Vinos de Viñedo Singular de Bodega Viñedos de Sonsierra.

Vinos de Viñedo Singular de Bodega Viñedos de Sonsierra.

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Duermealmas Viñedo Singular, el vino de las entrañas riojanas

Bodegas Viñedos de Sonsierra ha dado a conocer tres de sus vinos exclusivos calificados por la D. O.Ca. Rioja como “Vinos de Viñedo Singular”, la más alta categoría de la denominación. Entre ellos, Duermealmas, pura expresión del terroir riojano.

20 septiembre, 2021 17:34
  • Nombre: Duermealmas
  • Bodega: Bodegas Viñedos de Sonsierra
  • Añada: 2017
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Tempranillo
  • Región (D. O.): D. O.Ca. Rioja
  • Crianza: 20 meses en barrica sin trasiegos
  • Alcohol: 14.2 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Concentrado, equilibrado y potente, con recuerdos a mora y violeta
  • Precio: 50 €
  • Punto de venta: www.sonsierra.com
Duermealmas, de Bodega Viñedos de Sonsierra.

Duermealmas, de Bodega Viñedos de Sonsierra.

Viñedos Singulares son aquellos que se encuentran en un lugar especial, por su terroir, su altitud, su microclima y/o sus cepas viejas. Es la máxima categoría de los vinos de La Rioja, que distingue esa singularidad en la procedencia, pero también en la elaboración.

Bodegas Viñedos de Sonsierra es la única bodega riojana diseñada para elaborar estas joyas centenarias. Sus vinos se hacen únicamente con uvas procedentes de viñas que, por sus características excepcionales, han sido acreditados como Viñedos Singulares. Nueve viñedos de las 200 parcelas de más de 40 años que forman parte de una cooperativa que cuenta con 500 hectáreas totales y que portan la perseguida distinción.

Son vinos monovarietales que comienzan a hacerse en la viña. Con la sostenibilidad y la calidad como pilares. Como Duermealmas, recientemente presentado en el Centro Riojano de Madrid junto a dos nuevas referencias más, El Manao y El Rincón de los Galos. Tres vinos con tres historias diferentes por contar.

Viñedo Singular de Duermealmas, en Rioja Alta.

Viñedo Singular de Duermealmas, en Rioja Alta.

“Ante un patrimonio vitivinícola único, decidimos poner en valor y crear una diferenciación con algunos de nuestros viñedos más antiguos. Cada vino tiene su propia historia, desde el viñedo hasta la forma de cada majuelo reflejado en su contra etiqueta, pasando por los matices que cada uno va mostrando en su elaboración. Todos tienen su mirada personal, su propio carácter y su propia expresión”, explica Rafael Usoz, Enólogo y Director Técnico de la bodega.

De los tres, elegimos Duermealmas como Vino de la Semana por sus aromas de mora, grosella, violeta y sus sutiles toques cremosos y especiados. En este tinto de tempranillo procede de la parcela que le da nombre, de cepas plantadas en vaso 1940 en el término de San Vicente, al otro lado del Ebro, lindando con Briones. Como explica la bodega, es “un vino de sus uvas, que acuna y duerme a las almas”. Vendimia a mano y todo el mimo posible para dejar que exprese esas notas balsámicas que le otorgan frescura en nariz. Concentrado, equilibrado y potente, deja un paso largo e intenso con un deleitable final. Una absoluta delicia cuya botella ya nos llama la atención.

Viñedos de Sonsierra, Viñedos SIngulares.

Viñedos de Sonsierra, Viñedos SIngulares.

“No son unas simples etiquetas, son un homenaje a la dilatada e intensa historia de San Vicente de la Sonsierra, donde la heráldica está presente por sus numerosas casas blasonadas”, destaca Carlos Arnal, Director General de Grupo Sonsierra. “El diseño está inspirado en los símbolos y colores que conforman la heráldica”.

Maridajes recomendados para Duermealmas

Por su potencia y su equilibrio, este tinto se puede acompañar de todo tipo de comida. Empezando por las carnes rojas y siguiendo por los pescados al horno, los guisos consistentes o las recetas de setas de temporada. Pero si con algo va bien Duermealmas, como pudimos comprobar en el Centro Riojano de Madrid de la mano del pastelero y repostero Juan Ángel Rodrigálvarez, es con chocolate.

Recetas para acompañar este rioja de Viñedo Singular