Maeste, vinos con alma

Maeste, vinos con alma

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Maeste Alma del Vivar 2020, la nueva apuesta renovada de los vinos de Ribera del Duero

Elegante y moderno, complejo, pero fácil de beber, Alma del Vivar es el vino con el que se presenta Bodegas Maeste, el proyecto con el que Miguel Peña quiere rendir homenaje a su infancia en la Ribera del Duero.

14 febrero, 2022 18:45
  • Nombre: Maeste Alma del Vivar
  • Bodega: Bodegas Maeste
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Tempranillo, merlot
  • Región (D. O.): D. O. P. Ribera del Duero
  • Crianza: 6 meses en roble francés y americano
  • Puntuaciones: 92 Puntos en Guía Peñín
  • Alcohol: 14 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Fresco, sedoso, elegante y equilibrado
  • Precio: 14,95 €
  • Punto de venta: www.bodegasmaeste.com
Maeste Alma del Vivar 2020

Maeste Alma del Vivar 2020

“Desde niños, la finca familiar El Vivar era nuestro lugar de contacto con el campo, con los pueblos y sus bodegas subterráneas, donde nos perdíamos por sus laderas y mesetas castellanas bajo el calor del verano. Alma del Vivar es un homenaje a esos recuerdos que, enlazados de una manera y otra, me han llevado a amar y disfrutar de la vitivinicultura”, explica con emoción Miguel Peña, propietario de Maeste, una bodega que nace con el deseo de venerar, pero también de renovar la Ribera del Duero.

“Maeste son las siglas de mi madre, María Estela Teresa, inspiración constante y apoyo incondicional incluso desde el cielo, y el nombre de cada uno de los vinos hace referencia a experiencias vividas de niños en las tierras de la Ribera”. Incluso el logo es un guiño a la tradición familiar, pues imita el rosetón de hierro forjado de la balconada de la casa patronal de su tatarabuelo, Faustino Peña.

Miguel Peña, propietario de Bodegas Maeste

Miguel Peña, propietario de Bodegas Maeste

Las raíces familiares y el arraigo a la tierra están muy presentes en el discurso de esta nueva bodega vinculada al territorio de Aranda de Duero y alrededores, sobre todo a Roa, San Martín de Rubiales, Pedrosa de Duero y Villalbilla de Gumiel, de donde proceden sus uvas de tempranillo, merlot, albillo y cabernet. Pequeñas micro parcelas que van desde los 25-30 años hasta más de los 60-70 años de los viñedos viejos, cuidados de manera manual, sostenible y tradicional.

“Trabajamos con la menor intervención posible en bodega, sin añadidos, encubados largos con fermentación alcohólica espontánea y maloláctica lenta, remontados y trasiegos periódicos para dejar un vino limpio y cristalino que proyecte el nivel más alto de la Ribera del Duero y sea capaz de competir en el mercado más exigente”, asegura Peña. “Utilizamos pasos suaves por barricas de roble francés y americano de 225 l, con la intención de dar toques muy sutiles de madera al vino para que destaque la fruta y la frescura”.

Viña vieja de Bodegas Maeste

Viña vieja de Bodegas Maeste

Se trata de expresar en los vinos un estilo diferente, apoyándonos en la elaboración tradicional y teniendo muy presente el terruño de la Ribera, pero con un toque moderno, más fresco, elegante y equilibrado. Así, Maeste Alma del Vivar 2020, el primer vino de la bodega, que ha visto la luz hace apenas unas semanas después de mucho trabajo y la ilusión inagotable de Miguel, se convierte en abanderado de este espíritu de renovación de la Ribera.

Un equipo joven y una comunicación directa sencilla, para un vino complejo pero fácil de beber, sin astringencias y con un nivel alcohólico no demasiado elevado, adaptado a los gustos actuales y pionero en destacar en su etiqueta la localidad de San Martín de Rubiales debajo de D.O. Ribera del Duero, al estilo de los franceses de ‘village’.

Vendimia en Bodegas Maeste

Vendimia en Bodegas Maeste

Maeste Alma del Vivar es un primer vino para disfrutar sin miramientos hasta que llegue el segundo, Maeste Alma del Moral, en marzo de 2022, un tinto de corte bordelés que promete no pasar inadvertido.

Maridajes recomendados para Alma del Vivar

Este vino moderno pero fiel a las características y tipicidad del terroir ribereño resulta especialmente versátil a la hora de maridar con diferentes tipos de comida. Su intensidad en nariz, pero sobre todo su frescura y su paso agradable por boca, con ligeros recuerdos de café y especias, hace que sea magnífico para acompañar un sinfín de recetas.

Desde Cocinillas, te proponemos servirlo con sopas, cremas y platos de verdura, así como con carnes y pescados a la parrilla, asados o estofados. Su paso ligero por madera hace que sea un buen vino para armonizar también con aves, guisos, arroces caldosos, embutidos y jamón ibérico de bellota.

Recetas para acompañar este ribera diferente