Restaurantes

Seis restaurantes de Gandía que merece la pena visitar este verano

La capital de La Safor tiene mucho que ofrecer en materia gastronómica. Estos son los mejores restaurantes de Gandía para reservar este verano.

8 agosto, 2019 15:51

Noticias relacionadas

Que no os engañen. Lejos de la fama que adquirió Gandía en épocas pasadas, como lugar de fiesta y desenfreno, la capital de la Safor tiene mucho que ofrecer. Para empezar, esta ciudad fue uno de los lugares clave de la expansión de una de las familias más singulares de la historia, los Borja, más conocidos fuera como los Borgia.

Entre Xátiva y Gandía, fueron haciendo grande su imperio, hasta dar nada menos que tres Sumos Pontífices. Uno de ellos, Rodrigo de Borja, que sería Alejandro VI más tarde, compró el Ducado de Gandía al rey Fernando el Católico, para cederlo a sus descendientes. Imaginad pues el peso en la historia que ha tenido esta ciudad. 

Gandía es el lugar de verano de muchísimos madrileños y de viajeros de otras latitudes. Pero cada verano surge la misma duda. ¿Dónde reservamos? Hay cientos de restaurantes, pero también es cierto que aunque en muchos se puede disfrutar de una 'picaeta' aceptable, algunos carecen de mayor interés gastronómico. Por eso nos hemos convertido en insiders, para contaros cuáles son los mejores restaurantes de Gandía donde reservar este verano. 

Vins i Mes

Ruben Moreno es un entusiasta del mundo del vino. Tanto es así que viaja, prueba y trae a su restaurante de Gandía, verdaderas joyas enológicas. Una bodega cuidadísima con inimitables referencias, que hacen que Vins i Mes, sea un lugar de culto. Pero no solo de vinos vive el hombre. Así que aquí también encontrarás cocina de mercado y una propuesta bastante propia con platos como una ensaladilla marinera, preparada como si fuese una rusa, pero con pescado y alcaparras, micuit de foie casero, buñuelos de bacalao con allioli y miel de caña o pescado de lonja que cambia casi a diario. El disfrute está asegurado. 

  • Dirección: Jesuitas, 3. Gandía
  • Horario: Lu 11:30-16:00, Ma-Sa 11:30-16:00, 20:30-0:00.
  • Teléfono: 639 13 08 50
  • Precio: 30 euros.

Casa Sanchis La Tulipa

Una de las mejores formas de salir a cenar por Gandía es de 'picaeta'. Y Casa Sanchis La Tulipa, es sin lugar a dudas, uno de los mejores restaurantes donde hacerlo. No esperes lujos, sino un restaurante donde se come 'de categoría' -expresión muy valenciana-. En la carta, cuentan con gran variedad de platos de cocina mediterránea y local, elaborada con producto de proximidad. Es la excusa perfecta para probar platos como la 'sang amb ceba' -sangre encebollada-, las cocas de dacsa de 'gamba amb bleda' -camarones y acelgas-, sepionets o figatells. Todo ello por unos precios y con una calidad, que te darán ganas de hacer las maletas y mudarte a la ciudad Ducal. 

  • Dirección: Del Forn, 10. Gandía
  • Horario: Lu-Sa 08:00-17:00, 20:00-0:00. Do 12:00-17:00
  • Teléfono: 962 965 114
  • Precio: 20 euros.

Chef Amadeo

Si hay un plato que triunfe en Gandía, esa es la fideuà. De hecho, si no lo sabías, este plato se originó en la misma ciudad de Gandía. Muchos atribuyen el hecho a Zabalo, un pescador que faenaba entre las aguas de Piles y Oliva y atracaba en el puerto de Gandía. El pescador ayudaba en la cocina del barco y un día decidió sustituir el arroz por fideo y fue un éxito entre los marineros. Después, adquirió relevancia gracias al chef Emilio López y en 1975 se inauguró el primero concurso de Fideuà de la ciudad de Gandía. 

