Palacio Quemado

Palacio Quemado

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

La Raya de Palacio Quemado, el vino que borra las lindes entre España y Portugal

En la frontera entre España y Portugal, una zona única conocida como La Raya, nacen grandes vinos ibéricos como este tinto de Palacio Quemado, que supone la unión más natural entre el Alentejo y la Tierra de Barros.

17 marzo, 2022 12:08
  • Nombre: La Raya
  • Bodega: Palacio Quemado
  • Añada: 2018
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Trincadeira preta, alicante bouschet y syrah
  • Región (D. O.): D. O. Ribera del Guadiana
  • Crianza: 18 meses en fudres franceses
  • Alcohol: 14.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Amplio, sápido y muy equilibrado
  • Precio: 20 €
  • Punto de venta: www.alvear.es/palacio-quemado
La Raya de Palacio Quemado 2018

La Raya de Palacio Quemado 2018

El límite terrestre entre España y Portugal, llamado coloquialmente La Raya, es un concepto muy amplio que se refiere al espacio geográfico donde las poblaciones portuguesas y españolas comparten elementos históricos, culturales y económicos. Un lugar único y singular donde nacen grandes vinos ibéricos aún por descubrir, como La Raya de Palacio Quemado 2018, una apuesta por las variedades del Alentejo en plena Tierra de Barros.

Palacio Quemado pertenece a la prestigiosa asociación española de Grandes Pagos, que defiende los vinos producidos en terruños específicos que reflejan la personalidad de cada suelo, subsuelo y clima. Ubicada en el municipio pacense de Alange, en Tierra de Barros, una de las comarcas más características de la Baja Extremadura, la bodega nace en el año 2000 como unión de la familia Alvear (la elaboradora de vinos más antigua de Andalucía) y la familia Losada Serra (propietarios originales de la finca Palacio Quemado), embarcadas ahora en la aventura de reescribir la historia del vino extremeño a partir de vinos tintos de alta calidad que transmitan la cultura de esta zona colindante con el Alentejo portugués.

Bodega Palacio Quemado

Bodega Palacio Quemado

Bajo la Denominación de Origen Ribera de Guadiana, Luis Lopes, uno de los enólogos con más talento de la nueva generación portuguesa, aporta en La Raya 2018 la mejor interpretación del terruño de Palacio Quemado y la expresión de la variedad trincadeira preta. Es el resultado de la firme apuesta de esta bodega por la utilización de variedades portuguesas, para lo cual han liderado una auténtica lucha por su autorización en España.

Elaborado sin herbicidas, a partir de un trabajo de campo que pone en valor la sostenibilidad colaborando con plantas naturales como la salvia, el ajenjo o la canela, en bodega apenas se usa sulfuroso y se aprovecha la crianza del carbónico de la fermentación maloláctica como protector natural del vino. Una intervención mínima que cuida la uva evitando que se rompa al entrar en bodega y depósito, y preserva la identidad y personalidad de cada parcela y de cada variedad.

Sala de barricas Palacio Quemado

Sala de barricas Palacio Quemado

De gran complejidad e intensidad en nariz, con notas florales y herbáceas que recuerdan a heno seco, y un fondo mineral pizarroso con toques especiados de pimienta negra y nuez moscada, La Raya de Palacio Quemado se muestra amplio, sabroso y muy equilibrado en boca, con un final largo y sedoso, donde se perciben chocolates, vainilla y fruta negra, propios de una crianza en fudres de roble francés de 500 l y 5.000 l durante 18 meses.

Maridajes recomendados para La Raya 2018

Tradicionalmente, los vinos de Alentejo constituyen una magnífica elección para acompañar carnes o asados. Pero la sutileza de este tinto con marcado acento extremeño amplía sus posibilidades de maridaje. Te proponemos servirlo con embutidos y quesos curados, con un pisto con huevo, un pescado blanco al horno, un guiso especiado de carne o de pescado, o un suculento arroz a la marinera. Y, por supuesto, con un plato de pluma o secreto ibérico.

Recetas para acompañar este vino tinto