Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Nivarius Edición Limitada 2017, pasado y futuro de Rioja en la copa

Viura y maturana blanca de viñas viejas de los mejores terruños riojanos, conforman la Edición Limitada de Nivarius, un vino blanco criado en madera, estructurado y expresivo.

18 octubre, 2021 16:44
  • Nombre: Nivarius Edición Limitada
  • Bodega: Nivarius (Palacios Vinos de Finca)
  • Añada: 2017
  • Tipo de vino: Blanco
  • Variedad: Viura y maturana blanca
  • Región (D.O.): D.O.Ca Rioja
  • Crianza: Nueve meses sobre sus lías en toneles de roble francés
  • Alcohol: 14 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Estructurado, potente, lleno de notas de fruta y muy expresivo
  • Precio: 13,50 €
  • Punto de venta: www.palaciosvinosdefinca.com
Nivarius Edición Limitada.

Nivarius Edición Limitada.

Desde su fundación, el objetivo de Nivarius ha sido dedicarse en cuerpo y alma a la elaboración de vinos blancos en una Rioja famosa por sus tintos. A partir de variedades locales, como viura, maturana blanca, tempranillo blanco o garnacha blanca, esta bodega que forma parte del grupo Palacios Vinos de Finca, y cuyas fincas cercanas a la Sierra de la Demanda se benefician de la altitud y el clima extremo, apuesta por blancos sin excesos ni maquillajes, que interpreten los mejores terruños de la D.O.Ca Rioja.

“Buscamos la textura, la combinación mágica de tierra, clima y variedad que arroja finura, energía y vitalidad en nuestros vinos”, explica Alberto Antonini, asesor de Javier Palacios para PVF. Fruto de este trabajo pionero en que se refiere a la elaboración de vinos blancos en Rioja a partir de la recuperación de variedades autóctonas, surge Nivarius Edición Limitada 2017, un vino que unifica, en forma líquida, el pasado y el futuro de la región.

Elaborado con viñas viejas (entre 50 y 80 años) de Montalvillo y Alto Najerilla, y maturana blanca de Nalda, a 800 metros de altitud, variedad recientemente recuperada tras desaparecer con la filoxera gracias a un proyecto de investigación de la Universidad de Rioja, Nivarius Edición Limitada es un vino poderoso que fermenta en toneles franceses durante nueve meses, donde se remueven sus lías tres veces por semana para aportarle mayor amplitud en boca.

Bodega Nivarius.

Bodega Nivarius.

Un blanco con cuerpo y mucha expresión mineral, que gana matices frorales y ahumados según va pasando el tiempo en la copa, y que reivindica la grandeza de las viñas viejas de viura y maturana blanca procedentes de viñedos en altitud, demostrando el buen momento en el que se encuentran los vinos blancos riojanos. Un vino en completa conexión con el terruño, complejo en cuanto a estructura y matices pero totalmente entendible en la copa, muy expresivo y bebible.

Maridajes para Nivarius Edición Limitada

Fresco y equilibrado, la elegancia de este vino y sus notas a frutas de hueso y compota, hacen que adquiera múltiples posibilidades gastronómicas. Se trata de un blanco que cuenta con todo lo necesario para aguantar la potencia de un arroz con bogavante, unas gambas rojas y cualquier pescado al horno. Pero si quieres sacarle el máximo partido al poder que le confiere su crianza en madera, te proponemos acompañarlo con recetas de ave, como un pavo trufado o una perdiz en escabeche.

Toneles de roble francés en bodega Nivarius.

Toneles de roble francés en bodega Nivarius.

Recetas para acompañar este vino blanco de Rioja