Making of de la presentación de Habla Duende.

Making of de la presentación de Habla Duende. Bodegas Habla

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Habla Duende, el vino blanco extremeño inspirado en Andalucía

Nacido en Trujillo, Habla Duende, el vino blanco más selecto de Bodegas Habla bebe de la magia del flamenco para ofrecer un vino fresco e intenso fermentado en barricas francesas.

22 abril, 2021 17:35
  • Nombre: Duende
  • Bodega: Habla
  • Añada: 2019
  • Tipo de vino: Blanco sobre lías
  • Variedad: Sauvignon blanc
  • Región (D. O.): V.T. Extremadura
  • Crianza: 9 meses en roble francés
  • Alcohol: 12,5 %Vol
  • Formato: 750 ml
  • Cata: Intenso, mineral, con toques cítricos
  • Precio: 23 €
  • Punto de venta: www.bodegashabla.com
La botella de Habla Duende se inspira en la Alhambra de Granada.

La botella de Habla Duende se inspira en la Alhambra de Granada. Bodegas Habla

Si a estas alturas sigues relacionando Bodegas Habla con una bodega de (solo) vinos tintos, es que hace mucho que no echas un vistazo a sus referencias. La ‘maison’ extremeña que acaba de triunfar en la London Wine Competition tras conseguir 9 galardones (entre ellos el de Mejor Bodega Española) también tiene un rosado fabuloso llamado Rita, y unos blancos de excepción, como Habla del Mar, envejecido en las aguas de San Juan de Luz, y el más selecto de la bodega: Duende, un 100% sauvignon blanc fermentado sobre sus lías en barricas francesas.

En Habla siempre está pasando algo. Es una realidad que defienden todos los que allí trabajan, pues presumen de que sus vinos son únicos, rompedores, con alma, y están elaborados como si fueran obras de arte. Habla Duende es un buen ejemplo de esta dedicación total y absoluta al viñedo. Es un blanco cuya imagen recuerda a la Alhambra y su nombre hace referencia al mundo del flamenco y a ese momento místico que alcanzan algunos grandes músicos. A esa magia que conecta la inteligencia de la naturaleza con la de las personas que aman su profesión.

Se trata de un blanco que ha conseguido ser un vino excelente a pesar de que se cultiva en una zona cálida, no muy apropiada para la variedad sauvignon blanc, pero con resultados óptimos gracias a los trabajos de viticultura ecológica.

Este varietal posee una posición privilegiada en la finca de Habla. Las vides están plantadas frente a la bodega, a la vista de todos los visitantes, en una parcela más pizarrosa que se encuentra prácticamente sobre una roca. Singularidad que favorece la nutrición de la planta y una correcta temperatura de maduración, dando lugar a un fruto mucho más equilibrado que se vendimia temprano, en verano, de forma manual.

Vendimia manual en los viñedos de Bodegas Habla.

Vendimia manual en los viñedos de Bodegas Habla. Bodegas Habla

“Solo aprovechamos la primera estracción (conocida como el vino en gota)”, defiende el enólogo Eduardo de José. “Nuestro objetivo para Duende es aprovechar únicamente la parte más excelente del fruto, y este método es menos agresivo”.

Pero sin duda lo que hace realmente especial a este blanco mimado es que pasa toda su vida durmiendo en roble. Siguiendo la tradición gala, Duende fermenta en barricas francesas viejas y nuevas en contacto con sus lías durante 10 meses. Este proceso le aporta una cremosidad más propia de un tinto ligero y un puntito de complejidad capaz de sorprender a los amantes de los vinos blancos con crianza, y que resulta muy versátil a la hora de acompañar todo tipo de comida.

Sala de barricas de Bodegas Habla.

Sala de barricas de Bodegas Habla. Bodegas Habla

Duende es ahumado, pizarroso, pero a la vez mineral, con recuerdos cítricos de limón maduro y flor de tilo. En boca nos regala una explosión de sensaciones y un perfecto equilibrio entre cuerpo y acidez, entre mineralidad y frescura. Un blanco intenso y elegante para abrir en cualquier ocasión o, como asegura la bodega, “un Habla singular tocado por el duende”.

Maridajes recomendados para vino blanco Duende

Las mejores armonías para este vino fermentado en barrica y con crianza sobre lías, son los guisos de mar y montaña, como los garbanzos con langostinos o los huevos fritos con patatas y carabineros.

Vista aérea de Bodegas Habla, en Trujillo.

Vista aérea de Bodegas Habla, en Trujillo. Bodegas Habla

Los platos de cuchara, como las patatas con bacalao, también son una buena opción para disfrutar de todos sus matices. Y por supuesto los mariscos, los moluscos y platos fríos como ceviches, salpicones o ensaladas. Prueba Duende con ahumados si quieres potenciar una de sus principales características.

Recetas para armonizar con este blanco extremeño