Finca Azaya 2017, para dar la bienvenida al otoño.

Finca Azaya 2017, para dar la bienvenida al otoño.

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Finca Azaya 2017, el vino tinto de Valduero que nunca falla

Fiel a los orígenes de Valduero, una de las bodegas más antiguas de la Ribera del Duero, Finca Azaya 2017 es un tempranillo premiado por Decanter, que no llega a 20 € y que tiene el don de dejarnos bien en cualquier ocasión.

13 septiembre, 2021 11:05
  • Nombre: Finca Azaya
  • Bodega: Valduero
  • Añada: 2017
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Tempranillo
  • Región (D.O.): V.T. Castilla y León
  • Crianza: 14 meses en roble y 12 meses en botella
  • Alcohol: 14 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Premios: Mejor Vino del Mundo en Decanter 2019 UK
  • Cata: Maduro, potente y equilibrado
  • Precio: 18 €
  • Punto de venta: www.bodegasvalduero.com
Valduero Finca Azaya 2017.

Valduero Finca Azaya 2017.


La historia de Finca Azaya comienza en una bodega familiar situada en la población burgalesa de Gumiel de Mercado, en el corazón de la Ribera de Duero. Fundada por Gregorio García Álvarez en 1984, Valduero es una de las primeras bodegas de la denominación. Estaba ahí cuando sólo existían media docena de embotelladoras en la región y cuando, a pesar de tratarse de una zona vitícola de larga tradición y acreditada calidad, la Ribera del Duero era una zona desconocida para el gran público.

Nos situamos en los orígenes también del Consejo Regulador de las viñas aledañas al Duero, del que Bodegas y Viñedos Valduero fue una de sus principales precursoras. Hoy, esta empresa familiar sigue fiel al concepto de chateaux, elaborando 'botellas-joya', únicas por su artesanía y su calidad. Crianzas, Reservas y Gran Reservas que son el reflejo de un entorno único que aporta estructura y acidez a sus vinos, y una uva alabada en todo el mundo.

La filosofía de Valduero está marcada por el más profundo respeto a la viña, por no pedir a la tierra más de lo que la tierra nos da de manera natural. Una forma de trabajar que se ha convertido en la norma de la casa, y que alcanza su máxima expresión en vinos como Finca Azaya.

Bodega Valduero.

Bodega Valduero.

Este tinto fino (tempranillo) es uno de los primeros proyectos que se iniciaron en la región y contribuyó a internacionalizar las cualidades vitícolas de una zona poco conocida hasta entonces. Las uvas de Finca Azaya proceden de viñedos con 30 años. Viñas plantadas en suelos arcilloso-calcáreos a una altitud de entre 600 y 900 metros sobre el nivel del mar, a partir de un sistema de conducción en vaso que limita la producción de forma natural, algo en lo que Valduero cree firmemente a la hora de mantener ese compromiso por la excelencia basado en el respeto a la tierra.

En el campo todo es sostenible pensando en la salud de la uva, sin máquinas, con sumo cuidado. El vino se produce de la manera más natural posible, sin fertilizantes químicos, tratando de que reducir al mínimo el consumo de energía y evitando la sobreexplotación de la tierra y los acuíferos. “El medioambiente no es una moda, es mi aliado, nos cuidamos mutuamente. Lo que es bueno para él lo es para los vinos, y viceversa”, sentencia Yolanda García Viadero, propietaria y enóloga de Valduero.

Barricas Bodega Valduero.

Barricas Bodega Valduero.

Y una vez en la bodega, la fermentación del futuro Finca Azaya se lleva a cabo con levaduras autóctonas que aportan el carácter y la personalidad del terruño, la maceración se produce a una temperatura controlada y el vino reposa en barricas de roble de dos orígenes distintos durante 14 meses y después se estabiliza en botella por un mínimo de 12 meses antes de salir al mercado.

El resultado es un vino de aromas tostados, mentolados y toques de regaliz, que deja una sensación de madurez persistente en boca. Un tinto potente y equilibrado, que en su añada 2017 ha sido considerado uno los mejores vinos del mundo, según los Decanter World Wine Awards, donde obtuvo 97 puntos y la mención Best in Show. Un ganador por el que apostar en cualquier momento. Perfecto para darle la bienvenida al otoño.

Maridajes recomendados para Finca Azaya

Ideal para tomar con carnes rojas asadas, embutidos y quesos fuertes, Finca Azaya es uno de esos tintos perfectos para pescados, sobre todo azules. La textura y la buena acidez de este vino conjuga muy bien con el aporte graso del salmón. Prueba a prepararlo a la naranja si quieres exprimir al máximo su toque frutal.

Recetas para acompañar este tinto burgalés