La Encina del Inglés, un blanco malagueño y adictivo.

La Encina del Inglés, un blanco malagueño y adictivo.

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

La Encina del Inglés, el vino blanco de Ronda que no deja a nadie indiferente

Elaborado con las uvas de los dulces andaluces, las mismas que inspiraron los textos de los románticos ingleses, la Encina del Inglés es un vino blanco seco que resulta adictivo.

28 abril, 2021 13:54
  • Nombre: La Encina del Inglés Blanco
  • Bodega: La Melonera
  • Añada: 2020
  • Tipo de vino: Blanco
  • Variedad: Moscatel morisco, doradilla y Pedro Ximénez
  • Región (D. O.): Sierras de Málaga
  • Crianza: 1 año en botella
  • Alcohol: 13 % Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Seco, fresco y muy afrutado.
  • Precio: 7,50 €
  • Punto de venta: www.lamelonera.com
La Encina del Inglés Blanco, de bodega La Melonera.

La Encina del Inglés Blanco, de bodega La Melonera.

Moscatel morisco, Pedro Ximénez y doradilla, tres uvas utilizadas tradicionalmente para elaborar los vinos dulces andaluces, dan sabor y personalidad a un blanco seco con aromas a almíbar y melocotón y recuerdos salinos en boca. Así es el ‘enfant terrible’ de La Melonera, un vino equilibrado, largo, fresco y goloso, pero sobre todo diferente.

La Encina del Inglés Blanco ha nacido en un lugar muy especial, y eso se nota. En 2003, la bodega malagueña La Melonera se propuso recuperar para la región de Ronda una tradición vinícola con más de 3000 años de antigüedad. Hoy sus vinos son fruto de una importante apuesta por la recuperación de variedades históricas como la blasco, la corchero tinta, la quiebratinajas, la morisco, la platera o la propia melonera, desaparecidas tras la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX, rastreadas y recuperadas ahora gracias al tesón y el mimo de la enóloga Ana de Castro y su equipo.

Los vinos de esta finca roteña son reflejo de un cultivo en armonía con el entorno. Porque es precisamente la singularidad del lugar donde se encuentran las 10 ha de viñedo de La Melonera lo que marca la diferencia. En plena Serranía de Ronda, rodeado de encinas centenarias, con altitudes entre los 700 y los 900 metros, una oscilación térmica diaria de hasta 20 grados tanto en invierno como en verano, y más de 800 litros de lluvias anuales con vientos húmedos que llegan desde el Atlántico, este lugar reúne las mejores características para la crianza de la vid.

Pero un terreno privilegiado no es nada sin una buena filosofía de trabajo y un laboreo respetuoso. La Melonera se alimenta de la riqueza de la tradición heredada, de la sabiduría de los antiguos pobladores de la finca, y pone en práctica hasta el último detalle, desde los manantiales romanos y los drenajes de teja árabe para captar el agua de manera natural, hasta la poda quinquenal de las encinas y los robles, para amortiguar los cambios de temperatura y mantener la humedad en las viñas.

Finca La Melonera, en Ronda (Málaga).

Finca La Melonera, en Ronda (Málaga).

Un modo de hacer que va más allá del ecologismo y se convierte en un verdadero compromiso con lo que este tipo de práctica representa: paciencia, minuciosidad y cuidado extremo a la vid, respeto total a sus tiempos y atención completa a sus necesidades. Sin emplear, por supuesto, ni químicos ni pesticidas.

La Melonera es una bodega distinta con un proyecto original y muy bonito, situada en un entorno espectacular y con unos vinos honestos que resumen una forma de hacer y de pensar propia. La Encina del Inglés Blanco, concretamente, es una rareza que atrae desde la primera copa, un diamante que se ha pulido lo justito para que no pierda el carácter que lo hace único. Un sueño y a la vez un reto. El de devolverle a esta tierra de sol y buen vino las alabanzas que un día depositaron en sus poemas literatos como García Lorca, Hemingway o James Joyce.

Un vino blanco original, comprometido, que está buenísimo y además es muy económico (cuesta 7,50 €). Por si todavía dudabas en probarlo.

Viñedo de la finca La Melonera, en la Serranía de Ronda (Málaga).

Viñedo de la finca La Melonera, en la Serranía de Ronda (Málaga).

Maridajes recomendados para La Encina del Inglés

Tenemos entre manos un vino blanco que se ha propuesto iniciarnos en un viaje sensorial basado en la tradición, el sabor y el respeto por el producto. Y si bien no requiere de más compañía que una buena conversación, darle protagonismo en nuestro menú puede ser una oportunidad de continuar rindiéndole tributo a esta tierra. Un ajoblanco, un espeto de sardinas, una porra antequerana, una fritura andaluza o cualquier tipo de molusco con concha, le irán a la perfección.

Recetas para armonizar este vino blanco de Ronda