Pujanza La Paul, tradición y modernidad riojana

Pujanza La Paul, tradición y modernidad riojana

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Pujanza La Paul 2017, la esencia renovada de la Rioja Alavesa

La Paul recoge la esencia y personalidad del viñedo donde nacen sus uvas, situadas en una ladera en las faldas del pueblo de Laguardia; un Vino de Municipio con el toque moderno de los vinos de Pujanza.

10 enero, 2022 12:15
  • Nombre: Bodegas y Viñedos Pujanza
  • Bodega: La Paul
  • Añada: 2017
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Tempranillo
  • Región (D. O.): D. O. Ca Rioja
  • Crianza: 12 meses en barricas francesas y depósito de hormigón
  • Alcohol: 14 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Sugestivo, frutal y amplio en boca; muy expresivo y persistente
  • Precio: 33 €
  • Punto de venta: www.bodegaspujanza.com
Pujanza La Paul

Pujanza La Paul

Pujanza es una de las bodegas más auténticas de Rioja, con vinos 100% propios, cuya elaboración, crianza y embotellado se realiza por completo en Laguardia. Su propietario, Carlos San Pedro, presume de dirigir una de las joyas de la corona de la Rioja Alavesa.

No es para menos. Las parcelas de Pujanza, situadas a una altitud comprendida entre los 450 y los 720 metros, son de las más altas y frescas de la denominación de origen. La calidad y reconocimiento de sus vinos queda plasmada en puntuaciones que superan los 90 puntos Parker para la mayoría de sus referencias. De hecho, su Pujanza Norte 2016 alcanzó 100 puntos en la Guía Proensa, 96 puntos Parker y fue nombrado vino del año por Tim Atkin. Y no es el único.

Sin embargo, Pujanza es una bodega joven, que apenas cuenta con 23 años de existencia, y de pequeña producción, con alrededor de 175.000 botellas al año dependiendo de la añada. Todo uva propia, tempranillo y viura, de gran calidad. Como muestra de su respeto por el territorio y por la viña, San Pedro se ha propuesto comercializar todos sus vinos bajo la clasificación de Vinos de Municipio, resguardada por el Consejo Regulador. En sus botellas aparecerá a partir de ahora la mención Vinos de Laguardia, y será una de las primeras bodegas de La Rioja en aventurarse a producir vinos con uvas de un solo municipio.

Carlos San Pedro, propietario de Bodegas y Viñedos Pujanza

Carlos San Pedro, propietario de Bodegas y Viñedos Pujanza

Cuando San Pedro compró la finca en la que nace La Paul, en 2016, su intención era que sus las uvas entrasen a formar parte del coupage de otro de sus grandes vinos: Pujanza Hado. Pero tras elaborar esta primera añada por separado, se dio cuenta de que esa parcela no podía entrar en esa mezcla por varios motivos. “Cambiaba demasiado el perfil de este vino y era un viñedo realmente especial que merecía tener su propia etiqueta”, asegura el responsable de Bodegas y Viñedos Pujanza.

Viñedo de Pujanza en la Rioja Alavesa

Viñedo de Pujanza en la Rioja Alavesa

“El viñedo de La Paul se sitúa en una ladera orientada al este en las faldas del pueblo de Laguardia. Un lugar que destacaba desde el principio por su esencia y personalidad. El suelo, arcillo-calcáreo en la parte superior y con arena y canto rodado en profundidad, marca la diferencia con el resto de viñas y vinos de la bodega", añade Carlos San Pedro. "El resultado es un vino algo más tímido en nariz, no tan expresivo, pero tremendamente aromático y embriagador”. Un tinto evocador, cuya boca, poderosa y potente con un tanino equilibrado y amable, es su punto fuerte.

Maridajes recomendados para Pujanza La Paul

Un rioja tan singular y con la crianza de La Paul armoniza a la perfección con platos de cuchara como potajes, cocidos o lentejas guisadas. También se llevará muy bien con filetes grasos de ternera, cordero o cerdo, pavo relleno, entrecots y, por supuesto, con quesos curados y embutidos ibéricos. Desde Cocinillas, te proponemos acompañar este tempranillo tan especial con una carne a la brasa, un plato de caza o un guiso elaborado.

Recetas para acompañar este rioja de municipio