Bodegas Riojanas

Bodegas Riojanas

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Monte Real Cepas Viejas, un viaje al pasado con visión de futuro

Bodegas Riojanas rinde homenaje a su historia con el nuevo Monte Real Cepas Viejas, un tempranillo moderno que pone en valor la tradición y la sabiduría de los viticultores.

5 octubre, 2022 10:34
  • Nombre: Monte Real Cepas Viejas
  • Bodega: Bodegas Riojanas 
  • Añada: 2021
  • Tipo de vino: Tinto 
  • Variedad: Tempranillo
  • Región (D. O.): Rioja
  • Alcohol: 13.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: Breve estancia en barrica usada francesa y americana
  • Cata: Vivo, carnoso y con estructura
  • Precio: 15 €
  • Punto de venta: www.bodegasriojanas.com 
Monte Real Cepas Viejas

Monte Real Cepas Viejas

La clave para que un legado familiar permanezca vivo e inalterado con paso del tiempo es ponerlo en las mejores manos. Por eso la filosofía de Monte Real es «compartir para que dure más». El vino es la herencia de esta etiqueta de Bodegas Riojanas, una marca que cuenta con la complicidad de familias de viticultores con las que lleva trabajando durante generaciones, personas que han compartido su visión y han mimado sus viejos viñedos pensando a muy largo plazo. Pero, sobre todo, una casa que no deja de evolucionar para asegurar su continuidad.

Con un patrimonio de cepas viejas de alrededor de 10 hectáreas de viñedo en La Rioja, algunos de los viñedos de Monte Real datan de 1920. Son vides que han dado uvas desde hace más de un siglo, gracias a un manejo adecuado y a una gran visión de futuro. Y la propuesta más reciente de la casa, Monte Real Cepas Viejas, es el resultado.

Bodegas Riojanas amplía con este vino la gama que comenzó hace dos años con su primer Monte Real de edición limitada, el exitoso Cuvée. Para su elaboración, la bodega seleccionó dos pequeños viñedos propios ubicados en Cenicero, Los Paletones y El Plantizo, plantados a finales de los años 70 a una altitud de 470 metros. El enólogo Emilio Sojo y su equipo buscaban trasladar al nuevo vino la frescura, la fruta y, en definitiva, la máxima expresividad de la variedad tempranillo de estas parcelas que, por su edad, terroir y localización, limitan la producción de manera natural.

Viñedo Los Paletones

Viñedo Los Paletones Monte Real

Con una materia prima tan perfecta en el viñedo, poco se puede hacer más en la bodega. La sabiduría de Bodegas Riojanas, unida a las técnicas de producción más modernas, han asegurado la autenticidad de este tempranillo que nos traslada a esos viñedos viejos que decoran el paisaje riojano. Un tinto que llama la atención por su intensidad de aromas frutales entremezclados con notas de tofe y especias, procedentes de su corta estancia en barricas de segundo uso. El primero de muchos grandes vinos de cepas viejas que sin duda convencerán a los entusiastas de lo original, a aquellos que busquen en el vino una conexión con el pasado para disfrutar del presente. 

Maridajes recomendados para Monte Real Cepas Viejas

En boca, Monte Real Cepas Viejas es carnoso y con estructura. La tempranillo se muestra viva y expresiva, aporta complejidad a su paso por el paladar y da como resultado una explosión de cerezas, fresas, grosellas negras y frambuesas. Notas frutales que se entremezclan con nuez moscada, pimienta negra, regaliz y especias propias de un paso por madera controlado y no demasiado presente.

Por eso es un tinto todoterreno, capaz de armonizar carnes y pescados por igual. De acompañar desde sabores potentes a recetas ligeras. Si eres de los primeros, te proponemos servirlo con un asado, en especial con unas chuletillas al sarmiento. Y si prefieres algo más liviano, ponlo a prueba con un pescado azul como el salmón o el atún. No te dejará en evidencia. 

Recetas para acompañar este tempranillo