El Alma de Gildo, pureza y artesanía

El Alma de Gildo, pureza y artesanía

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

El Alma de Gildo, la sabiduría del «abuelo adoptivo» de Toro

Procedente de seis parcelas muy especiales en la D.O. Toro, El Alma de Gildo es la joya de la corona de Spanish Palate, un homenaje a nuestras raíces. Con nombre propio.

30 septiembre, 2022 15:08
  • Nombre: El Alma de Gildo
  • Bodega: Spanish Palate
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Tinto 
  • Variedad: Tinta de Toro
  • Región (D. O.): Toro
  • Alcohol: 14.9 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 14 meses en barrica francesa
  • Cata: Elegante, aterciopelado y carnoso
  • Precio: 45 €
  • Punto de venta: Spanish Palate
El Alma de Gildo

El Alma de Gildo

Nicola Thornton, fundadora de la compañía Spanish Palate, es de origen británico, pero lleva 25 años en España, 24 de ellos en el mundo del vino. Tras casi dos décadas como directora de exportación, decidió crear una empresa para dar opciones al sector vitivinícola y asegurar la continuidad de las viñas y las bodegas más pequeñas. «Creo que es posible disfrutar de vinos de calidad, honestos y a buen precio todos los días, y esta es nuestra propuesta: mejorar la sostenibilidad de viñas interesantes a un coste razonable para todos, tanto para el viticultor como para el consumidor», asegura. 

Spanish Palate no solo elabora sus propios vinos, sino que también representa a unas 21 bodegas pequeñas a nivel internacional. El Alma de Gildo es su niño mimado. Lleva el nombre del «abuelo adoptivo» de Nicola, la persona que le enseñó a amar las tradiciones de esta tierra. «Una copa de vino y una hora de su tiempo era lo único que necesitaba para enamorarme», recuerda. «Resultaba imposible no contagiarse de su pasión por la cultura y la historia de su querido vino de Toro».

Tinta de Toro

Tinta de Toro

Elaborado a partir de 6 viñas singulares de entre 40 y 90 años, se trata del vino más especial de la compañía. Un tinto donde la elegancia se fusiona con la potencia típica de la región. «Una copa de Toro, vivo, genera pasión y transmite sensaciones cargadas del glorioso pasado, presente y futuro de esta gran zona vitivinícola». El Alma de Gildo es fruta pura, salvaje e intensa, elevada a su máxima expresión con la delicada ayuda de una barrica francesa de diversos orígenes y tamaños, que le aporta complejidad, finura y una riqueza de matices imprevisibles y exquisitos. «Esto es lo que queríamos crear, una nueva relación entre la intensidad y la elegancia que diera lugar a un vino de Toro realmente sublime».

En nariz es atractivo, complejo, intenso. En boca destaca el volumen y la amabilidad de los taninos. La fruta y la madera están en armonía y se van dando paso la una a la otra dentro de la copa. Los ligeros tostados, el cacao, las especias como la canela, el clavo o la pimienta blanca, se despliegan con el movimiento de la copa, intercalándose con las frutas negras frescas, la mermelada de frambuesa, el tomillo y el orégano. «Es el terroir en estado puro, la mezcla de los pequeños viñedos viejos de los que procede la uva, cada uno aportando su esencia», apunta Nicola Thornton.

Nicola Thornton en las labores de bodega

Nicola Thornton en las labores de bodega

El Alma de Gildo nace para expresarse en la copa y aguantar en la botella. «Su evolución es sorprendente, lo que nos da una idea de la personalidad arrolladora de este vino». Un tinto hecho para ser disfrutado con pasión y con los cinco sentidos.

Maridajes recomendados para El Alma de Gildo

Productos de la huerta, espárragos, alcachofas o pimientos, quesos de oveja, pichón, cordero, cabrito o cochinillo asado, si buscamos un maridaje de proximidad al estilo zamorano. La tinta de Toro también es buena amiga de pescados potentes, como la merluza a la toresana o el bacalao al ajoarriero.

Otra interesante armonía es la de los embutidos ahumados, chorizo zamorano, morcillas, botillos y farinatos. Sin olvidar las setas, ahora que empieza la temporada o el delicioso pulpo a la sanabresa, con su clara influencia gallega.

Recetas para acompañar este vino de Toro