Restaurantes

17 restaurantes abiertos en agosto para disfrutar a lo grande en Madrid

Con la ciudad casi vacía, es el momento de conocer o repetir en alguno de estos restaurantes abiertos en agosto. Un mes para disfrutarlos con más tranquilidad.

9 agosto, 2021 11:43

Quedarse en Madrid no está nada mal. Durante el mes de agosto la capital vive un momento tranquilo y es perfecto para disfrutarla a un ritmo más lento del que acostumbramos, cuando andamos metidos en la vorágine del día a día.

La ciudad no se queda vacía y es cuando muchos turistas aprovechan para visitarla. Si eres de los que ha disfrutado de sus vacaciones en julio o piensas hacerlo más adelante, o si durante este mes vas y vienes, hemos recopilado una serie de restaurantes abiertos en agosto.

Destino: Lavapiés

En Lavapiés la vida sigue y es uno de los barrios más apetecibles para pasar el mes veraniego por excelencia. Y además tiene un puñado de sitios superinteresantes que no cierran por vacaciones. Por ejemplo La Lorenza, que pasó de ser una taberna de toda la vida, a convertirse en uno de los sitios más modernos del lugar. Manteniendo esa alma de taberna tradicional, dan un giro a su cocina con platos viajeros y acentiño galego como ellos mismos explican. Imprescindibles son su tortilla melosa de patata con huevos de gallina de Mos y las gyozas de caldeirada de pulpo y espuma de patata ahumada. 

Tortilla cremosa de patata - La Lorenza

Tortilla cremosa de patata - La Lorenza

A apenas unos pasos de allí, se encuentra Tatema, emblema de lo que tanto nos gusta, la calidad a un precio razonable, porque no suele sobrepasar los 20-25 euros por persona. Al igual que el barrio, aquí la cocina es multicultural, con una importante apuesta por las brasas que fue toda una casualidad, porque encontraron parrilla en el local.

Zanahorias asadas - Tatema

Zanahorias asadas - Tatema

Lo montaron Lucho Fasciolo, que pasó por las cocinas de Sacha, junto a socios como Diego Torres, ex DiverXO. Nos gusta que muchos platos de su carta se pueden pedir en media ración o tercio, lo que facilita mucho las cosas, tanto si vas solo a comer, como si lo que quieres es probar muchas cosas. No hay que perderse su ensalada de zanahorias asadas con baba-ganoush y cacahuete tostado, las berenjenas en dos cocciones con emulsión de miso rojo y pimentón, un jugoso saäm de cerdo con salsa tonkatsu o el imbatible brócoli frito con aliño de sésamo y lascas de queso curado, ya emblema de la casa.

Vinos La Caníbal

Vinos La Caníbal

Para completar la visita a Lavapiés, pasad por La Caníbal, un paraíso de los vinos naturales o sinceros como ellos los llaman, con cientos de referencias y vinos de grifo, con los que recuperan algo tradicional de las bodegas de barrio. También se va allí por sus cervezas artesanales, quesos y gastronomía. Esta última la comparten con O'Pazo de Lugo y propone un festín en clave gallega con pulpo, lacón, carnes de vacuno... Os esperan por allí para gozar de lo lindo este agosto. 

Cocinas del mundo y de dentro de nuestras fronteras

Los viajes lejanos todavía están complicados, pero ya sabéis que aquí somos de los que defienden que con el paladar también se viaja. Por ejemplo, el restaurante de Roberto Ruiz, Barracuda MX, donde comerte literalmente el Caribe mexicano, permanecerá abierto durante todo el mes. Y ya que suele ser bastante complicado reservar durante el resto del año, ahora es un momento perfecto para hacerlo.

Taco de langostino al pastor - La Tomata

Taco de langostino al pastor - La Tomata

Si seguimos en modo mexicano, uno de las mejores cantinas del país es también una que no muchos conocen todavía y eso que lo bordan. La Tomata abrió hace ya unos años, con parte del equipo de Punto MX. Juan, el que fuera el maitre del restaurante y su mujer Marcela, que se encarga de la cocina, se emanciparon para abrir esta pequeña taquería que durante el mes de agosto solo cerrará los domingos y los lunes. No te dejarán indiferentes su chilaquiles rojos y dos emblemas de la casa, los tacos de cochinita pibil y los de langostinos al pastor. Y de beber, un margarita para sofocar las altas temperaturas.

