Torondos, el clarete de Bodega Cooperativa Cigales.

Torondos, el clarete de Bodega Cooperativa Cigales.

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Torondos Clarete, el vino rosado que protege la esencia de Cigales

Torondos, el vino rosado emblema de la Bodega Cooperativa Cigales, cambia de imagen y recupera la palabra clarete, seña de identidad de esta región delimitada por el Pisuerga.

28 junio, 2021 18:49
  • Nombre: Torondos Clarete
  • Bodega: Bodega Cooperativa Cigales
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Rosado
  • Variedad: Tempranillo, garnacha, garnacha gris, verdejo y albillo
  • Región (D.O.): D.O. Cigales
  • Vinificación: Estilo clarete
  • Crianza: Depósitos de hormigón
  • Alcohol: 13,5 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Equilibrado, fresco, vivo y suave al paladar, floral
  • Premios: Oro Bruselas 2018, Plata 2012 Cannes, Bacchus de Bronce 2011, Manojo de Bronce 2006
  • Precio: 3,50 €
  • Punto de venta: www.bodegacigales.es
Torondos Clarete 2020.

Noticias relacionadas

Torondos Clarete 2020.

¿Rosado o clarete? La diferencia principal está en la elaboración, aunque también tienen que ver las uvas. El vino rosado se consigue a partir de uva tinta o de la mezcla de uva tinta y blanca en menor proporción. Mientras que el clarete se obtiene siempre de la combinación de uva tinta y blanca. En cuanto a la elaboración inicial, el rosado sigue un proceso más parecido al del vino blanco, y el clarete se asemeja más al vino tinto.

No son ni mejores ni peores, son diferentes. Algo que la Denominación de Origen Cigales defiende desde sus orígenes. Esta comarca, situada a ambos márgenes del río Pisuerga y que abarca municipios de Valladolid y de Palencia, es famosa por sus rosados o, mejor dicho, por sus claretes. Llevan elaborando este tipo de vinos desde hace décadas y, en lo últimos años, están poniendo especial énfasis en la calidad y la diferenciación.

Por eso no es de extrañar que la Bodega Cooperativa Cigales, fundada en 1957, haya querido recuperar la palabra clarete en la etiqueta de su vino más representativo, Torondos. Un rosado con el que pretende recuperar el aporte histórico de esta nomenclatura y dar valor a una manera diferente de elaborar y de concebir el vino.

El rediseño de la marca es solo uno de los cambios que están teniendo lugar en esta bodega y que marcan el inicio de una nueva etapa en manos de un equipo de jóvenes profesionales. Una tienda física y el lanzamiento de una web con venta online son los siguientes pasos.

Vinos Torondos (Bodega Cooperativa Cigales).

Vinos Torondos (Bodega Cooperativa Cigales).

Galardonado por algunos de los concursos internaciones más importantes del sector, Torondos Clarete es un rosado de uva tinta (tempranillo, garnacha y garnacha gris) y uva blanca (verdejo y albillo) procedentes de una selección de viñedo de entre 60 y 70 años. Un vino que a pesar de su humildad resulta intenso en nariz y complejo en boca gracias a la mezcla de variedades, con mucha presencia de frutos rojos del bosque.

Aunque el mayor tesoro de esta bodega son son los 120 depósitos de hormigón en los que elaboran sus vinos como antiguamente, unidos en forma de galerías desde los años 60. Se trata de un valioso patrimonio industrial subterráneo único en la zona, que sorprende a los visitantes.

Viñas viejas de Bodega Cooperativa Cigales.

Viñas viejas de Bodega Cooperativa Cigales.

Maridajes recomendados para Torondos Clarete

Con la llegada del verano, damos paso a los largos aperitivos, a las comidas en terrazas, cerca de una piscina o del mar si es posible, y siempre que se pueda con una copa de vino bien fría en la mano. Un clarete. Para acompañar este rosado proponemos recetas frescas y veraniegas como ensaladas, pescados y mariscos, pastas y, por supuesto, todo tipo de paellas y arroces.

Recetas para acompañar este rosado de Cigales