Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Moscatel Seco, el vino ‘raro’ que lidera la nueva etapa de Finca Tinedo

La moscatel de grano menudo es una rareza en el viñedo manchego, una uva con mucha personalidad que da lugar a vinos tan excepcionales como el Moscatel Seco con el que la bodega Finca Tinedo inicia su nueva andadura en el mercado nacional.

21 junio, 2021 09:24
  • Nombre: Moscatel Seco
  • Bodega: Finca Tinedo
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Blanco seco
  • Variedad: Moscatel de grano menudo
  • Región (D.O.): V.T. Castilla
  • Vinificación: Orgánico
  • Crianza: 7 meses sobre lías en huevos de hormigón.
  • Alcohol: 14 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Fresco y floral, con notas cítricas, elegante y untuoso.
  • Precio: 13,5 €
  • Punto de venta: www.tinedo.es
Finca Tinedo Moscatel Seco 2020.

Finca Tinedo Moscatel Seco 2020.

A simple vista podría tratarse de la nueva ida de olla de un proyecto bodeguero joven y rebelde, pero Finca Tinedo es una de las bodegas más antiguas de La Mancha. Esto no quiere decir que sean unos antiguos, ni mucho menos, sino que con un legado familiar que se remonta a 1846, cabe imaginar que algo de vinos sabe esta gente.

Manuel Álvarez-Arenas es la quinta generación de esta estirpe vinícola instalada en Socuéllamos (Ciudad Real) especializada en vinos de finca y de parcela que, tras pasarse prácticamente toda la vida elaborando para vender a otros países, ha decidido liarse la manta a la cabeza y salir por primera vez al mercado español con una rareza: un moscatel seco.

Con este vino comienza una nueva etapa en los más de 175 años de esta finca única en La Mancha, que le debe su razón de ser a la bisabuela Esperanza, una mujer emprendedora donde las haya, que a finales del siglo XIX decidió instalar una bodega en sus terrenos con la revolucionaria idea de hacer vinos que expresaran las características de este pequeño viñedo de La Mancha. Y así ha seguido siendo hasta nuestros días.

La ilusión de Álvaréz-Arenas por continuar con un legado familiar que pone todos sus recursos al servicio de la expresión del terruño, le ha llevado a aparcar la exportación para centrarse en su nuevo bebé. Una aventura para la que cuenta con la ayuda de la enóloga Silvia Burruezo.

Manuel Álvarez-Arenas, quinta generación de Finca Tinedo.

Manuel Álvarez-Arenas, quinta generación de Finca Tinedo.

A la gama de vinos de parcela elaborados con syrah, tempranillo y runrún (Ja!, Cala 1 y Cala 2) se suma ahora el Moscatel Seco. Un vino ecológico, fruto de una viticultura sostenible, con el que Finca Tinedo se estrena en la distribución en España con la idea de mostrar todo lo que el terroir de este oasis manchego puede dar.

Elaborado con moscatel de grano menudo procedente de una parcela de tan solo media hectárea, Finca Tinedo Moscatel Seco es un vino moderno, criado sobre sus lías durante 7 meses en huevos de hormigón. Un blanco fresco, vivo y con mucha personalidad, que mantiene el dorado característico de una variedad considerada una rareza en La Mancha.

Viñedo de Finca Tinedo.

Viñedo de Finca Tinedo.

“Su cualidad de permanencia trasciende a las personas que en un momento u otro nos hemos visto vinculados a este vino. Nuestras propias historias y vivencias se han entrelazado a través de la viña”, declara Manuel Álvarez-Arenas. 1.100 botellas de pura emoción.

Maridajes recomendados para Finca Tinedo Moscatel Seco

Si hay un aperitivo estrella en la gastronomía de La Mancha, este es sin duda el queso manchego, una delicia con Denominación de Origen, única en el mundo, a la que este vino sabe dar el protagonismo que merece. Te proponemos armonizarlo con ajoarriero, ajomortero o atascaburras, una suerte de pasta hecha con patatas y bacalao, que también es típico de esta zona. O con un tiznao, que es un pisto de bacalao. Y, por qué no, unas migas al pastor. Este blanco lo aguanta todo.

Recetas para acompañar este vino blanco manchego