Tempura de boquerones - Txatei

Tempura de boquerones - Txatei

¿Y un viaje a Japón sin salir de Madrid y sin dejarnos el bolsillo? TxaTei es uno de los japos de barrio más exitosos, buenos y económicos. Abren durante todo agosto y la suya es cocina japonesa tradicional en un espacio modesto. Hay platos con los que levitar, como su tempura de boquerón con hoja de shiso o su delicada anguila al carbón con wasabi natural y sansho. Y por supuesto, dominan el sushi, para el que utilizan pescado y marisco de primera, entre los que probar nigiris clásicos o piezas de bogavante, wagyu o gamba roja entre otros. 

Diavola de León - Fratelli Figurato

Diavola de León - Fratelli Figurato

¿Apetece una pizza rica? Fratelli Figurato abre todo el mes y encima acaba de ser reconocido en el 50 top Pizza como una de las mejores de Europa, en concreto con su Diavola de León, una delicia a base de tomate, mozzarella, aceitunas negras, chorizo de León y láminas de Parmiggiano Reggiano

Y eso hablando de cocinas de fuera de nuestras fronteras. Si no puedes ir a Asturias, visita Asturianos, que abre todo el mes y doña Julia seguirá al frente de sus fogones preparando platazos como sus verdinas con marisco, fabada, unas sardinas maridadas a la sidra con sopa de tomate y aceite de hierbabuena y uno de los mejores flanes de la ciudad. 

Sardinas - Asturianos

Sardinas - Asturianos

Si lo que añoras son sabores cántabros, todo el grupo de Paco Quirós, con los restaurantes La Bien Aparecida, Cañadío, La Primera o La Maruca, abrirán durante todo agosto. 

Tortilla Grupo Cañadío

Tortilla Grupo Cañadío

Y si te entra antojo carnívoro, durante este mes el nuevo steakhouse de Dani García, Leña, permanecerá abierto, así como uno de los clásicos de Madrid en esta materia, Rubaiyat y su espectacular terraza al aire libre.

Terraza Rubaiyat

Terraza Rubaiyat

Alta cocina que no cierra

Agosto también es buen mes para encontrar mesa en los estrella Michelin de Madrid. Muchos se van de vacaciones, pero otros permanecen al pie del cañón, como Rodrigo de la Calle y su restaurante El Invernadero, que abre de martes a sábado y es la excusa perfecta para sentarse a su mesa y disfrutar de su particular 'revolución verde'. 

Rodrigo de la Calle

Rodrigo de la Calle

Tampoco cierra Coque, el dos estrellas Michelin de los hermanos Sandoval, que seguirá dando servicio en su horario habitual presentando el menú 'In Bloom', el más sostenible hasta la fecha, del que te hablamos en Cocinillas. 

Aprovecha para escaparte a la sierra

No todo pasa en la capital y visitar la sierra durante el mes de agosto también es un buen plan. Las temperaturas son más amables y se puede aprovechar para pasear por sus pueblecitos, pantanos o simplemente estar en contacto con la naturaleza para recargar pilas. Y en ambas sierras hay novedades. En Guadarrama acaba de abrir Carande, el primer proyecto en solitario de Carlos Carande, que tras pasar por las cocinas de Zuberoa, vuelve a la sierra a la que tanto apego tiene.

Foie de pato - Carande

Foie de pato - Carande

Ubicado en plena plaza de Navacerrada, ofrece dos ofertas diferenciadas, un comedor más formal donde probar platos como el foie casero que elabora, una menestra de verduras de temporada o pichón asado y una terraza donde la propuesta es más informal, en la que destacan su versión del fish & chips, la ensaladilla rusa o un costillar a baja temperatura. 

Terraza Carande

Terraza Carande

Otro de los planes serranos puede ser pasar el día en el Pantano del Atazar, visitar Buitrago del Lozoya y terminar en otro de los sitios que acaba de abrir, concretamente en Berzosa del Lozoya. Se trata del Kiosco La Cerca, un chiringuito junto a la piscina del pueblo donde oficia el chef Jose Ángel Rodero.

Ensalada de salmorejo y burrata - Kiosco La Cerca

Ensalada de salmorejo y burrata - Kiosco La Cerca

Trabajó en restaurantes como StreetXO Londres, el dos estrellas Michelin Umu o junto a Luis Arévalo. Ahora apuesta por un formato de tapas reconocibles, pero con un twist que hace que los que van, repitan. Desde una refrescante ensalada de salmorejo con burrata y anchoas, hasta un bocadillo de panceta que acompaña con un mojo verde casero que lo eleva hasta lo más alto, pasando por una tortilla abierta de langostinos al ajillo.