La Despistada, el albillo mayor de Bodegas Tarsus

La Despistada, el albillo mayor de Bodegas Tarsus

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

La Despistada, un tesoro blanco escondido en la Ribera del Duero

Bodegas Tarsus presume de una nueva añada de La Despistada, un vino fresco y mineral que surge de una variedad blanca escondida entre hectáreas de uvas tintas.

2 agosto, 2022 16:43
  • Nombre: La Despistada
  • Bodega: Bodegas Tarsus
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Blanco de guarda
  • Variedad: Albillo mayor
  • Región (D. O.): Ribera del Duero
  • Alcohol: 13.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 6 meses en barrica y en depósito de hormigón
  • Cata: Amplio, sabroso, ágil y fresco
  • Precio: 25 €
  • Punto de venta: www.tinedo.es
Tarsus La Despistada 2020

Tarsus La Despistada 2020


A la albillo mayor de Ribera del Duero le gusta jugar al escondite. Esta uva blanca, originaria de la Edad Media y de gran importancia histórica en la región, ha permanecido siempre oculta entre las cepas de tempranillo, relegada a complementar la elaboración de vinos tintos. No ha sido hasta fechas recientes cuando se le ha empezado a reconocer su valor, dándole el protagonismo que realmente merece en manos de bodegas como Tarsus.

"De nuestra variedad escondida entre tintas surge este blanco de carácter mineral, que aboga por mi pasión de las tierras de la Ribera del Duero", expone Teresa Rodríguez, enóloga de Bodegas Tarsus. Y es que, después de permanecer muchos años ignorada en sus viñedos, esta bodega decidió elaborar una pequeña producción de 1.600 botellas y descubrirnos así uno de los secretos mejor guardados de la viticultura española.

Un pequeño capricho de Teresa Rodríguez, que se ha convertido en un vino de autor exclusivo y limitado. Según la enóloga, “la incorporación de esta nueva referencia ha sido todo un reto. La Despistada rescata el origen de una variedad de siempre, de viñedos viejos que nos aportan la delicadeza de los años, pero también de vinos de vanguardia”.

El blanco misterioso de Bodegas Tarsus

El blanco misterioso de Bodegas Tarsus

De color amarillo dorado, esta variedad aporta a los vinos aromas afrutados, elegantes, carnosos y estructurados. Su crianza en barrica y en depósito de cemento, y su estancia en botella, otorga cierta complejidad al vino, haciéndolo muy interesante en materia de maridajes. Se trata de una edición muy valorada desde sus inicios, ya que la primera añada de esta referencia lanzada en 2014 llegó a recibir 90 puntos de la prestigiosa Guía Peñín.

Maridajes recomendados para La Despistada

Con aromas de fruta blanca y cítricos, ligeros matices herbales y un marcado carácter mineral, La Despistada es un vino amplio, sabroso, ágil y fresco. La madera está muy bien integrada dejando que se exprese la variedad. Es un blanco persistente, con gran presencia de terroir aportado por los viñedos viejos de los que procede esta uva.

La Despistada, un blanco todoterreno

La Despistada, un blanco todoterreno

Desde Bodegas Tarsus, nos recomiendan ponerlo a prueba con todo tipo de comidas, por supuesto con arroces, pastas, carnes blancas y pescados grasos, como el rodaballo o el besugo, pero también con platos protagonizados por las salsas, siempre que estas no sean excesivamente contundentes. Como buen blanco de guarda, La Despistada es un vino perfecto para acompañar el foie fresco a la plancha y los guisos de ave.

Retas para acompañar este albillo mayor