Juanjo Oliva ha diseñado un cubre-botellas muy especial para Habla Nº23.

Juanjo Oliva ha diseñado un cubre-botellas muy especial para Habla Nº23.

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Habla Nº 23, el vino extremeño de uva malbec que va a ponerse de moda

El nuevo vino numerado de Habla incorpora la uva malbec como única variedad. Con un cubrebotellas de diseño, Nº 23 es un tinto para coleccionistas y amantes de la moda.

27 octubre, 2021 13:21
  • Nombre: Nº 23
  • Bodega: Habla
  • Añada: 2017
  • Tipo de vino: Tinto crianza
  • Variedad: Malbec
  • Región (D. O.): Extremadura
  • Crianza: 12 meses en barrica de roble francés
  • Alcohol: 14 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Rotundo y envolvente, con marcado carácter varietal
  • Precio: 21 €
  • Punto de venta: www.bodegashabla.com
Habla Nº23, primer malbec cien por cien de la bodega.

Habla Nº23, primer malbec cien por cien de la bodega.

El 23 es un número especial. Es un número primo, sus cifras son números primos y la suma de estas también lo es. Pero más allá de las matemáticas, es el número de Michael Jordan. Un icono, un emblema, que otros deportistas, como David Beckham o LeBron James, lo han relacionado con el triunfo en homenaje al que para muchos sigue siendo el mejor jugador de baloncesto de la historia. Algo tiene este número, incluso para el vino. Recién salido al mercado, el Nº23 de Habla, su nuevo vino de colección, es a la vez su primer monovarietal de malbec. Todo un hito para la bodega extremeña.

Habla Nº 23 recoge el testigo de los vinos limitados de la casa. Vinos que no responden a los criterios establecidos por las distintas denominaciones de origen, ni a un ensamblaje concreto. Ni siquiera corresponde el número que les da su nombre con la añada. Más allá de los vinos prêt à porter Habla del silencio, Habla la tierra o Habla de ti, los vinos numerados de la bodega cacereña, los Edición Limitada, son los auténticos rebeldes, los que tienen como objetivo romper con los estándares vinícolas establecidos en la zona.

Los números de Habla son vinos de ‘Alta Costura’, únicos, atractivos e irrepetibles. Vinos para coleccionar, pues no existen dos iguales. Cada uno es diferente, en variedades, en ensamblajes, en estilo y en carácter. Obras de arte embotelladas, con una numeración correlativa impresa en la botella que los hace irresistibles.

Vendimia manual en Bodegas Habla.

Vendimia manual en Bodegas Habla.

El 20 fue un 100 % de syrah, el 21 un coupage de cabernet sauvignon, cabernet franc, malbec y petit verdot al estilo francés, el 22 un tempranillo crianza muy singular, y ahora, el 23, supone una nueva vuelta de tuerca al infinito imaginario de Habla. Un malbec extremeño, cosechado en 2017, al que se le ha permitido continuar con el estilo de los vinos de la bodega tras haber alcanzado su máximo nivel. “La malbec está siendo una de las variedades más destacadas de la finca junto con la cabernet franc. Sus racimos poco compactos y sus bayas pequeñas nos permiten obtener una buena intensidad de aroma, de color y de condiciones de maduración”, asegura el enólogo Eduardo de José.

El manejo artesanal y ecológico del cultivo es otro de los éxitos de los que presume la bodega. El trabajo que el equipo de viticultura realiza en el campo se centra en la personalización por parcela y por variedad para perseguir la excelencia. Este es precisamente el origen de la marca y el nivel de perfección que la bodega pretende dar a cada uno de sus vinos, con los que busca, en sus propias palabras, “expresar lo indómito y lo mágico de la naturaleza, así como la creatividad y el cariño de quienes la trabajan”.

Habla Nº23, by Juano Oliva.

Habla Nº23, by Juano Oliva.

Las 15.000 botellas de Nº 23 recogen toda la pasión y el esfuerzo contenidos en esta filosofía, pero va un poco más allá en su empeño por convertirse en objeto de deseo. Uno de los iconos de la moda española, Juanjo Oliva, ha colaborado con el lanzamiento de esta botella tan especial creando una pieza exclusiva, un cubrebotellas que propone un doble juego: vestir un hito en la historia de la bodega como es Habla Nº 23 y reutilizarlo luego como bolso bandolera. Un diseño único hecho a mano que estará a la venta el 10 de noviembre y que evidencia el afán de la bodega por unir sus vinos con la moda y el arte, para seguir trabajando en la idea de que el lujo no es inalcanzable.

Maridajes recomendados para Habla Nº 23

El 100 % malbec de Habla es un vino rotundo, equilibrado y lleno de sensaciones. “Una fuente de descubrimientos para la nariz y el paladar, con un final que parece no tener fin”, aseguran desde la bodega. Un vino envolvente, muy marcado por el carácter de la variedad, con aromas a ciruela, regaliz, tomillo, clavo y cuero, y sensaciones frutales jugosas y placenteras que recorren todo el paladar con elegancia y amplitud".

Pasta estilo Strogonoff con vino tinto.

Pasta estilo Strogonoff con vino tinto.

Su tanicidad suave y su final fresco no dejan indiferente, por eso es uno de esos tintos todoterreno, capaces de acompañar pescados y carnes por igual. La acidez característica de esta uva de origen argentino armoniza especialmente bien con carne roja como cordero, pato, hamburguesas caseras, ternera Strogonoff… pero también es la compañera ideal de arroces, pastas y recetas o guarniciones de verduras como tomates, pimientos y cebollas.

Recetas para acompañar el nuevo malbec de Habla