Polvorete 2020, de Bodegas Emilio Moro.

Polvorete 2020, de Bodegas Emilio Moro.

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Polvorete 2020, la segunda añada del godello más artístico de Emilio Moro

La segunda añada de Polvorete supone la expresión más artística de la apuesta de Emilio Moro por la godello en El Bierzo, tanto en boca como en diseño.

7 junio, 2021 11:51
  • Nombre: Polvorete
  • Bodega: Emilio Moro
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Blanco
  • Variedad: 100 % Godello
  • Región (D.O.): D.O. Bierzo
  • Crianza: Depósitos de acero inoxidable.
  • Alcohol: 13.5 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Fresco y vibrante, con notas a flores blancas y frutas frescas.
  • Precio: 8,40 €
  • Punto de venta: www.emiliomoro.com
Polvorete 2020 aúna vino y arte.

Polvorete 2020 aúna vino y arte. Bodegas Emilio Moro

El proyecto de innovación de Bodegas Emilio Moro en El Bierzo acaba de presentar la nueva añada de Polvorete. Uno vino que transmite la alegría de vivir en cada sorbo y el ánimo por disfrutar desde su colorida etiqueta, diseñada por el artista mallorquín Domingo Zapata.

“El godello hecho arte”. Así define José Moro sus tres vinos elaborados con uva godello: El Zarzal, La Revelía y Polvorete. Este último, el más joven, es un blanco alegre, expresivo y vital, con notas a flores blancas y toques de frutas frescas. 

Un vino blanco fácil de disfrutar pero lleno de matices, que supone un canto a la vida que empieza en el contenido y que se refleja también en el continente. La etiqueta de Zapata aporta una potencia visual que armoniza con el estilo rompedor y vanguardista de este blanco de Emilio Moro, y que forma parte de un proyecto en el que el vino y el arte se dan la mano.

Polvorete también pretende hacer honor a su terroir. El viñedo, situado en el noroeste de la provincia de León, en el Valle del Silencio, se beneficia de un microclima especial. La barrera natural de la Sierra de los Ancares doma la furia de las borrascas atlánticas y permite el desarrollo del perfil aromático de la uva godello.

José Moro en su viñedo de El Bierzo.

José Moro en su viñedo de El Bierzo. Bodegas Emilio Moro

La primera añada de Polvorete, la correspondiente a 2019, obtuvo 90 puntos en la prestigiosa revista norteamericana Wine Spectator. Y la de 2020 espera conseguir lo mismo. Esta segunda cosecha es el resultado de una climatología marcada por las lluvias de primavera, las temperaturas suaves de verano y los periodos frescos en el momento de la floración.

“La maduración fue bastante rápida gracias a la oscilación térmica entre el día y la noche que favoreció la calidad de la uva y la obtención de un mosto con unas características excepcionales”, apuntan desde la bodega. Sin necesidad de artificios, Polvorete es la expresión más pura de la frescura y naturalidad de la godello de El Bierzo.

Bodega Emilio Moro en El Bierzo.

Bodega Emilio Moro en El Bierzo. Bodegas Emilio Moro

Maridajes recomendados para Polvorete 2020

El paso por boca fresco y persistente de este vino joven y divertido, así como la acidez equilibrada propia de la variedad, hace que sea un blanco perfecto para acompañar todo tipo de comida, no sólo con pescados, sino también con carnes

Te proponemos armonizarlo con pulpo, a la manera gallega, pero también con la cocina tradicional leonesa (morcilla sin arroz, cecina, bacalao e incluso botillo) para hacer un maridaje de proximidad. Polvorete resulta igualmente estupendo con arroces, mariscos, setas de temporada y platos de casquería gelatinosos.

Etiquetas diseñadas por Domingo Zapata para los godellos de Emilio Moro.

Etiquetas diseñadas por Domingo Zapata para los godellos de Emilio Moro.

Recetas para acompañar este godello de El Bierzo