Historias a parte, uno de los mejores lugares para comer el genuino plato gandiense es Chef Amadeo. Con el cocinero Amadeo Faus al frente, este establecimiento de la Playa de Gandía en el que mandan los arroces y los mariscos, ha sabido ganarse el beneplácito del público por su buen hacer. Fideuà sobresaliente y con premio -Mejor Fideuà de Gandía en la 45 edición del concurso de este año-, pero también arroz con bogavante, con chipirones y habas, con centollo, pato, en caldereta... De primero pide pulpo seco a la llama, moixa -pescado- a la brasa, tellinas, mariscadas... De todo y para todos. 

  • Dirección: Mallorca, 17. Grao de Gandía
  • Horario: Lu-Do 13:00-16:00, 20:30-00:00
  • Teléfono: 962 842 176
  • Precio: 20-40 euros.

Kayuko

La marisquería por excelencia de la Playa de Gandía tiene un nombre, Kayuko. Abrió sus puertas en 1958 y ha ido pasando de generación en generación, para verse convertido en un referente del buen comer en Gandía. Además, han dado en el clavo con una fórmula que hace que llenen a diario y esa es el funcionar solo con cuatro menús preestablecidos, para los que utilizan la mejor materia prima del Mediterráneo y la huerta valenciana.

Así en Kayuko cuentan con cuatro menús, diferentes en cantidad de platos. Por ejemplo, el menú playa por 32,50 euros, incluye ensalada, espencat con mojama, alcachofas plancha, berenjena rellena de carne, fritos variados, marisco hervido y como plato principal, arroz marinera. El gran festín viene con su menú de la casa, un despliegue difícil de terminar, con una fuente de marisco hervido (gamba roja, cigala, quisquilla), ensalada especial, mojama con espencat, calamares, pescaditos fritos, otra fuente de marisco plancha y arroz marinera, entre otros. 

  • Dirección: Formentera, 16. Playa de Gandía
  • Horario: Ma-Do 13:00-16:00, 20:00-23:00. 
  • Teléfono: 962 840 137
  • Precio: Menú Grau 23 euros / Menú Playa 32,50 euros / Menú del puerto 42,50 euros / Menú de la casa 63 euros.

Telero

Son ya muchos años los que Telero se sitúa a la cabeza de los restaurantes de Gandía. Y es que este restaurante de toda la vida, ubicado en el corazón del raval de Gandia, lleva tiempo haciendo las cosas bien.

El espacio dirigido por José Raul Fenollar y Dora Monzó, ofrece cocina tradicional mediterránea, con platos reconocibles como las cocas de dacsa o buñuelos de brandada de bacalao y algunos clásicos como la tosta Telero, con espencat -escalivada- con queso de cabra, muselina de aceite de curry y cebollino o unas vieiras a la plancha, sobre lecho de verduritas al jengibre gratinadas.

Además de arroces melosos y secos por encargo y un buen surtido de postres caseros, como el helado de higo del terreno.

  • Dirección: Sant Ponç, 7. Gandía
  • Horario: Lu-Sa 13:00-16:00, 20:00-23:30
  • Teléfono: 962 86 73 18
  • Precio: 25-35 euros

Streetfood by Chema Soler

Hace apenas unos días reabría una de las direcciones más interesantes de Gandía. Y lo hacía cambiando radicalmente. Nueva dirección, platos, sabores, carta y concepto. ¿Lo más interesante? Que es el chef Chema Soler, de la Gastro de Chema y La Gastro Salvaje, el que vuelve a la terreta para ponerse el frente de Streetfood.

La idea además es harto divertida, porque con ingredientes típicos de la Comunitat Valenciana y acotando más, de la Safor y la Marina Alta, el chef ha creado un concepto canalla de tapas viajeras. Es el caso de platos como el mullaoret de atún diablo, un mix entre un plato típico y México, las croquetas de gamba amb bleda, cocas de dacsa pibil o unas clóchinas con curry verde. 

  • Dirección: Cavanilles, 10. Gandía
  • Horario: Ma-Do 21:00-0:00. 
  • Teléfono: 653 57 22 63
  • Precio: 25 euros