El vino que no teme al cambio climático

El vino que no teme al cambio climático El Grifo

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Vendimia de Invierno, el vino canario que ha hecho historia

La bodega lanzaroteña El Grifo saca al mercado el vino que pasará a la historia por haber conseguido plantarle cara al cambio climático.

12 septiembre, 2022 10:43
  • Nombre: Vendimia de Invierno
  • Bodega: El Grifo
  • Añada: 2022
  • Tipo de vino: Blanco 
  • Variedad: Malvasía volcánica
  • Región (D. O.): Lanzarote
  • Alcohol: 13 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Fresco, complejo y salino, de marcado carácter varietal
  • Precio: 38 €
  • Punto de venta: www.elgrifo.com
Vendimia de Invierno, de El Grifo

Vendimia de Invierno, de El Grifo

En octubre de 2021, la bodega de Lanzarote El Grifo iniciaba un experimento en Finca Playa Quemada, propiedad de Francisco Raimundo, viticultor con el que colaboran desde años. Tal y como contábamos en un artículo previo, el reto era extraordinario: cambiar el ciclo de vida de las plantas de malvasía volcánica de esta parcela de 2 hectáreas situada a escasos kilómetros del Atlántico. Es decir, en cotas bajas y, por tanto, menor variación de temperatura, las condiciones idóneas para llevar a cabo este proyecto que muchos tildaron de locura.

Y lo lograron. No sólo le plantaron cara al cambio climático haciendo frente a las condiciones que impone un viñedo imposible, sin posibilidad de mecanización, azotado por los vientos alisios y caracterizado por la falta de lluvias, sino que consiguieron un desarrollo óptimo de las plantas, la maduración idónea de las uvas, y recogieron el fruto el 6 de abril de 2022, protagonizando la vendimia más temprana de Europa. Ahora, llega al mercado el vino que recoge la frescura, calidad y expresión de la que llamaron su primera «vendimia de invierno».

Ése es precisamente el nombre de este vino ya histórico. 3.600 botellas que recogen la valentía de la bodega de Lanzarote, la más antigua de las Islas Canarias, y que guardan el arduo trabajo desarrollado por la bodega junto a Francisco Raimundo, que intuía que su finca Playa Quemada, en el término municipal de Yaiza, reunía las condiciones idóneas para cambiar el ciclo de vida de la vid de modo que, entre marzo y abril, las vides estuvieran en el punto adecuado de maduración.

Vendimia de Playa Quemada en el mes de abril

Vendimia de Playa Quemada en el mes de abril El Grifo

El resultado es un vino con un marcado carácter varietal en nariz, donde la malvasía volcánica, con sus aromas a azahar, polvo de talco y albaricoque, es la absoluta protagonista. En boca sorprende por su complejidad. Con un paso agradable y largo, en Vendimia de Invierno puede paladearse la salinidad del Atlántico, que apenas se encuentra a 1.950 metros en línea recta de Playa Quemada. En definitiva, un blanco fresco, con volumen y un final amplio, que lo hace ideal para acompañar todo tipo de comidas. Un vino no apto para cobardes.

Maridajes recomendados para Vendimia de Invierno

Para poder apreciar las cualidades de la malvasía volcánica en su máxima expresión, lo mejor es acompañar la botella con platos de pescado, marisco, arroces, pastas, sopas o verduras. Se trata de un vino versátil, ideal para abrir desde el aperitivo y alargar la comida hasta el postre.

Vendimia de Invierno es un vino blanco seco con cierto cuerpo, por lo que combinará a la perfección con gran cantidad de recetas. Su riqueza aromática y delicadeza resultará perfecta para armonizar carnes blancas y, por supuesto, los deliciosos quesos de la isla, sobre todo los ahumados.

Recetas para acompañar esta malvasía histórica