Diseños de Amaya Arzuaga Colección

Diseños de Amaya Arzuaga Colección

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Amaya Arzuaga Colección, un vino diseñado para no pasar de moda

Siempre de moda por su etiqueta, inspirada en un diseño de Amaya Arzuaga, pero también por su estilo fresco, aromático y versátil. El vino más moderno y ‘ponible’ de Arzuaga Navarro es un básico de nuestro fondo de bodega.

2 febrero, 2022 16:54
  • Nombre: Amaya Arzuaga Colección

  • Bodega: Bodegas Arzuaga Navarro

  • Añada: 2017
  • Tipo de vino: Tinto

  • Variedad: Tempranillo y albillo mayor

  • Región (D. O.): Ribera del Duero

  • Crianza: 19 meses en roble francés nuevo y de diferentes orígenes

  • Alcohol: 14.5 % Vol

  • Formato: 750 ml

  • Cata: Complejo en nariz y untuoso en boca, moderno, vivo y elegante

  • Precio: 64,90 €

  • Punto de venta: www.arzuaganavarro.com

Amaya Arzuaga Colección 2017

Amaya Arzuaga Colección 2017

Aunque a Ignacio Arzuaga no terminen de convencerle los zapatos del figurín elegido por su hermana Amaya para la etiqueta de 2017, con lo que sí está de acuerdo es con lo que este vino representa para esta bodega vallisoletana fundada a comienzos de los años 90: el contrapunto de modernidad. Amaya Arzuaga Colección recoge el imaginario estético de la diseñadora de moda, es un vino exclusivo que, cada añada, se viste con un nuevo look. Un tinto con carácter, elegante, pero con un toque rebelde que lo hace aún más atractivo.

Elaborado con tempranillo y albillo mayor, procedentes de viñas de 80 años y a las que se les deja el raspón, Amaya aúna la personalidad de la uva tinta y la finura de la blanca, en un coupage cuya riqueza aromática y gustativa reside, fundamentalmente, en la versatilidad del terruño, reflejo de la pasión que la familia Arzuaga Navarro siente por la naturaleza.

Ignacio Arzuaga

Ignacio Arzuaga

Estos viñedos casi centenarios están ubicados en terrenos calizos, pedregosos y arcillosos, a diferentes altitudes, y rodeados de sabinas, encinas y pinos en el corazón de la Ribera del Duero. Un mix de privilegios que aportan ese carácter tan excepcional al resultado final.

Después, la elaboración también hace su magia. Tras la vendimia, los racimos, siempre enteros y con su propio raspón, se depositan cuidadosamente en una cuba de roble francés de 5800 litros, donde tiene lugar la fermentación.

Finca Valdesardon, de Bodegas Arzuaga Navarro

Finca Valdesardon, de Bodegas Arzuaga Navarro

A pesar de ser uno de esos grandes vinos tintos en los que apenas se nota la madera, Amaya 2017 tiene una crianza de 19 meses en barricas nuevas de roble francés de diferentes bosques. De ahí viene también parte de esa complejidad aromática que hace que este vino sea tan interesante y atractivo.

Maridajes recomendados para Amaya 2017

Amaya es un tinto ligero y fácil de beber, pero a la vez complejo y con volumen. Con un agradable paso por boca que deja sensaciones untuosas y aterciopeladas, este vino puede acompañar sin miedo a todo tipo de comidas: carnes, pescados, guisos, arroces con cierta estructura y verduras a la brasa.

Amaya Arzuaga con su padre en el huerto ecológico de la bodega.

Amaya Arzuaga con su padre en el huerto ecológico de la bodega.

Desde Cocinillas proponemos experimentar con esa versatilidad que le caracteriza, y dejar a un lado el maridaje tradicional de Ribera del Duero y cordero asado (aunque también funciona, y cómo) y probar este vino junto a otras cocinas del mundo, por ejemplo, la mexicana. Unos tacos al pastor, con su tradicional adobo y piña asada, aportan un sabor especiado con un toque ligeramente picante que la acidez de este vino soporta sin problema.

Recetas para acompañar este Ribera del Duero