Reportajes gastronómicos

11 tendencias en decoración de cocinas que vas a querer para tu casa

¿Qué se lleva en el mundo de la decoración de cocinas? Redecora la tuya siguiendo las tendencias que más se ven en las cocinas de todo el mundo.

Noticias relacionadas

La cocina es un espacio en el que muchas veces no se tienen en cuenta las tendencias en decoración. A fin de cuentas todo va a terminar desordenado y sucio cuando nos pongamos a preparar nuestras recetas más elaboradas, ¿no?

¡Error! Para los que somos unos auténticos cocinillas es tan importante una cocina funcional a la par que de cuidada estética como lo puede ser el salón o el dormitorio. Y es que nos guste más o menos el mundo de la decoración de cocinas, lo cierto es que muchas de las tendencias que se llevan son muy útiles. 

Tendencias en decoración de cocinas

¿Cuáles son las tendencias que vemos actualmente en la decoración de cocinas? Si estás pensando en hacer unos cuantos retoques en esta estancia, toma buena nota y tendrás una cocina bonita, actual y funcional. Los tres pilares para que sea perfecta.

Fregaderos con faldón

Una tendencia que llevamos tiempo viendo y que no parece pasar de moda sino que va a más, es optar por fregaderos de cocina con faldón. A modo de pila, le dan a cualquier cocina mucha personalidad y un protagonismo que es difícil hacer recaer sobre el fregadero de otro modo.

Puede ser de materiales como la piedra natural o artificial si queremos que la cocina tenga un aire rústico; de cerámica su buscamos algo más clásico; y de acero inoxidable si nos gustan las cocinas de estilo industrial.

Estos fregaderos se encastran bajo la encimera pero dejando que su parte frontal se vea, de modo que la encimera no los rodea al 100%. Suelen ser de gran tamaño por lo que se necesita una encimera espaciosa en la que colocarlos pero obtendremos un fregadero muy grande, ideal para familias numerosas o casas en las que se cocina mucho. 

Suelos de microcemento

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Los suelos de cocina no pasan desapercibidos en el mundo de la decoración. Al contrario: son uno de los puntos fuertes a la hora de marcar el estilo de una cocina.

Y a la par deben ser fáciles de limpiar, colocarse causando el menor estropicio posible (es decir, que si evitamos las obras, mejor) y ser muy resistentes. Los suelos de microcemento cumplen con todas esas características. De ahí que sean una tendencia y que cada vez los veamos más. 

Este material incluso se usa como revestimiento para paredes y para hacer encimeras, dada su versatilidad, lo fácil que es instalarlo y que queda como una superficie lisa, sin juntas. 

Además, combina perfectamente con los diferentes materiales que queramos usar para el mobiliario porque no tiene que ser necesariamente gris o negro sino que puede encargarse en otros colores. 

Baldosas hidráulicas 

Las clásicas baldosas hidráulicas vuelen a estar de moda. Muchos las hemos conocido en las cocinas de nuestros abuelos y, aunque no son exactamente iguales, si que siguen ese estilo de combinar estampados diferentes o creando un mosaico. 

Tanto en el suelo como en las paredes, dan mucha personalidad y alegría a las cocinas. Si las combinamos con elementos decorativos y pequeños electrodomésticos de estilo vintage, y materiales como la madera, queda una cocina retro preciosa. 

Puedes optar por poner baldosas hidráulicas pero nuestro consejo es que, si te da miedo cansarte de ellas pronto o tienes un presupuesto ajustado, optes por suelos y revestimientos vinílicos. Son muy fáciles de colocar, sin necesidad de obra y cuando te aburras de verlos puedes buscar nuevas opciones para cambiarlos. 

Revestir las paredes con azulejos tipo "metro"

El azulejo de cerámica es el gran rey a la hora de revestir las paredes de las cocinas. Se debe a que son fáciles de limpiar y soportan bien las manchas, salpicaduras y el paso del tiempo en general. 

La tendencia que más vemos hoy es revestir las paredes con azulejos blancos rectangulares y biselados para crear un efecto "pared del metro" que, efectivamente, nos recuerda a los andenes de estaciones clásicas del metro de Madrid, Londres o París.  

