El final del invierno es también el inicio de la temporada de alcachofas, un vegetal con mucho contenido en fibra y muy apreciado gastronómicamente. Nutricionalmente, destaca también por su contenido en potasio y por la presencia de cinarina, una sustancia que favorece la función biliar y, según algunos estudios, podría ayudar a mantener la salud del hígado.

En términos culinarios, las alcachofas pueden utilizarse de muchas maneras, cocinadas a la brasa, en cremas, en menestras, fritas. Su principal inconveniente es que la parte comestible es poca comparada con el tamaño de la alcachofa, pues solo se consume el corazón tierno y el tallo. Aún así, las hojas duras del exterior pueden aprovecharse para preparar caldos que le dan un sabor espectacular a los arroces.

Para descubrir las mejores formas cocinarlas sin tener que meterte en la cocina, te proponemos una pequeña ruta para degustar los mejores platos con esta hortaliza.

  • Alcachofa confitada, foie y panceta ibérica de Lá Fábrica (Burgos)

    Desde el km 256 del Camino de Santiago francés, el chef Ricardo Temiño y su pareja y socia Cristina Lázaro conquistan con un estiloso local que se divide en dos al subir las escaleras: a la izquierda continúa con su carta y menú de temporada La Fábrica ‘de siempre’, la que lleva enamorando desde 2014. 

    Además, justo a la derecha acaba de nacer Ricardo Temiño Restaurante, un espacio para disfrutar de su nuevo menú gastronómico ‘Camino’, una experiencia inolvidable en 16 pases inspirada en los peregrinos y sus relatos, creada a partir del intercambio cultural a lo largo de los siglos por las múltiples procedencias de quienes transitan por Burgos. 

    · Dirección: San Juan, 3. Burgos
    · Teléfono: 947 04 04 20

  • Alcachofa al carbón en salsa de trufa y palo cortado en Hueso (Madrid)

    Este restaurante para amantes de la gastronomía y la buena mesa, ubicado a escasos metros de la Puerta de Alcalá, se ha vuelto de lo más viajero y sus fogones saben a Italia y Perú con toques japoneses, coreanos, chinos, mexicanos y, por supuesto, españoles.

    ienen una sección de picoteo a base de platillos clásicos y otros más canallas que no dejan indiferente y lo mismo ocurre con sus alcachofas, que se han convertido por derecho propio en un must de las comandas. Para disfrutar de este recetario, tres zonas: barra (con carta y Menú Bar), Salón Cristalera y Salón Chimenea. Además, el local se puede cerrar para eventos.

    · Dirección: Marqués del Duero, 5. Madrid.
    · Teléfono: 91 485 70 58

  • Alcachofas con almejas de La Taberna de Elia (Pozuelo de Alarcón)

    Tras más de 16 años con la brasa a pleno rendimiento, La Taberna de Elia se ha convertido en todo un templo carnívoro del panorama nacional, y es que la carta de carnes que ha hecho Cata Lupu es un verdadero espectáculo.

    Pero lo cierto es que este restaurante es mucho más que carne y por la parrilla pasan otras elaboraciones que también conquistan a todos, porque la premisa de tener un producto de primera está más que presente en su propuesta. Durante la temporada de alcachofas ofrecen varias propuestas con este vegetal: Alcachofas con almejas o berberechos y velo de tocino ibérico, Alcachofas salteadas con jamón, Alcachofas con mejillones.

    · Dirección: Vía de las Dos Castillas, 23. Pozuelo de Alarcón. Madrid.
    · Teléfono: 91 162 74 29

  • Alcachofas confitadas con crujiente de cecina y ajoperejil de La Posada de Pradorey (Burgos)

    Es bien sabido que en Pradorey les gusta cambiar las normas, y no solo lo hacen con sus vinos, sino también con la gastronomía de su Posada, a cuyos fogones acaba de llegar el chef arandino Ricardo Martín, que propone una cocina de temporada con una oda al producto local -trucha, cordero, caza e incluso al vino…-, a través de recetas clásicas con una presentación actual.

    El restaurante abre a diario, tanto a mediodía como por las noches, y además de la interesante carta -con una veintena de platos entre los que se cuelan las alcachofas-, sirven un completo menú degustación.

    · Dirección: Carretera CL-619 km 64. Gumiel de Mercado, Burgos.
    · Teléfono: 947 54 69 00. 

  • Alcachofas fritas con parmentier trufado y virutas de jamón en El Jardín de Arturo Soria (Madrid)

    Se trata de uno de los vergeles más famosos de la capital, un enorme jardín con distintos espacios -terraza chill out, terraza techada y acondicionada, salón acristalado y el oculto jardín secreto- donde el tiempo se detiene.

    En cuanto a su oferta gastronómica, producto, calidad y tradición son los tres pilares que definen su cocina de mercado, donde no suelen faltar las alcachofas. Es tal su éxito, que son también uno de los imprescindibles en los cócteles de los eventos que organizan.

    · Dirección: Arturo Soria, 207. Madrid.
    · Teléfono: 91 066 91 92. 

  • Empanada vegana de alcachofas y shiitake en Graciana Empanadas Argentinas (Madrid)

    Graciana es hoy una institución en Madrid. Pero también es el nombre de la madre, la abuela y la bisabuela de la argentina Micaela Geminiani, y el de la empresa que esta fundó, junto a su hermana Agustina y su socia Juliana Patalagoity en 2014 en forma de foodtruck.

    Diez años después, con una tienda física para la venta en Noviciado, un obrador y una fábrica, Graciana se ha consolidado como primera marca distribuidora a hostelería, elaborando más de 120 mil empanadas al mes, de 40 sabores, a restaurantes de renombre y grandes superficies, tanto en España como en Europa.

    Entre sus rellenos veganos encontramos una con la protagonista del día, que acompañan también con setas, cebolla, pimientos y tofu, ¡para chuparse los dedos!

    · Dirección: Noviciado, 9. Madrid.
    · Teléfono: 916 17 12 72. 

  • Menestra de 7-9 verduras de Palencia y Navarra en Villoldo (Madrid)

    Este trocito de Palencia en Madrid tiene una carta cargada de inamovibles a la par que imprescindibles entre los que está la menestra. Un plato típico de su zona que las hermanas Pedrosa adaptaron ya hace más de 30 años y que tiene legión de fans. Esta receta lleva siempre entre 7 y 9 verduras, que varían según la temporada, y ahora, entre las 9, se cuela la alcachofa, que es también la protagonista de una de las sugerencias ‘verdes’ del día.

    Durante la temporada sirven dos platos: Alcachofas fritas en AOVE con crema fina de ajo, aceite de hierbas y crujiente de jamón Nuestra menestra de 7/9 verduras de Palencia y Navarra: tirabeques, alcachofa, zanahoria, coliflor, judía verde, trigueros, berenjena, calabacín, y cherry.

    · Dirección: Lagasca, 134. Madrid.
    · Teléfono: 910 224 552. 

  • Alcachofas en escabeche de Uskar (Madrid)

    En temporada, esta deliciosa flor toma protagonismo en Uskar, el inesperado bar restaurante -recientemente reformado- de la zona de Embajadores capitaneado por José Miguel Valdivieso y Rita Gª Fuster que conquista con una cocina tradicional -con un giro-, que convive con originales recetas del chef. Un estilo que se aprecia a la perfección en sus alcachofas, un plato en constante evolución que no deja de conquistar paladares.

    · Dirección: Alonso del Barco, 11. Madrid.
    · Teléfono: 91 139 68 63