Ukan Winery, carácter californiano en la Rioja Alavesa

Ukan Winery, carácter californiano en la Rioja Alavesa Asier Gómez

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Ukan 2019, el ‘garage wine’ californiano de la Rioja Alavesa

Crecido en los viñedos de su abuelo y formado en California, Koldo Eguren Jr. elabora desde Ukan Winery vinos artesanos, abiertos y cosmopolitas, que ponen en valor la personalidad de la Rioja Alavesa desde el terruño.

1 abril, 2022 13:17
  • Nombre: Ukan
  • Bodega: Ukan Winery
  • Añada: 2019
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Tempranillo
  • Región (D. O.): D.O.Ca Rioja
  • Crianza: 16 meses en barricas de roble francés
  • Alcohol: 14 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Denso, fresco y elegante
  • Precio: 40,5 €
  • Punto de venta: www.ukanwinery.com
Ukan 2019

Ukan 2019

Ukan significa ‘tener’ en euskera. Y eso es precisamente lo que pretende reflejar Koldo Eguren, quinta generación de una familia bodeguera de referencia, con este proyecto: “Queríamos pensar en un espacio que dé al vino lo que necesite y ponga todos los medios al servicio de una elaboración cuidada y de calidad”, asegura. Una vuelta a sus raíces para poner en valor lo que tiene.

Tras varios años volcado en otras áreas empresariales, Eguren ha vuelto a casa para iniciar esta aventura vitivinícola en la que ha puesto la sabiduría y el saber hacer de su herencia familiar al servicio de las viñas viejas de Laguardia y la Sonsierra. Ukan Winery es una propuesta que reúne juventud, dinamismo y una puesta en valor de la Rioja Alavesa a través del terruño, la artesanía y la toma de conciencia del potencial que ofrece la zona.

Koldo Eguren Kertudo, director general de Ukan Winery

Koldo Eguren Kertudo, director general de Ukan Winery

Así, Ukan 2019 reivindica el viñedo viejo de Laguardia, epicentro de la región, y lo hace con una elegancia y un equilibrio que condensan la esencia de una región abierta y cosmopolita. Es la representación de la otra Rioja, la nueva Rioja. La de una generación de pequeños productores comprometidos con el territorio, cuyos proyectos se alejan de los vinos de estilo para dar voz a las comarcas, los pueblos y los viñedos riojanos, a partir de vinificaciones responsables.

Marcado por su etapa en Estados Unidos, Koldo elabora Ukan como un ‘garage wine’, un vino de garaje al estilo californiano, en una bodega diáfana, amplia y funcional donde lo más importante siempre es la uva. Convencido del tesoro que los viñedos de Laguardia suponen, la máxima de este joven viñador es reivindicar el terruño, el clima y la personalidad de la zona. “Se trata de creer en la viña, que es lo importante, y no dar valor a la receta del vino”, explica.

Ukan Winery

Ukan Winery

El resultado es un vino elegante, equilibrado, fresco y expresivo desde que sale de bodega y con un gran potencial de guarda. Un 100% tempranillo proveniente de apenas nueve hectáreas de viñedo con una edad media de 60 años, concentradas en cuatro municipios de la Rioja Alavesa (Laguardia, Elvillar, Elciego y Lapuebla), que prescinde de etiquetas sobre envejecimiento para dar valor a la viña. “El foco está en el campo y en poner los medios para hacer grandes vinos: sin prisa, pero sin pausa”, defiende Eguren.

Una reinterpretación de Rioja que reúne la pureza de la uva, la intervención delicada en bodega y que traslada el paisaje de una de las zonas más privilegiadas de la región a cada trago.

Viñedo viejo Ukan Winery

Viñedo viejo Ukan Winery

Maridajes recomendados para Ukan 2019

Elegante, denso y bien perfilado, este vino no renuncia a las herencias centenarias de Rioja Alavesa, pero sí se aleja del perfil clásico para alcanzar más atices más cercanos al gusto actual. Fiel a la tradición riojana de equilibrio y finura, pero sin renunciar a la frescura natural de las uvas, Ukan 2019 es un tinto que armoniza muy bien con todo tipo de comida. Por eso, desde Cocinillas te invitamos a poner a prueba con sabores algo más atrevidos.

¿Por qué no probar con algunas tendencias gastronómicas exóticas y viajar, por ejemplo, a Perú, México, Japón o Italia a través de una copa de este vino? La acidez que lo caracteriza y sus aromas afrutados combinan a la perfección con las recetas, a veces especiadas o picantes y siempre llenas de sabor, de estas cocinas.

Recetas para acompañar este rioja moderno