La Malvar, viticultura en equilibrio.

La Malvar, viticultura en equilibrio.

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

La Malvar, el blanco con espíritu de tinto de Más Que Vinos

La Malvar de Bodegas Más Que Vinos recupera el legado de la variedad toledana recogiendo todo su pontencial en un vino blanco que, por su capacidad de maridaje, podría pasar por tinto.

3 noviembre, 2021 12:06
  • Nombre: La Malvar
  • Bodega: Más Que Vinos
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Blanco
  • Variedad: Malvar
  • Región (D.O.): V.T. Castilla
  • Crianza: Con sus lías finas en tinaja y otra parte en barricas
  • Alcohol: 13.5 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Sutil, untuoso, amable, con retrogusto mineral
  • Precio: 13 €
  • Punto de venta: www.bodegasmasquevinos.com
La Malvar de Más Que Vinos.

La Malvar de Más Que Vinos.

La Malvar es una variedad autóctona de la meseta sur. Una de esas uvas casi desaparecidas que, gracias al esfuerzo de algunos valientes, podemos seguir disfrutando en nuestros días, aunque sea a pequeños sorbos. Más Que Vinos cuenta con una viña de malvar de cultivo ecológico en la finca familiar El Horcajo, situada a 750 metros sobre el nivel del mar. Y la miman como si fuera hija única.

Vendimia manual, fermentada en tinaja y criada sobre lías durante seis meses entre barro y barrica. Se trata de que la variedad exprese toda su personalidad. El resultado de esta viticultura en equilibrio de la que presume esta bodega situada en Cabañas de Yepes, (Toledo) es La Malvar, una mezcla perfecta de luz, aire, tierra, viña y altitud. Un monovarietal con cuya elaboración pretenden recuperar variedades de la zona, aportar valor cultural al sector y dar a conocer la riqueza del territorio, asegurando el futuro de su biodiversidad vitícola.

Viña vieja de malvar en Toledo.

Viña vieja de malvar en Toledo. Más Que Vinos

“En MQV somos terruño, cielo y viñedo”, explican May, Alexandra y Gonzalo, tres amigos con una amplia experiencia enológica que se conocieron en 1998 en La Rioja y decidieron unir su pasión y sus conocimientos en un proyecto propio: elaborar vinos con las viñas familiares de Gonzalo, ubicadas en la Meseta de Ocaña (Dosbarrios, Toledo), abogando desde el principio por la viticultura y enología sostenible.

Todos sus vinos están en armonía con el entorno. Respetan profundamente la naturaleza, la tradición vinícola y la microbiología de la zona donde están situados, y mantienen la filosofía de cultivar únicamente variedades autóctonas y locales: malvar, airén, garnacha y cencibel.

Margarita, Alexandra y Gonzalo, fundadores de MQV.

Margarita, Alexandra y Gonzalo, fundadores de MQV.

“Conseguir la armonía entre estos elementos puede parecer un juego de malabarismo, pero para nosotros el equilibrio está en la tradición, el ecosistema y nuestra labor como enólogos”, sostienen. El resultado es un vino que refleja la autenticidad, la tradición y la simbiosis con la tierra. Una malvar hecha a mano, llena de vida y muy gastronómica, que nos invita a descubrir nuevas sensaciones y a crear nuevos recuerdos. A disfrutar, en definitiva, del legado de la tierra toledana en la copa.

Maridajes recomendados para La Malvar de MQV

El carácter único de la malvar da lugar a vinos serios, carnosos y cremosos. Esta variedad, casi perdida en el siglo XVI, era sin embargo con la que se elaboraba el vino que se bebía en la corte de Madrid. El de Más Que Vinos es singular, por su recuerdo mineral. Podría decirse que es un blanco con espíritu de tinto. Perfecto para acompañar carnes de caza menor, calderetas de pescado, un revuelto de setas y espárragos o un pescado al horno.

Tinajas de barro para la crianza en Más Que Vinos.

Tinajas de barro para la crianza en Más Que Vinos.

Recetas para acompañar este vino blanco toledano