Reportajes gastronómicos

¿Dónde comer en Qatar durante el Mundial de fútbol?

El próximo 20 de noviembre arranca el Mundial de fútbol en Doha, capital de Qatar. ¿Eres uno de los aficionados que viajan? Estos son los mejores restaurantes de la ciudad catarí. 

11 noviembre, 2022 11:15

Apenas quedan unos días para que arranque uno de los eventos deportivos más esperados del año. Y no es otro que el Mundial de la FIFA que se celebra este año entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre en Qatar. 

Para ello, la ciudad de Doha acoge nada menos que ocho estadios donde las selecciones que se disputan el título competirán para lograrlo. Se espera que hasta el país del Medio Oriente viajen cerca de tres millones de aficionados para animar a sus selecciones. ¿Eres tú uno de ellos? Si es así, te vamos a contar dónde puedes reservar para que, además de futbolero, el viaje se convierta en gastronómico.

Los mejores restaurantes de Doha

En una ciudad en pleno desarrollo turístico, no es de extrañar que se encuentren cada día más y más propuestas para todos los gustos. En los restaurantes de Doha se habla de la comida catarí, pero también de la cocina internacional. España, Tailandia, Italia... son solo algunos de los países cuya gastronomía está bien representada en Doha. 

Una de las mejores formas de conocer un país, es hacerlo a través de su gastronomía. Por ello, ¿qué mejor que arrancar con la cocina tradicional catarí? La del país tiene una mezcla de influencias que van desde la India, pasando por Persia y el Líbano, hasta el norte de África. 

Saasna

Saasna

Si quieres descubrir lo mejor de la auténtica cocina de Doha tienes opciones como el restaurante Saasna en Msheireb. Allí podrás empezar a familiarizarte con platos típicos como el majboos, el plato más conocido de la gastronomía catarí, también llamado kabsa, que consiste en una base de arroz condimentada con varias especias y acompañada de cordero, pollo o pescado en la parte superior. 

Jiwan Cuisine

Jiwan Cuisine

Otro de los grandes ejemplos es Al Jasra en el zoco de la ciudad, Souq Waqif, regentado por cinco mujeres cataríes o Jiwan, del chef francés Alain Ducasse y ubicado en el Museo Nacional de Qatar. Allí exploran los sabores tradicionales para llevarlos al terreno de la alta cocina. También en el museo está el Desert Rose Café, especializado en la cocina tradicional del Qatar en manos del reconocido chef Nouf Al Marri. 

Si bien la cocina catarí tiene grandes ejemplos, no son pocos los chefs y restaurantes internacionales que han emprendido y han abierto restaurantes en Doha en los últimos años. Prueba de ello son algunos nombres como el de Dani García, que cuenta con nada menos que dos de los restaurantes más exitosos de su grupo.

BiBo Doha

BiBo Doha

Así que, si sientes morriña mientras animas a nuestra selección, puedes reservar en BiBo. Su brasserie andaluza se encuentra en el hotel St. Regis y acaba de ser galardonado como el mejor restaurante europeo de Doha. Acercarte allí es la excusa perfecta para volver a probar imprescindibles de la casa como el brioche de rabo de toro, la ensaladilla rusa o su tortilla de patata con salsa brava.

Lobito de Mar

Lobito de Mar

No es el único restaurante del marbellí en la ciudad. En los jardines de Marsa Malaz Kempinski, también abrió este año una sede de Lobito de Mar. Hasta allí han traído su pasión por el mar con una extensa carta de pescados y mariscos, su particular homenaje al atún rojo con platos como su famoso dúo tartar y una selección de arroces y paellas.

Nobu Rooftop

Nobu Rooftop

A los de García se suman muchos restaurantes internacionales que triunfan en la capital de Qatar. Desde la cocina japonesa de cadenas internacionales como Nobu, que cuenta con un restaurante con vistas espectaculares sobre el Golfo a Morimoto, capitaneado por el japonés Masaruhu Morimoto que sirve un menú omakase con sushi y carne de wagyu. También los sabores latinoamericanos y peruanos de Coya, ubicado en el hotel W Doha.

Saffron Doha

Saffron Doha

¿Amante de la cocina tailandesa? Entonces tienes que reservar en Saffron. El restaurante en lo alto del hotel Banyan Tree, puede presumir de ser uno no solo de los mejores tailandeses, sino de los mejores restaurantes de toda la ciudad. Goza de vistas 360 sobre el skyline de Doha y su mesa, se sirven recetas de la cocina tradicional de los palacios de Tailandia. 

Saffron

Saffron

Desde los satay de pollo con salsa de cacahuete a una reconfortante sopa tom kha gai con un caldo de coco y galanga, pollo y cilantro. Imprescindibles son también sus curry como el rojo de cangrejo de concha blanda y platos principales como el pad thai o el arroz khao pad con mariscos y verduras. 

Aunque Italia no participe del Mundial, la cocina del país tiene grandes representantes. ¿Un restaurante en una antigua estación de bomberos? Así es Café #999 del chef Fabio Fioravanti. Pizzas en horno de leña, vitello tonnato, parmigiana de berenjena, ossobuco a la milanesa o una magnífica lasagna della mamma, forman parte de su menú.

