Las tiendas de vino se modernizan

Las tiendas de vino se modernizan

Vinos

Dónde comprar vino en Madrid: las mejores vinotecas de la capital

Hablamos de tiendas para comprar vino en Madrid que se acercan a un público más joven, para descubrirte nuevas etiquetas, pequeños productores y proyectos cautivadores. 

En un Madrid gobernado por grandes establecimientos de vinos como Lavinia o la Enoteca Barolo, aparecen nuevas tiendas que, con mayores o menores aspiraciones, se atreven a plantarles cara a las tradicionales soberanas y contribuyen a acabar con el bipartidismo enológico de la capital. Damos la bienvenida a estas “otras” tiendas para comprar vino en Madrid que promueven la cultura del vino hacia un público más joven, a la vez que nos descubren etiquetas diferentes y proyectos interesantes.

Madrid & Darracott

Madrid & Darracott abrió sus puertas en verano de 2018 a escasos metros de la Plaza Mayor, en el viejo corazón de Madrid, junto a Tirso de Molina, para hacer las delicias de fanáticos y curiosos. Esta vinoteca es el lugar ideal para descubrir vinos diferentes y compartir experiencias alrededor de los mismos.

Madrid & Darracott

Madrid & Darracott

Roque y Luke, dos amigos enamorados de la enología con una serie de televisión y un programa de audio a sus espaldas, necesitaban un espacio propio para dar a conocer su pasión por las uvas. Un lugar donde explorar, aprender y compartir el vino y todo su mundo. 

Y así surgió Madrid & Darracott. Una tienda en la que el tradicional Rioja comparte estante con un sorprendente vino de Yecla o de Cigales. “Nos gusta contactar con pequeños productores para ayudarles a dar a conocer sus vinos, que en muchas ocasiones tienen excelentes niveles de calidad”, aseguran Roque y Luke. Ellos suelen estar por allí. Y también sus dos simpáticos grifones de Bruselas.

Madrid & Darracott

Madrid & Darracott

Si no hablas español o eres nuevo en la ciudad, este es tu sitio. Estos colegas organizan catas temáticas en inglés cada semana en las que divertirte y conocer gente interesante está garantizado. Degustaciones para todos los públicos, especializados o aficionados, y a veces hasta con maridaje porque, tal y como aseguran, “en los tiempos que corren, estamos olvidando el placer de abrir una botella de vino y compartirla con los buenos amigos”. Y en cuanto terminen de acondicionarla, la ‘cueva’ de ladrillo visto de la planta de abajo será la sala de catas y formación más apetecible de Madrid. 

The One Wine

Los responsables de este esquinazo de la plaza de los Chisperos de Chamberí son especialistas en encontrar joyas desconocidas por el gran público. Su equipo de enólogos, viticultores y sumilleres evalúa el potencial de cada nuevo descubrimiento y da lugar a una carta de vinos nacionales e internacionales de interesante relación calidad-precio.

The One Wine

The One Wine

“Nuestra misión es seleccionar un único vino o bodega (de ahí el nombre de ‘the one wine’) por apelación o región geográfica que reúna todas las condiciones que consideramos imprescindibles: calidad, tipicidad y pequeño productor”, aseguran desde esta nueva vinoteca en la que no sólo puedes comprar vino para consumir en el local o llevártelo a casa, sino también algún que otro producto gourmet para armonizar.

Tienda, lugar de degustación y también Club de Vinos. The One Wine cuenta con un sugerente club para amantes de los vinos que facilita la asistencia a catas y cursos presenciales y online, entre otra serie de ventajas exclusivas.

Vinoteca El Sumiller

Esta vinoteca de Aluche es la muestra de que no todo lo interesante ocurre en Madrid capital. A pesar de su reducido tamaño (antes de vinoteca era una mercería de barrio), en la tienda de vinos de Juan, un informático reconvertido en tendero y sumiller, no dejan de pasar cosas.

Vinoteca El Sumiller

Vinoteca El Sumiller

Las plazas para sus catas temáticas, algunas veces armonizadas con alta gastronomía, otras con música en directo, se agotan nada más convocarlas a través de su página web. Lo mismo que las reservas para las excursiones a bodegas de Madrid o provincias cercanas que organiza de vez en cuando para fomentar el consumo de estos vinos. 

A esta vinoteca no paran de entrar referencias cuyo objetivo es invitarnos a descubrir que “el vino en España es mucho más que las tres erres: Rioja, Ribera y Rueda”. Con sus cerca de 150 referencias, el propietario hace las delicias de los paladares vecinos.

Entre sus clientes más fieles se encuentran apasionados del vino de la capital, pero también de San Sebastián de los Reyes, Pozuelo y Las Rozas, que peregrinan cada semana a esta vinoteca en busca de una etiqueta diferente. Y es que aquí los vinos de Cádiz, Navarra, Requena, La Mancha o Jerez dejan de ser desconocidos para convertirse en interesantes descubrimientos.

