El Yesal 2018, pura expresión del origen

El Yesal 2018, pura expresión del origen

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

El Yesal, una garnacha sin maquillaje que sabe a vino y a territorio

El Yesal forma parte de LMT Wines, un proyecto de vinos ecológicos y artesanos que se basa en la recuperación de viñas viejas de garnacha en Navarra y La Rioja.

13 abril, 2022 20:12
  • Nombre: El Yesal
  • Bodega: LMT Wines
  • Añada: 2018
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Garnacha
  • Región (D. O.): Navarra
  • Crianza: Barrica usada de roble francés y damajuanas
  • Alcohol: 15 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Frutal y agradable, con notas de ciruela seca y una ligera rusticidad
  • Precio: 20 €
  • Punto de venta: www.lmtwines.com
El Yesal 2018

El Yesal 2018

La garnacha es una variedad que ha estado tradicionalmente ‘tapada’ por la uva tempranillo. Pero Luis Moya se ha propuesto destaparla. Desde LMT Wines, este joven viñador recupera cepas centenarias de garnacha en Navarra y La Rioja para elaborar vinos honestos, frutales y respetuosos con el medio ambiente que sean la expresión más pura de su origen. El Yesal es uno de ellos.

“El Yesal es el nombre del paraje de esta viña centenaria en el pueblo de Tirapo en Navarra. Una antigua yesera donde los habitantes de los pueblos se provenían de yeso y cal para construir las casas. Hay cuatro viñas y actualmente trabajo dos, aunque en este vino solo esta la primera”, explica Moya. Se trata de un tinto que procede de viejas cepas de garnacha, escondidas en suelos calcáreos. “Un suelo muy pobre con forma de anfiteatro y orientación este”, añade. “Llevo trabajándolo desde el año 2017, lo primero que hice fue eliminar el herbicida”.

Porque el leitmotiv de esta moderna marca vitivinícola es el máximo respeto al entorno. Cultivo responsable, sin herbicidas, insecticidas ni tratamientos químicos agresivos. Levaduras y bacterias indígenas y un leve control de la temperatura en fermentación, buscando siempre la menor extracción. Cero clarificados y solo un filtrado suave en contadas ocasiones. Estabilización natural, con el frío y el tiempo como aliados. En el caso de El Yesal, la crianza se realiza en barricas usadas de roble francés de entre 300 y litros, con aproximadamente un 15% de uva entera.

Luis Moya, presumiendo de viñedo centenario

Luis Moya, presumiendo de viñedo centenario

LMT Wines son vinos completamente artesanales, sin maquillaje. La uva simplemente se fermenta y se mete en la botella. Hasta el embotellado, etiquetado y lacrado se realizan a mano. Una manera de hacer vinos puros y sinceros, muy en la línea de la tendencia actual de elaboraciones basadas en la mínima intervención. “La vida en el suelo es importante y el equilibrio en el medio también lo es. Necesitamos la biodiversidad para mantener esa armonía, y esta es la mejor forma para reflejar suelo y entorno”, defiende Luis Moya.

Moya recuerda que aprendió a elaborar con pocos medios, usando su cabeza y sus manos, una experiencia excitante y gratificante a la vez. Lo que empezó como un reto, es hoy una pequeña bodega que tiene la gran aspiración de salvaguardar el arranque de viñas viejas e históricas de la zona. Una forma de vida que actualmente da salida a cerca de 15.000 botellas y tres etiquetas que toman el nombre de cada paraje: El Yesal, La Tapada y Artaxo. Referencias que reflejan el paisaje con la fruta como protagonista y que se aprovechan del tiempo, ya sea en madera, tinaja o damajuana, para decantarse de manera natural. “Son vinos que saben a vino”, dice el elaborador. “A vino y a territorio”.

La viticultura se realiza de manera completamente natural

La viticultura se realiza de manera completamente natural

Maridajes recomendados para El Yesal

Las garnachas con carácter, como la de El Yesal, son perfectas para acompañar platos de sabores rotundos como los quesos curados, carnes, pescados de sabor intenso o, incluso, arroces caldosos, legumbres, setas, verduras y ensaladas complejas. Son vinos afrutados, especiados y sabrosos, con cuerpo y personalidad, muy versátiles a la hora del maridaje.

Desde Cocinillas te proponemos poner a prueba este vino con pescados grasos difíciles de armonizar, como las sardinas, y con carnes de todo tipo, desde un cordero asado a un pollo de corral con una salsa fuerte, pasando por estofados y guisos potentes y aromáticos. Si quieres combinarlo con verduras, opta por el pimiento y la berenjena. La cocina india, especiada y picante, y la marroquí, con esos tajines tan sabrosos, también pueden ir de maravilla con esta garnacha.

Recetas para acompañar esta garnacha navarra