Etiqueta Montepedriza 2019.

Etiqueta Montepedriza 2019.

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Montepedriza 2019, una garnacha única de Viñedo Singular

Valdelacierva presenta el primero de sus Viñedos Únicos, una gama de vinos que recogen la singularidad del paisaje riojano. Así es Montepedriza 2019, la máxima expresión de un terruño único.

4 octubre, 2021 16:52
  • Nombre: Montepedriza
  • Bodega: Valdelacierva
  • Añada: 2019
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Garnacha
  • Región (D.O.): D.O.Ca Rioja
  • Crianza: 15 meses en bocoyes franceses de 500 l y 15 meses en botella
  • Alcohol: 15 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Potente y vertical, acidez bien marcada y madera en segundo plano
  • Precio: 68 €
  • Punto de venta: www.hispanbodegas.com
Valdelacierva Montepedriza 2019.

Valdelacierva Montepedriza 2019.

El cuidado por el terruño y el respeto a la elaboración, hacen que para Valdelacierva la excelencia sea una actitud, no un resultado. Una forma de entender la viticultura que es casi una forma de vida para esta bodega riojana que lleva en su ADN el valor, la autenticidad y la personalidad de cada una de sus cepas.

Con cepas en Briones, Baños de Ebro, San Vicente de la Sonsierra y Tudelilla, Valdelacierva es una de las bodegas con más Viñedo Singular de la D.O.Ca Rioja, que da valor a parajes o terruños que aportan cualidades esenciales a los vinos y que se distinguen de los del resto de su comarca. Pero hasta ahora no se habían decidido a embotellarlos.

“Hemos preferido presentar los vinos procedentes de esos parajes no como Viñedos Singulares sino como Viñedos Únicos, porque queremos seguir con nuestros propios estándares de calidad, con las metas y exigencias que siempre nos hemos marcado”, explica la enóloga Emma Villajos.

Emma Villajos, enóloga de Valdelacierva.

Emma Villajos, enóloga de Valdelacierva.

Y es que este tipo de elaboraciones no son novedad para Valdelacierva, que desde la primera vendimia se ha encargado de trabajar y mimar cada una de las parcelas de las que proceden los vinos de la casa. Según Villajos, lo único que ha hecho es continuar aplicando con la misma pasión su filosofía en la elaboración de vinos con conceptos muy rigurosos en términos de calidad, siendo fiel al paisaje, a las características de cada finca y a los rasgos de la variedad en cada terruño.

“La singularidad es un concepto amplio, que cada cual puede comprender en términos distintos”, apunta el alma mater de Valdelacierva. “En nuestra bodega llevamos trabajando muchos años en pos de la calidad y la tipicidad de los vinos bajo principios muy rigurosos”.

Así, su nueva gama de vinos de viñedos singulares comienza con Montepedriza 2019. Una garnacha vieja procedente de una finca excepcional en Tudelilla, calificada como ‘singular’ por la denominación, que imprime el carácter riojano de una garnacha proveniente de suelos pobres cubiertos por cantos rodados, cuyo drenaje permite a las raíces penetrar en profundidad y desarrollarse con especial equilibrio.

Viñedo Singular de garnacha en Tudelilla.

Viñedo Singular de garnacha en Tudelilla.

Un tinto que no solo refleja los rigurosos criterios de selección que aplica Valdelacierva a la hora de escoger las fincas, sino también los procesos de vinificación y crianza que sigue esta bodega para respetar la máxima expresión de un viñedo tan especial. 1960 botellas de puro terroir. Una oda a su origen.

Maridajes recomendados para Montepedriza

Bien integrada, la madera de este vino deja paso a una complejidad aromática que recuerda a flores y fruta negra, tomillo, hinojo y otras plantas silvestres de monte. Los toques torrefactos, de cacao y pimienta negra, propios de la barrica, se quedan en segundo plano, pero contribuyen a crear un paso por boca largo, con tanino sedoso y redondo.

Un tinto potente y vertical, con una acidez bien marcada, una textura agradable y un final persistente, perfecto para acompañar cualquier comida. Con la llegada del frío, te proponemos tomarlo con platos de cuchara. Potajes, cocidos, lentejas guisadas, le irán a la perfección. También carnes como pavo relleno, entrecot y filetes grasos de ternera, cordero o cerdo. Y no dejes de probarlo con quesos curados.

Recetas para acompañar este tinto de Viñedo Singular