España en Cepa

La gran sonrisa de María Sarmentera es la protagonista de esta vinoteca instalada en un viejo local de La Latina con suelos centenarios de baldosa hidráulica y muebles antiguos. Es ella quien atiende personalmente y copa de vino en mano a todo aquel que atraviesa las puertas del espacio buscando una experiencia sensorial.

España en Cepa

España en Cepa

Porque si a algo se va a España en Cepa es a disfrutar, a curiosear y a aprender que el buen vino no es un lujo inaccesible. Este singular rincón de la plaza central del Rastro madrileño se ha propuesto difundir el conocimiento y la afición al vino desde su vertiente más placentera: la diversión.

En esta tienda de vinos se imparten talleres de cata, se degustan productos gourmet y, en definitiva, se pasa un buen rato lejos del calor y del asfalto. También nos cuentan que acogen celebraciones en las que España en Cepa pone el vino y nosotros la comida para lograr así una combinación perfecta.

El Despacho Clandestino

Este esquinazo ‘secreto’ del barrio de Arganzuela no es una vinoteca al uso sino una coqueta tienda que, al estilo de los viejos almacenes de ultramarinos y los colmados de antaño con un toque de speakeasy neoyorquino, nos invita a probar y adquirir un sinfín de apetecibles productos delicatessen. Desde los mejores vinos del país (esos que no se pueden comprar en el súper), hasta una amplia variedad de cervezas y conservas gourmet.

El Despacho Clandestino

El Despacho Clandestino

Mitad tienda, mitad bar oculto tras una puerta de acero, el nombre lo toma del misterio que rodea a los bares clandestinos neoyorquinos, aquellos en los que se servían a escondidas bebidas alcohólicas durante la prohibición de la Ley Seca de los años 20. El afán de los responsables de este Despacho es que disfrutemos y descubramos referencias y sabores poco conocidos. Con este objetivo, no paran de organizar degustaciones y catas de productos peculiares.

No te vayas sin bajar a su cava, excavada a pico y pala en un cubo de hormigón para mantener los vinos a la temperatura perfecta. Algo de lo que se ocupa personalmente el enólogo José Luis González Cledera, encargado de elaborar la selección de los vinos de El Despacho Clandestino.

El Despacho Clandestino

El Despacho Clandestino

La Tintorería

La Tintorería surge de la colaboración entre Alma Vinos Únicos y tres locos del vino formados como sumilleres en Lavinia: Flequi Berruti, César Ruiz y Nacho Jiménez. Con semejante mezcla, el cóctel de asesoramiento y pasión por el detalle que podemos encontrar en esta vinoteca madrileña resulta de lo más exótico. 

Como especialistas en ‘vinos pequeños’, aquí se dan cita las variedades más raras, los proyectos más recientes y las creaciones más excéntricas de los enólogos más jóvenes y rebeldes, pero también vinos ‘normales’ de una más que demostrada calidad y una excelente selección de borgoñas y champanes, entre otros representantes europeos e internacionales. Por si fuera poco, La Tintorería también elabora las cartas de algunos restaurantes madrileños, como Taberna Arzábal o Casa Julián de Tolosa de Retiro.

La Tintorería

La Tintorería

Sus catas son de las más demandadas de Madrid, sobre todo por el público más friki. Se organizan y se anuncian regularmente en su web y a ellas acuden amantes del vino ávidos de probar etiquetas raras y de difícil acceso dada su escasa producción. Raúl Pérez, Rodrigo Méndez, David Sampedro o Marc Isart son algunos de los jóvenes productores que nunca faltan a la cita.

Vino & Compañía

La vinoteca más querida por los vecinos de Chamberí se encuentra en plena plaza de Olavide y en sus estanterías muestra orgullosa sus más de 800 referencias de vinos, cavas, champanes y licores de cualquier rincón de España y del mundo. Sin embargo, lo que más destaca de esta tienda es la amabilidad y la atención profesional y personalizada con la que atienden tanto a los aficionados como a los entendidos que se adentran en este rincón del vino.

Vino & Compañía

Vino & Compañía

Con la cercanía de un establecimiento de barrio, en Vino & Compañía nos aconsejan sobre qué vino comprar para esa celebración tan importante o con qué botella sorprender a ese amante del vino. Y siempre aciertan.

Todas las semanas ofrecen un vino distinto para degustar y suelen tener sugerentes ofertas mensuales. También realizan pequeños cursos de cata e incluso degustaciones personalizadas para grupos, en las que el verdadero objetivo es hacernos pasar buen rato en familia o con amigos.

Vino & Compañía

Vino & Compañía

Un oasis del vino cuya atractiva fachada roja y vintage no pasa desapercibida a los viandantes y que, para muchos, a pesar de los años, sigue siendo “la vinoteca que le faltaba a Madrid”. Vino & Compañía es la muestra de que cuando algo se hace con pasión, el cliente lo percibe y perdura en el tiempo.