mejillones

mejillones

Reportajes gastronómicos

De tapas por Santander con anchoas, rabas y productos de primera calidad

Nos vamos de tapas por Santander a unos días de que comience la XV Quincena del pincho de Cantabria, para que podáis elegir los mejores bares de la ciudad

30 mayo, 2017 14:01

Dentro de pocos días comienza la XV Quincena del Pincho de Cantabria. Esto nos ha parecido una buenísima excusa para elaborar una ruta de tapas por Santander. Así, podéis estar al tanto de los bares más populares y probar, en esta edición, sus tapas del concurso.

Santander en una ciudad maravillosa para disfrutar de su gastronomía. Al ser un lugar de costa, en sus establecimientos reina el pescado y el marisco fresco. Pero si hay una tapa que es especialmente famosa en la región cántabra, es la de rabas. Las preferidas suelen ser las rabas de magano, que es como se conoce al calamar pequeño. De hecho, es muy típico pedir directamente una tapa de magano, dando por hecho que las rabas, en esta zona, son de este tipo.

Sin embargo, si estamos de rutas de tapas por Santander, tampoco podemos olvidarnos de otros productos tan típicos y exquisitos como las anchoas, los mejillones o los caracoles de mar.

Aunque la ciudad está llena de bares de tapas para disfrutar de la gastronomía más típica de la zona, en la calle Peña Herbosa y sus aledañas se concentran los sitios más transitados. Aquí englobamos también zonas muy cercanas como la Plaza de Cañadío, la calle Santa Lucía o Tetuán.

Veamos dónde ir si estás de ruta de tapas por Santander, y cuáles son las tapas más características de cada sitio.

Los mejores bares para ir de tapas por Santander

Vermutería Solórzano

solorzano

solorzano

La Vermutería Solórzano se caracteriza por ofrecer ochenta variedades de vermuts, y además por ser el primer bar de la calle Peña Herbosa que abrió sus puertas antes de la mitad del siglo XX. Las rabas, los caracolillos y los mejillones son las raciones y tapas más populares y solicitadas.

La Pirula

Muy cerca del Solórzano nos encontramos con La Pirula, donde podremos degustar tapas de cocina tradicional y muy elaboradas, y además también podremos disfrutar de otras actividades, como conciertos y actuaciones musicales.

Taberna Santoña

Todavía sin salir de esta famosa calle, podemos pasar a la Taberna Santoña, donde son muy típicas sus anchoas, por supuesto (¡Con ese nombre…!), y también sus conservas. También sirven embutido, y todo ello acompañado de un buen vino, se convertirá en el aperitivo perfecto.

Casa Lita

casa_lita

casa_lita

Dejamos la calle Peña Herbosa para ir al que muchos consideran el mejor bar para ir de tapas por Santander: el Casa Lita. Tiene una gran variedad de pinchos de diferentes productos: desde las mini hamburguesas hasta el bacalao o el solomillo. ¡Es difícil decidirse!

Cañadio

Si nos movemos por la Plaza de Cañadío nos encontramos con el bar que lleva su mismo nombre. Allí se pueden tomar pinchos variados, como por ejemplo de bacalao al pil pil, uno de sus productos estrella. Los miércoles, todos los pinchos valen un euro. Y el resto de días suelen rondar los 2,5€.

La conveniente

Muy cerca del Cañadío, nos encontramos con La Conveniente, una bodega con buenos precios y platos abundantes y muy ricos. Un buen sitio para ir de tapas por Santander. Uno de sus platos más solicitados es su tabla de fritos.

La Cigaleña

la cigalena

la cigalena

A pocos metros de la Plaza de Cañadío está La Cigaleña, una parada obligatoria en tu ruta de tapas por Santander. Es una bodega en la que puedes encontrar un auténtico museo del vino, con cientos de botellas acumuladas entre sus paredes. Allí puedes comer unas rabas, un pulpo o las raciones de fritos de toda la vida, entre otras muchas cosas.

Asubio

En el Asubio encontraremos pinchos muy elaborados, de esos que cuesta mucho decidirse por uno o dos únicamente. Puedes probar, por supuesto, las rabas de magano para no perderte esta tapa tan típica de Santander.

El riojano

elriojano

elriojano

El Riojano es uno de los lugares históricos y más populares para ir de tapas por Santander. Un lugar muy acogedor, de madera, y con un montón de barriles en las paredes interiores del salón. Sus anchoas ‘Catalina’ fueron premio a la mejor anchoa de Santoña en el 2014-2015.

El Quebec

Las tortillas rellenas son muy habituales en las zonas del norte del país, especialmente. Y en Santander podemos encontrar un bar de tapas de referencia en este tipo de tortillas en El Quebec. De jamón y queso, atún y mahonesa, gulas con alioli… ¡Tienen hasta 25 opciones de tortilla rellena! Y si prefieres no salir de casa, te la llevan a domicilio.

El Diluvio

rabas_eldiluvio

rabas_eldiluvio

Muy cerca del Quebec, de hecho, en la misma calle, nos encontramos con un establecimiento muy popular. Y es que si vas de tapas por Santander, El Diluvio es otro de los sitios imprescindibles. Está ubicado justo al lado del Mercado del Este, un mercado de referencia históricamente que ahora reúne diferentes locales comerciales y hosteleros.

Esta es solo una selección de los que consideramos los mejores bares para ir de tapas por Santander, pero con la XV Quincena del Pincho de Cantabria tienes la oportunidad de probar estos y otros muchos establecimientos que, durante dos semanas, sirven sus tapas especiales para la ocasión.

Y nosotros esperamos que compartas tus bares de tapas de Santander favoritos con nosotros. ¿Cuál de los bares de tapas de esta ciudad cántabra es tu preferido?