan 2019 Ukan Winery

Senderos de Ukan es el vivo retrato de la tempranillo frutal de la que presume Rioja Alavesa. Próximo, expresivo y disfrutable desde el primer trago, esta primera añada del hermano pequeño de Ukan es capaz de protagonizar un copeo y de liderar la armonía en la mesa. Versatilidad, carácter todoterreno y frescura, son las tres patas sobre las que se sostiene el atractivo tinto con el que la bodega refuerza su compromiso con la renovación. Un vino que recoge la herencia familiar de varias generaciones de vitivinicultores, su saber hacer en el cuidado de la viña, para hacerla más cercana y accesible.

Es el vino que mejor representa lo que significa Rioja Alavesa para Koldo Eguren, alma de Ukan Winery, bodega boutique que inició su andadura en 2016 para revitalizar la zona y llegar a un público más amplio de consumidores jóvenes. Es una apuesta por el territorio, la proximidad y el respeto al viñedo, un vino con presente y futuro. Como embajador de su tierra, Senderos de Ukan es una puerta de entrada al terroir de distintos pueblos de Rioja Alavesa, donde la frutalidad y frescura de la uva tempranillo marca la personalidad de las viñas de pueblos como Elciego, Elvillar, Laguardia o Lapuebla de Labarca.

Paisaje de viñedos

Paisaje de viñedos Asier Gómez Ukan Winery

Elaborado a partir de viñas viejas repartidas por la zona, mediante maceración carbónica en pequeña cantidad y con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso, la prioridad de este vino es devolverle la importancia del terruño. Tradición renovada, artesanía contemporánea. El regreso del hijo pródigo de la Rioja Alavesa.

Maridajes recomendados para Senderos de Ukan

La gran prueba del carácter todoterreno de este vino es que expresa el territorio a cada trago, ya sea para un aperitivo o un copeo a deshoras, o para acompañar una comida con dignidad. Pero lo que más nos gusta de Senderos de Ukan es que es el vino perfecto para descorchar en cualquier momento y beber con calma en cualquier lugar.

Sala de barricas

Sala de barricas Asier Gómez Ukan Winery

Con un perfil de crianza moderno, se trata de un vino más fresco y fácil de entender. Recomendado para disfrutar en un restaurante o para abrirlo en casa junto a un buen plato de legumbres, una carne roja o un estofado con setas. No olvides que los vinos elaborados con uva tempranillo maridan muy bien con pescados grasos como el salmón, el atún o la sardina. Y si eres amante de los quesos, este tinto será el mejor amigo de quesos curados de oveja o semicurados como el gouda o el gruyere

Recetas para acompañar este tempranillo riojano