Café #999

Café #999

Otro es el restaurante Adrift Anda en el hotel Le Royal Méridien. El chef tras este proyecto es David Myers, más conocido como @gypsychef. Con restaurantes por todo el mundo, aquí explora la confort food italiana resuelta en platos como la tabla de embutidos italianos, todos ellos elaborados con carne de ternera en vez de cerdo, una fantástica carbonara o el coquelet con salsa porcini

Adrift Anda

Adrift Anda

En Doha también hay cabida para la cocina saludable. Además, uno de los mejores restaurantes de esta tendencia, se encuentra junto a uno de los estadios de fútbol, concretamente en el 3-2-1 Qatar Olympic and Sports Museum. Se llama Naua, y es el espacio con un menú diseñado por Tom Aikens, el chef británico más joven con dos estrellas Michelin. Imprescindibles son sus pastelitos de ricotta y espinacas y la tarta vegana de cacao, algarroba y avellanas. 

Naua

Naua

¿Una de las últimas aperturas? El nuevo hotel St. Regis en el barrio de The Pearl. La cadena Marriott International acaba de inaugurar un hotel de lujo donde la gastronomía es una importante punta de lanza. Acoge nada menos que siete restaurantes, entre los que se encuentra el libanés Al Mandaloun, el peruano japonés Chotto Matte o el griego Manos Symi.

NAR

NAR

Pero sin duda, la joya de la corona es el turco Nar. Aquí la cocina clásica de Anatolia se eleva a lo más alto con clásicos como el hummus con tahini, la muhammara o los cig kofter con bulgur, patata, tomate y granada. No faltan opciones como la 'pizza' turca, el lahmacum con carne de cordero o los manti, una pasta que se acompaña de cordero, pistacho, salsa de tomate y yogur. 

Otro de los que está a punto de abrir sus puertas es Tatel, que lo hará en la isla de Al Maha con los platos como su tortilla de patatas trufada y la milanesa con huevo poché

Y te preguntarás, ¿qué hay de las bebidas? Otro punto a tener en cuenta, es que en Qatar el consumo de alcohol está muy reducido y tan solo los restaurantes de hoteles, cuentan con licencia para servir alcohol. Pero no hay que preocuparse, porque suplen esta ausencia gracias mocktails (cócteles sin alcohol) y hasta vinos falsos elaborados con remolacha y frutas. 

Doha es también una ciudad con muchos alicientes

En los últimos meses se oye hablar de ella por el Mundial, pero la capital de Qatar tiene mucho más que ofrecer. Hace apenas tres años, que Doha se abrió al turismo internacional. Dos de ellos han estado marcados por la pandemia, por lo que ahora la capital qatarí, quiere recuperar el tiempo perdido. Y lo hace con un sinfín de propuestas para atraer visitantes, ya sea por grandes eventos, como parte de un stopover hacia otra parte del mundo o por el propio deseo de conocerla. 

Dhow Harbour

Dhow Harbour

Se trata de un destino con opciones para todos los gustos. Desde el que quiere relajarse en sus playas o beach clubs, al que desea perderse de compras por sus infinitos malls o el que busca aprender más sobre la historia de este pueblo que vivía en el desierto y más tarde destacó en el comercio de las perlas.

Katara

Katara

Un paseo por Corniche junto al mar, conocer The Pearl, uno de los barrios más exclusivos de Doha repleto de canales, perderse por las propuestas culturales de la villa de Katara y hasta una aventura en el desierto de Khor Al Adaid, surcando dunas de más de 40 metros de altura, son solo algunas de las actividades principales que se pueden realizar en Qatar. 

Inland Sea

Inland Sea

Pero no son las únicas. La cultura es uno de los grandes alicientes de Doha y toda la historia del pueblo catarí, se cuenta con lugares imprescindibles como el Museo Nacional de Qatar, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, tomando como inspiración una rosa del desierto.

National Museum of Qatar

National Museum of Qatar

Se complementa con el MIA, el Museo de Arte Islámico, construido sobre su propia isla artificial y firmado por arquitecto chino-americano Ieoh Ming Pei, también autor de la pirámide del Museo del Louvre. Allí se atesoran numerosas piezas de arte islámico de todas las partes del mundo, entre ellas, la alfombra más cara del mundo, elaborada con la friolera de 1,5 millones de perlas. 

Msheireb Downtowm

Msheireb Downtowm

Aunque algunas zonas de la ciudad se asemejen a una ciudad del futuro con grandes rascacielos y edificios, Doha también tiene una parte auténtica, que se puede descubrir en su zoco, el Souq Waqif, plagado de tiendas de artesanía, especias y telas, a bordo de un dhow, la embarcación tradicional que se utilizaba para la pesca de ostras y hasta en Msheireb, el que fuera el antiguo centro de la ciudad, hoy regenerado como el primer centro urbano del mundo totalmente sostenible.