Colección Añadas de Williams & Humbert.

Colección Añadas de Williams & Humbert.

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Amontillado 2011, el nuevo jerez de añada de Williams & Humbert

La colección de añadas de Williams & Humbert cuenta con un nuevo integrante, un amontillado en rama seco, mineral y complejo, que supone la máxima expresión de la doble crianza.

23 agosto, 2021 16:37
  • Nombre: Amontillado 2011 ‘La Duela’
  • Bodega: Williams & Humbert
  • Añada: 2011
  • Tipo de vino: Amontillado 
  • Variedad: Palomino
  • Región (D.O.): D. O. Jerez y Manzanilla 
  • Crianza: Biológica y oxidativa
  • Alcohol: 18 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Seco, mineral y salino, con un final largo y persistente.
  • Precio: 37 €
  • Punto de venta: www.tiendawilliamshumbert.com
Wiliams & Humbert Colección Añadas Amontillado 2011 'La Duela'.

Wiliams & Humbert Colección Añadas Amontillado 2011 'La Duela'.

El vino de Jerez no tiene añadas debido al tradicional sistema de envejecimiento de soleras y criaderas, mediante el cual solo se permite sacar una cantidad de vino de las botas inferiores (soleras) para ‘rociar’ el nuevo vino en las botas superiores (criaderas), en un intento de replicar las características únicas de la solera sin que su calidad se vea comprometida. Entonces, ¿cómo es posible que algunas bodegas jerezanas hablen de añadas? Porque son vinos estáticos, como los de la Colección Añadas de Bodegas Williams & Humbert.

Junto a sus vinos elaborados a través del sistema de criaderas y soleras, la bodega jerezana, con Paola Medina Sheldon a la cabeza, se atrevió en el año 2000 a recuperar la colección de añadas históricas de Williams & Humbert, que se remonta a 1920, para dar lugar a nuevos vinos de añada que, a diferencia de los jereces tradicionales, permanecen estáticos, es decir, sin que se les añada vino de ninguna otra cosecha.

La experimentación de la enóloga y Directora Técnica de la bodega en la línea de crianza biológica supuso una verdadera revolución en el Marco de Jerez y dio lugar a los vinos de añada que actualmente podemos disfrutar: los Finos de 2009 y 2012, los Olorosos 2003, 2009 y 2012, el Amontillado 2003 y, desde este mismo mes, el Amontillado 2011 ‘La Duela’, el nuevo jerez de añada lanzado por la bodega, que se suma a esta exclusiva colección.

“Las añadas actuales de Williams & Humbert son el resultado de la filosofía de nuestra bodega, que pasa por aunar tradición e innovación”, expone Medina.

Paola Medina Sheldon, Directora Técnica de Williams & Humbert.

Paola Medina Sheldon, Directora Técnica de Williams & Humbert.

El Amontillado 2011, apodado como ‘La Duela’, ha alcanzado su graduación a 18º de forma natural, sin necesidad de una segunda fortificación, tras el agotamiento del velo de flor y el comienzo de la crianza oxidativa. Se elabora con uva palomino procedente de viñedos de los pagos de Añina y Carrascal.

“Después de la vendimia de 2011, se seleccionaros los mostos yema para esta añada. Después de una fermentación controlada a 17-22ºC, se procedió a la fortificación a 15.5º, comenzado así de forma espontánea la crianza biológica”, explican desde la bodega.

Bodegas Williams & Humbert.

Bodegas Williams & Humbert.

Así, tras criar de manera estática durante 10 años en botas de roble americano, en junio de 2021 se realizó una saca de la Bota nº4. Y ese oro líquido fue embotellado como Amontillado 2011 ‘La Duela’ de Williams & Humbert. Un amontillado en rama de producción limitada extremadamente fino, que lleva la crianza biológica a su máxima expresión y la conjuga con la complejidad de la crianza oxidativa.

De color ámbar y aromas complejos y punzantes, se trata de un jerez seco, mineral y salino, con recuerdos a frutos secos y con un final largo y persistente.

Maridajes recomendados para Amontillado 2011 

El amontillado es un ‘punto de encuentro’ gastronómico, y para eso no hay nada mejor que una barbacoa veraniega. El amontillado de añada de Williams & Humbert pondrá el acento en los toques ahumados y tostados de las brasas, si estas son de carne y embutido. Aunque este vino se viene especialmente arriba con pescados azules como las caballas y las sardinas, así como con el pulpo, la sepia y los calamares a la brasa. Si quieres sacarle todo su jugo, pruébalo junto a platos especiados y picantes.

Recetas para armonizar este jerez de añada