Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Malvasía Brut Nature, el ‘accidente’ espumoso de bodegas El Grifo

Malvasía Brut Nature, el singular espumoso volcánico de El Grifo es una rareza en las Islas Canarias, fruto de un accidente en una partida de botellas de Malvasía Semiseco. 

30 agosto, 2021 12:45
  • Nombre: Malvasía Brut Nature
  • Bodega: El Grifo
  • Añada: 2016
  • Tipo de vino: Espumoso natural
  • Variedad: Malvasía volcánica
  • Crianza: 12 meses sobre lías
  • Región (D .O.): Lanzarote
  • Alcohol: 12 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Intenso, fresco, fino y elegante
  • Precio: 22 €
  • Punto de venta: www.elgrifo.com
Malvasía Brut Nature, de bodegas El Grifo.

Malvasía Brut Nature, de bodegas El Grifo.

Podríamos explicar el nacimiento de este particular espumoso como si de un cuento para niños se tratase. Érase una vez una partida botellas de Malvasía Semiseco cuyos corchos saltaron del vino un buen día. Corría el año 1986 y el líquido que quedó en las botellas refermentó como consecuencia de la ‘huida’ de esos corchos.

Pero como no hay mal que por bien no venga, tres años después, tras comprobar que esta variedad de uva autóctona de las islas resultaba ser perfecta para elaborar vinos espumosos, El Grifo etiquetó su primer Malvasía Brut Nature oficial.

Se trata de un espumoso natural con mucho carisma, de burbuja fina y constante, aromas intensos a fruta fresca, flores blancas y recuerdos a panadería, y agradable, fresco y muy elegante en boca. Un vino que aúna la alegría de las burbujas y la consistencia gastronómica necesaria para acompañar toda una comida, desde el aperitivo hasta la sobremesa. Un Brut Nature singular, toda una rareza en las Islas Canarias, que proviene de cepas prefiloxéricas de malvasía volcánica, cultivadas bajo el manto de ceniza volcánica de La Geria, en Lanzarote.

Malvasía volcánica en Lanzarote.

Malvasía volcánica en Lanzarote.

La vendimia se realiza de manera temprana, para que el grado alcohólico no se eleve por encima de los 10.5º. Y tras realizar la segunda fermentación en botella como manda el método tradicional de la elaboración de espumosos, el vino continúa una criando durante un año, como mínimo, sobre sus lías. Para preservar su frescura, el degüelle se hace manualmente a medida que las botellas salen al mercado.

Maridajes recomendados para Malvasía Brut Nature

Hay quien dice que los vinos de Lanzarote son perfectos para los quesos de la isla. Los de sabores más fuertes se suavizan con los vinos dulces, los ahumados recuerdan los tostados de las barricas de los tintos, y los quesos más frescos funcionan a la perfección con vinos aromáticos como los elaborados con malvasía dulce. Pero tenemos entre manos un espumoso de malvasía volcánica, algo poco frecuente en la isla.

El Grifo Brut Nature Malvasía volcánica.

El Grifo Brut Nature Malvasía volcánica.

Malvasía Brut Nature de Bodegas El Grifo tiene lo mejor de los vinos con burbuja, la versatilidad. Y, concretamente este, aporta los sugerentes matices de una variedad plantada en suelo de ceniza. El arroz siempre será uno de los mejores maridajes, y el marisco presentará armonías muy interesantes, pues este tipo de vinos potencian el sabor y la intensidad aromática de los manjares del mar. Para acompañar esta locura, desde Cocinillas nos atrevemos con sushis, sashimis, ahumados de bacalao o atún, y guarniciones a base de mermelada o chutney de higo y calabaza.

Recetas para acompañar el espumoso de El Grifo