Runrún 2020, un blanco con alma de tinto

Runrún 2020, un blanco con alma de tinto

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Runrún 2020, el afortunado “accidente” de Finca Tinedo

Un blanco con alma de tinto, así es Runrún, el vino blanco envejecido en barricas de vino tinto que rompe con los habituales esquemas de maridaje.

26 julio, 2022 09:57
  • Nombre: Runrún
  • Bodega: Finca Tinedo
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Blanco con crianza
  • Variedad: Moscatel (45 %), roussane (30 %) y sauvignon blanc (25 %)
  • Región (D. O.): V.T. Castilla
  • Alcohol: 15.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 6 meses en barrica francesa de vino tinto 
  • Cata: Diferente y versátil, con marcada acidez y ligera tanicidad
  • Precio: 12,40 €
  • Punto de venta: www.tinedo.es
Runrún 2020, de Finca Tinedo

Runrún 2020, de Finca Tinedo

Lo mejor (y también lo peor) de los vinos es ese carácter indomable y cambiante que presentan habitualmente, esa personalidad caprichosa que hace que entenderlos, muchas veces, sea todo un misterio. Algo similar debió pensar Manuel Álvarez-Arenas, propietario y quinta generación de Finca Tinedo, cuando descubrieron que su vino blanco tenía unos taninos similares a los de los vinos tintos.

Esta bodega centenaria de Socuéllamos (Ciudad Real) se caracteriza por elaborar vinos muy personales que solo son fieles a sus propias reglas. Y Runrún es el mejor ejemplo de su filosofía de crear vinos que nacen «por accidente». Se trata de un blanco diferente, elaborado con moscatel, roussane y sauvignon blanc, pero con una crianza de 6 meses en barricas francesas de vino tinto, lo que le da un color rosado peculiar para un vino blanco, y una ligera tanicidad más propia de los tintos (ojo a su considerable grado alcohólico, también extraño para un blanco).

Blanco, aunque no lo parezca, ecológico y fermentado con sus pieles, este vino nacido sin ser buscado iba a utilizarse para ensamblar y mejorar otros vinos tintos de la bodega, pero, como comenta Manuel, «terminó siendo un afortunado infortunio, pues descubrimos que era un vino muy interesante, muy gastronómico y particular, beneficiado por su fermentación y maceración con los hollejos y por la tanicidad que le aportaba la barrica de tinto». Su nombre viene de todas las dudas que surgieron alrededor de él en la bodega. La etiqueta también juega con ese mismo significado, con la libertad, con el «runrún» del viento y el «runrún» de lo singular.

Viñedo Finca Tinedo

Viñedo Finca Tinedo

Para la añada 2020, el equipo de bodega ha querido recuperar este estilo de vino con una vuelta de tuerca que haga de Runrún un vino diferente y excepcional. Un vino que está incluido en la gama que Álvarez-Arenas define como Vinos de Parcela y que expresan el terruño manchego al que pertenece.

Maridajes recomendados para Runrún 2020

Los vinos blancos envejecidos en barrica armonizan especialmente bien con quesos curados, verduras, ahumados, carnes blancas y arroces intensos. El cuerpo de Runrún, con ese carácter tánico tan acentuado, le permite una versatilidad de maridaje que sorprende a todo aquel que lo prueba.

A medio camino entre un vino blanco y un vino tinto, Runrún es capaz de estar altura de recetas elaboradas y sabores potentes, así como ingredientes difíciles de armonizar como las alcachofas, los picantes, los encurtidos y los salazones. Desde Cocinillas te proponemos acompañarlo con una paella de arroz con pollo y marisco, con calamar y gambones, para que se fundan con el frescor de este vino; y también con asados de carne, sobre todo si llevan pasas o ciruelas u orejones, y frutos secos frutos como anacardos o pistachos, pues se sumarán al vino para llenar de sabor cada bocado.

Recetas para acompañar este blanco con alma de tinto