Paredes de pintura de pizarra

Llevamos mucho tiempo viendo en diferentes cocinas las paredes de pintura de pizarra pero siguen sin pasar de moda. Son muy funcionales, decorativas, entretenidas y podemos jugar con diferentes materiales y elementos de color para hacerlas resaltar. 

Encimeras porcelánicas

Las encimeras también marcan el estilo de nuestra cocina y son, probablemente, otro de los elementos más funcionales de la cocina. Las encimeras porcelánicas cada vez tienen más demanda porque aguantan el paso del tiempo, soportan el calor directo, no se rayan con facilidad, las manchas no penetran en su superficie y se limpian fácilmente. 

Se trata de un material ultracompacto conseguido gracias a una combinación de piedra y vidrio. Su superficie puede imitar piedra, madera, o ser del color que queramos. 

Electrodomésticos de acero inoxidable

Los electrodomésticos de acero inoxidable son una tendencia que nunca pasa de moda. Visten muchísimo y quedan bien con cualquier estilo de cocina, aunque es en las más modernas e industriales en las que podemos verlos más a menudo. 

Frigoríficos, hornos, microondas, lavavajillas... Todos pueden ser de acero inoxidable. Un material que bien cuidado dura años y años en buen estado, que es resistente a la suciedad y fácil de limpiar. 

Se lleva el orden

"¿El orden es una tendencia?" te preguntarás. Más bien debería ser una necesidad, sí, pero desde que los gurús del orden como Marie Kondo están llegando a nuestras pantallas, nada hace más bonita una cocina que verla ordenada, ya sea porque tiene todo recogido en el interior de los armarios y cajones o porque se han empleado diferentes elementos para ello. 

Hablamos de tarros de cristal cerrados herméticamente; cajas en las que se recogen las especias; colgadores de pared para los cuchillos y utensilios, etc. 

Incluso se lleva la ausencia de pequeños electrodomésticos poblando las encimeras y robándonos espacio útil. 

Cocinas abiertas al salón o americanas

Las cocinas americanas no son ninguna novedad pero es cierto que no se ven a menudo en las casas españolas. Debido a que los pisos cada vez cuentan con una superficie más reducida, es lógico que plantear cocinas abiertas al salón sea algo cada vez más común. 

Que los olores de aquello que cocinamos se expandan e impregnen por toda la casa es uno de los mayores temores de quienes se plantean transformar su cocina en una de estilo americano, pero lo cierto es que con una campana extractora no hay problema. 

Estas cocinas consiguen que la sensación de amplitud se multiplique y que la decoración de la propia cocina luzca más. Eso sí, el orden es fundamental para que siempre se vea bonita. 

Otra tendencia que surge con las cocinas americanas son las paredes de cristal, ya que a mucha gente no le convence abrirlas al 100% pero sí quieren disfrutar de esa sensación de mayor espacio y luminosidad. Con un cristal, no solo introducimos un elementos decorativo más, sino que también solucionamos el problema de los olores. 

Vuelven las clásicas vitrinas o aparadores

Precisamente ese afán por tener la cocina recogida y ordenada pero la necesidad de enseñar hacen que las clásicas vitrinas o aparadores cada vez se vean más. En las cocinas rústicas son un must, ya que los aparadores de madera natural son preciosos y nunca pasan de moda. Pero también en esas cocinas más modernas podemos encontrar propuestas que traen de vuelta a la vitrina, dejándonos mostrar desde su interior nuestra vajilla al completo. 

Cocinas de color negro

Foto: Pinterest

Foto: Pinterest

Y otra de las tendencias que viene pisando fuerte son las cocinas de color negro. El blanco total ha sido el rey en los últimos años. Tanto es así que parece que los decoradores se están pasando al extremo opuesto y comienzan a verse apuestas por muebles negros, que con los electrodomésticos de acero inoxidable y pequeños elementos como la grifería, los tiradores o las lámparas en dorado y la entrada de mucha luz hacen un conjunto muy elegante y sofisticado.