Restaurantes

Ocho viajes gastronómicos recomendados por el chef Javi Estévez

El chef Javi Estévez nos cuenta cuáles son sus destinos favoritos y nos habla de algunas de las experiencias gastronómicas que ha vivido en otros países.

3 abril, 2019 21:42

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina no faltan ganas de aprovecharla para hacer alguna escapada con la que tomarse un respiro y desconectar de los quehaceres diarios para volver con energías renovadas y afrontar con buen ánimo los meses que faltan hasta las vacaciones de verano.

Como buenos Cocinillas, a la hora de elegir o recomendar un viaje, la gastronomía del destino es una parte muy importante del mismo. Por eso esta vez, en vez de recomendarte nosotros este sitio o aquel otro, hemos pensado que, quién mejor que un chef para que nos cuente cuáles son sus destinos gastronómicos favoritos.

El chef elegido para este fin ha sido Javi Estévez, dueño del restaurante La Tasquería (una estrella Michelín y dos cuchillos Cocinillas) y conocido por todos por su participación en la primera edición del concurso televisivo Top Chef, al que tuvimos ocasión de entrevistar hace unos meses con motivo de la presentación de una Guía Gastronómica elaborada conjuntamente con la plataforma online Booking.com especializada en reservas de alojamiento.

Berlín, historia viva de Europa

La cocina tradicional berlinesa muestra influencias del norte de Europa, aunque si hay algo que llamó en especial la atención de Javi fue el ambiente urbano de la ciudad y la calidad de su comida callejera. Para disfrutarla, nos recomienda el conocido Bürgermeister, un espectacular puesto de hamburguesas artesanales situado bajo las vías del metro en Keruzberg, en lo que una vez fue un antiguo depósito de agua. 

Para dormir: Gat Point Charlie Hotel

Ezcaray, relax y buen comer

Ya os adelantábamos hace unos días que este pequeño pueblo riojano de apenas 2 000 habitantes es uno de los mejores sitios de España para disfrutar de la buena cocina. Un sitio lleno de bares y restaurantes en el que Javi recomienda las croquetas del Masip y, por supuesto, la cocina de El Portal, con Francis Paniego al mando de los fogones.

Para dormir: Hotel Echaurren Gastronómico

Carcasona, pura inspiración gastronómica

Su gastronomía es mundialmente conocida por su exquisita Cassoulet, “un guiso tradicional elaborado a base de alubias y carne, generalmente pato, oca, cordero o  incluso salchichas frescas.” Una tradición culinaria que destaca por el fino trabajo sobre la trufa, que se puede apreciar con detenimiento en el Barriere Truffles, un pequeño establecimiento con una carta que destaca por una aproximación artesanal sobre este producto. “De ahí nació nuestra Molleja de cordero con yema de huevo y trufa que ofrecemos solo en temporada en mi restaurante.”

Para dormir: Hotel de la Citè

Zahara de los Atunes

El paraíso del atún rojo siempre es una buena elección como destino gastronómico. En las últimas semanas de abril tiene lugar la primera "levantá" de la almadraba que trae los primeros atunes de la temporada y es el mejor momento para ir. Una vez allí, lo ideal es mezclarse con su gente y disfrutar como uno más de las delicias de sus restaurantes. Como por ejemplo “el Ramón pipi” con un morrillo de atún “brutal”, además del de la Almadraba, el de Casa Juanito, o el Chiringuito del Trompeta, “un imprescindible”. Si lo que quieres es un sabor local bien auténtico, “vete a ver a Gaspar, y dile que te saque un escabeche de esos ricos que hace su hermana Manoli” aconseja Javi.  

Para dormir: Hotel Antonio

Sochi, para comerse Rusia

Además de algunos poderosos atractivos turísticos, Sochi es un lugar que está evolucionando como destino gastronómico. “El motivo de mi visita fue por trabajo, para participar en el Gastreet Festival, un congreso de cocina” que durante cinco días ofrece un sinfín de actividades: desde show cookings hasta emocionantes conciertos nocturnos. Una oportunidad única para disfrutar de la mejor cocina local en creativos puestos food trucks: desde chupitos de vodka, hamburguesas artesanas con encurtidos hasta “un puesto donde servían Borsch, una suerte de sopa con carne y vegetales que hace que te vengas arriba en pocos segundos”. Una vez allí, no querrás volver.  

Para dormir: Solis Sochi Hotel & Suites

Vivood, buena cocina para amantes de la bici

Recorriendo los parajes de este pueblo de la Sierra de Alicante en bici descubrirás las mejores vistas de la zona. Un entorno que es también conocido por sus pueblos, donde podrás disfrutar de una cocina totalmente artesanal, de buenos platos de montaña, de los que sacian. Desde un buen arroz montañés en el espectacular Ca Rafel en Benimantell, hasta un elaborado menú degustación en El Xato en La Nucia. Una experiencia de montaña que “me devolvió la afición que tenía por la bici desde pequeño” y en un alojamiento que es una atracción en sí mismo. 

Para dormir: Hotel Vivood Landscape

 Turquía, un destino que emociona

"Seguramente ha sido Turquía el destino que más me ha emocionado en la vida, considero que, a día de hoy, quitando a Paco Morales que está haciendo un trabajo muy interesante con la cocina andalusí, no hay muchos cocineros que se hayan metido a experimentar con la cocina árabe. En mi viaje a Estambul, descubrí especias que me fascinaron, elaboraciones a base de legumbres y vegetales muy interesantes y conceptos de comida a pie de calle que me sorprendieron."

"El uso de las legumbres y de las verduras sobre todo creo que nos permite hacer elaboraciones que van genial con nuestra comida. De hecho, recuerdo probar un producto que ellos llaman "jugo de granada" que es una especie de vinagre oscuro con un sabor brutal".

Amsterdam, mucho más de lo que esperas

Cuando visitó Javi la ciudad de los tulipanes en 2017 se llevó una grata sorpresa "al ver que es una ciudad con una grandísima oferta de cocinas de muchos países. Sobre todo, asiáticos y nórdicos. La verdad que fue una pasada."

Y ya que estábamos, le pedimos a Javi que también nos hiciese una recomendación para viajar en el verano de 2019. "Sin duda alguna, os propondría hacer el viaje que hice el verano pasado. Un interrail por 6 países y 8 ciudades europeas en tren en el que el eje de nuestro viaje fue comer en diferentes restaurantes y buscar alojamientos que facilitaran nuestra aventura, en esto he de decir que Booking.com nos ayudó muchísimo a encontrar justo lo que necesitábamos".