El Sueco, pasión por el vino y por los caballos.

El Sueco, pasión por el vino y por los caballos.

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

El Sueco tempranillo, el caballo ganador de la bodega Virtus

Sencillo, ecológico y con un pasado ligado a la tradición de la Ribera del Duero. Así es El Sueco tinto, el tempranillo sostenible por el que Virtus apuesta en su vuelta a las carreras.

11 octubre, 2021 16:12
  • Nombre: El Sueco
  • Bodega: Virtus
  • Añada: 2015
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Tempranillo
  • Región (D. O.): Ribera del Duero
  • Crianza: 12-14 meses en roble francés
  • Alcohol: 14.5 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Redondo, sedoso, con una acidez equilibrada y longitud en boca
  • Precio: 14,38 €
  • Punto de venta: ;www.virtuswine.com
Virtus El Sueco tempranillo 2015.

Virtus El Sueco tempranillo 2015.

La historia de Virtus es la historia de dos pasiones. La primera, por los caballos. El abuelo Don Mariano, antiguo militar de caballería, inculcó hasta tal punto en sus nietos el amor por estos animales, que uno de ellos acabaría iniciando su carrera como jinete.

Y la segunda, por el vino. Paloma Escribano, madre del jockey y actual propietario de esta bodega cercana a Peñafiel, fue una de las primeras mujeres en conseguir la cartilla de viticultura de la D.O. Ribera del Duero. De ella adquiere ahora su vástago, Iñigo López de la Osa, el respeto por la naturaleza y la querencia por la tempranillo y la albillo mayor.

El relato de Virtus comienza en 1986 entre cepas en la vega del Duratón. Y es un relato de familia, de valentía y de superación. Aunque históricamente sus inicios se remontan a los tiempos de la creación de la denominación, podría decirse que la bodega nace en el año 2013, cuando Íñigo toma el mando.

Respeto por la naturaleza en la Ribera del Duero.

Respeto por la naturaleza en la Ribera del Duero.

Las uvas con las que la bodega vallisoletana elabora sus vinos proceden de viñas propias plantadas en la finca colindante, en Aldeayuso. Las de albillo, de cepas centenarias ubicadas en Hontoria de Valdearados (Burgos) y Villálvaro (Soria).

Siguiendo los parámetros del trabajo en ecológico y la viticultura sostenible como filosofía, cada parcela se vinifica por separado, en pequeños depósitos. El interés de Iñigo es ser lo más delicado posible con la materia prima. Así, cada paso tiene lugar siguiendo la ley de la gravedad y la fermentación es siempre espontánea.

El Sueco es la máxima representación de la no intervención en la que confía Virtus para la elaboración de sus referencias. Una línea de vinos sencillos que nace a partir de un ensamblaje de vino fermentado y criado con sus lías en acero inoxidable, y otra parte afinada durante varios meses en barrica.

Un tempranillo para todo tipo de comida.

Un tempranillo para todo tipo de comida.

El caballo de Dalecarlia, un juguete de madera muy tradicional en Suecia, ilustra las etiquetas de estos vinos como homenaje al país natal de Iñigo. Una imagen fresca y moderna que asegura el momento actual de Virtus como una declaración de intenciones: el salto al futuro desde el origen, con el impulso de la tradición.

Maridajes recomendados para El Sueco tinto

La textura redonda, dulce y sedosa de este tinto de tempranillo, con una acidez equilibrada que aporta longitud en boca, hace que sea un vino versátil, ideal para acompañar todo tipo de comida. Las notas de fruta roja intensa y los aromas a regaliz y especias característicos de la uva, nos resultan interesantes para armonizar El Sueco con un steak tartar.

Es un tinto perfecto para la carne, para estofados o como guía de un cordero a la parrilla, pero también para pescado azul. Y, por qué no, para maridar con ingredientes típicos de la gastronomía sueca, como el salmón y el arenque.

Recetas para acompañar este tempranillo