agenda gastronomica diciembre 2017

agenda gastronomica diciembre 2017

Reportajes gastronómicos

Agenda gastronómica diciembre 2017, para abrir boca antes de Navidad

Os presentamos la agenda gastronómica diciembre 2017 para que podáis disfrutar de los eventos culinarios durante el último mes del año

28 noviembre, 2017 19:02

Entramos en diciembre, el mes de la Navidad, del frío, del consumismo y… ¡el mes en el que tenemos más presente la gastronomía! Todo son celebraciones en torno a comidas y cenas. Así que para ir abriendo apetito, os presentamos la agenda gastronómica diciembre 2017.

Durante estos días podremos participar en eventos relacionados con la trufa y los hongos, la tortilla, las fabes o el xató. Además, algunas ciudades organizan jornadas gastronómicas en torno a los productos de su zona, como Bilbao o Málaga. Y no faltan las citas veganas o enológicas. ¡No te pierdas todos los eventos que componen la agenda gastronómica diciembre 2017!

Agenda gastronómica diciembre 2017

Semana micológica palentina (Hasta el 2 de diciembre)

Años atrás la Semana micológica de Palencia se centraba, como su propio nombre indica, en los hongos y las setas. No obstante, debido a la escasez de lluvia de esta temporada, se ha querido mantener esta temática pero también ampliarla a la gastronomía de la localidad palentina. Las actividades son muy variadas, y se puede consultar el programa completo aquí.

setas-01

setas-01

Fiesta de la Zanahoria Morá en Cuevas bajas, Málaga (3 de diciembre)

Seguro que todos estáis acostumbrados a comprar y consumir zanahoria de color naranja. Sin embargo, existe una variedad, quizás menos conocida: la zanahoria morada. En honor a este producto se organiza una fiesta en Cuevas Bajas (Málaga) el próximo domingo 3 de diciembre. Allí encontraremos degustación de embutidos, vinos, dulces y, por supuesto, migas con ‘zanahoria morá’.

Feria Vegana en Valencia (2 y 3 de diciembre)

actividades-feria-vegana-valencia

actividades-feria-vegana-valencia

Los días 2 y 3 de diciembre tienen lugar en Valencia la III Feria Vegana. Una iniciativa para concienciar sobre la importancia del control del consumo de alimentos de origen animal en la que los asistentes podrán obtener información sobre nutrición, activismo y, por supuesto, sobre comida vegana y qué platos cocinar con este tipo de productos.

Ruta Gastronómica del Perolico, Teruel (hasta el 3 de diciembre)

Se celebra este año la VIII Ruta Gastronómica del Perolico en la provincia de Teruel. Se trata de un recorrido por diferentes establecimientos participantes que ofrecen platos de cuchara y guisos tradicionales en formato tapa, acompañados de un copa de vino Monasterio de las Viñas, por un precio de 2,5 euros.

Concurso de tortillas Cantabria (hasta el 3 de diciembre)

tortilla-patata

tortilla-patata

 

Hay pocos platos tan españoles como la tortilla de patatas. En Cantabria lo saben bien y, por eso, han decidido averiguar qué establecimiento de su región es el que mejor la prepara. En total son 37 las especialidades diferentes que se presentan. Los locales participantes están ubicados en Santander y también en otras localidades cántabras. ¿Cuál es para ti, la mejor tortilla?

Gijón se come (2 – 4 de diciembre)

Gijón se come’ es una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía. Se trata de un evento global que incluye desde degustaciones y showcookings en directo, hasta cuestiones más profesionales como ponencias o coloquios. Sin olvidar, por supuesto, actividades paralelas como talleres, firmas de libros o presentaciones de diferentes rutas gastronómicas nacionales e internacionales. ¡Un lujo de cita!

Ruta de tapas ‘A fuego lento’ por El Retiro (hasta el 10 de diciembre)

A esta ruta tan apetecible le hemos dedicado un artículo especial, por lo que podéis encontrar toda la información sobre la iniciativa aquí:

Fitruf en Sarrión, Teruel (8-10 de diciembre)

La localidad turolense de Sarrión celebra su XVII edición de Fitruf, la Feria Monográfica de la Trufa. Dentro del programa previsto podemos encontrar actividades cmo una búsqueda de trufa con jabalí, degustaciones – concurso de las trufas con más peso y mejor calidad, así como de perros truferos y de cocina de este producto.

Gran Feria Sabor a Málaga (6-10 diciembre)

Entre el 6 y el 10 de diciembre se celebra la Gran feria de Sabor a Málaga. ¿Y en qué consiste este encuentro? Se trata de un conjunto de actividades, que incluyen exposición, degustaciones, concursos, catas, talleres y sorteos de productos que provienen de la provincia de Málaga. El lugar, el Paseo del Parque y el Auditorio Municipal Eduardo Orcón.

Ardoaraba (6-10 de diciembre)

copas de vino

copas de vino

Más allá de la comida nos encontramos con Ardoaraba, un auténtico festival del vino que se celebra en Vitoria entre el 6 y el 10 de diciembre. Toda la ciudad se deja envolver por el espítiru de este evento, y se colocan carpas en las principales plazas de la localidad donde los ciudadanos podrán catar vinos de la tierra, maridados con riquísimos pinchos.

Feria de las Fabes en Colunga, Asturias (6 – 10 de diciembre)

Entre el 6 y el 10 de diciembre se celebra la XXVII Semana de las Fabes en Colunga. Unos días para disfrutar de este producto en los que se programan actividades diversas, que giran en torno a la gastronomía y, cómo no, a las fabes. Podrás disfrutar de menús especiales en los restaurantes de la localidad.

Bilbao Degusta (7 – 11 de diciembre)

Llega la quinta edición de Bilbao Degusta, un evento en que congrega diferentes stands con productos gastronómicos de la zona para degustar como aperitivo, comida o cena. Hamburguesas, marisco, cerveza artesana, anchoas o propuestas dulces que seguro que le abren el apetito a más de uno. El lugar, una carpa instalada en El Arenal.

Ruta del Xató 2017-2018, Alt y Baix Penedés y el Garraf (todo el mes de diciembre)

No solo en diciembre, sino hasta marzo está en activo esta nueva Ruta del Xató que ha comenzado a final de este año 2017. El xató es una ensalada que se elabora con escarola, bacalao desalado, atún, anchoas (o boquerones) y aceitunas, con una salsa similar a la romesco. Esta ruta incluye la opción de degustar el plao en restaurante que, en su menú lo incluyen. Pero además, también se suma a estas jornadas la denominación de origen Penedès. E incluso existe la opción de tomar Xató Tapa.

Como vemos, tenemos muchas opciones para empezar a disfrutar de la gastronomía a principios de mes y en cualquier punto de España. La agenda gastronómica diciembre 2017 nos ofrece una variada propuesta de actividades culinarias, que sin duda servirán como antesala a todos los mercados navideños y degustaciones de productos típicos de esta época del año.