ceviche

ceviche

Reportajes gastronómicos

La cocina peruana, mucho más que ceviche

Si eres fan de las cocinas del mundo, te damos las claves sobre los mejores platos de la gastronomía peruana para que pidas como un experto

21 marzo, 2017 19:26

La cocina peruana tiene gran riqueza y diversidad, con una gran presencia de vegetales, lo que la convierte en muy saludable. Se caracteriza por su variedad de sabores y por integrar alimentos e ingredientes de colores muy diversos, lo que da lugar a platos realmente sabrosos y llamativos.

En algunos casos tienen un toque picante, pues las especies y el ají (chile o pimiento, que es como lo conocemos en España) están muy presentes en sus recetas, al igual que ocurre, como ya explicamos en su día, con la gastronomía mexicana.

Pero la cocina peruana tiene una serie de particularidades y, sobre todo, unos platos deliciosos que queremos compartir con todos vosotros para que podáis elegir los mejores y más típicas recetas cuando tengáis la opción de comer comida peruana.

Por ello, si queréis probar algunos de los platos tan populares de la gastronomía peruana que os mostramos a continuación, pero no tenéis la suerte de poder viajar hasta este país, podéis buscar algún restaurante típico del Perú en tu ciudad. En Madrid, nosotros ya os recomendamos hace un tiempo La Cevicuchería, aunque también son muy populares otros como A&G, Piscomar, o Tampu.

Los productos más utilizados

quinoa-11

quinoa-11

El ají suele estar presente, de una forma u otra, en los platos más típicos de la cocina peruana, especialmente como producto para elaborar salsas y guarniciones. También como guarnición no faltan las aceitunas negras y el huevo duro. Las papas -patatas- sirven como acompañamiento y como plato en sí mismo, lo mismo que ocurre con el arroz.

Las carnes de res -vacuno- y gallina son las más consumidas, mientras que los pescados tienen también un enorme protagonismo. Su plato estrella, el ceviche, se elabora a partir de pesado crudo de calidad, normalmente utilizando corvina, mero o lenguado. La quinoa, o quinua, como la conocen en Perú, es uno de los ingredientes más utilizados en sus platos. Los vegetales y frutas tienen una gran presencia en la gastronomía peruana, especialmente en la zona de la selva.

Los platos más típicos de la gastronomía peruana

Ceviche peruano

ceviche1

ceviche1

Sin duda, el ceviche es el plato insignia de la cocina peruana, aunque su éxito es tal, que ha conseguido traspasar fronteras. Por ello, a día de hoy podemos encontrarlo en la mayoría de países latinoamericanos del litoral del Pacífico.

Consiste en un plato de pescado crudo marinado con limón, ají, cebolla morada, cilantro, sal y pimienta. El tipo de pescado que se utiliza suele ser el mero, lenguado o corvina. El ceviche se combina con otros productos, como verduras varias o frutas.

Y, por supuesto, el ceviche no sería nada sin su aderezo estrello: la leche de tigre. En un inicio, la leche de tigre era el jugo que quedaba tras elaborar el plato del ceviche, y de hecho sigue siendo así. Sin embargo, a día de hoy la leche de tigre se crea partiendo de cero, tanto para aderezar el plato como para conformar una bebida en sí misma, muy refrescante, que sirve como aperitivo.

El ceviche lo encontrarás en cualquier sitio de Perú y en todos los buenos restaurantes peruanos de nuestro país.

Cuy

Cuy_chactao

Cuy_chactao

El cuy, o conejillo de indias, es un roedor comestible en América. El plato más famoso es el cuy chactao, que consiste en freír la carne de cuy, con distintos condimentos y especias, y presentarlo en el plato entero y acompañado de papas, maíz u otras verduras. Sin embargo, hay muchas maneras de cocinar el cuy. Se trata de una carne rica en proteínas y hierro y baja en grasas, por lo que se configura como una opción carnívora muy saludable.

Rocoto relleno

rocoto

rocoto

El rocoto es un un pimiento (ají) muy picante y muy típico en la gastronomía peruana. El rocoto se rellena de otros productos, como carne picada, guisantes, cebolla, huevo duro, olivas y queso fresco. Todo ello sofrito y aderezado con distintos condimentos. ¿El resultado? Este plato tan típico en el Perú: el rocoto relleno.

Anticuchos

Los anticuchos peruanos son un plato muy típico de la gastronomía del país andino y tienen la apariencia de nuestros pinchos morunos. Principalmente, porque se trata de carne (normalmente corazón de ternera, aunque hay muchas variedades hoy en día), pinchada en palos de madera. La carne suele estar preparada a la brasa y como acompañamiento, nos encontramos de nuevo con las papas y salsas de ají.

Ají de gallina

aji gallina

aji gallina

Este plato surge de la combinación de la carne de gallina con uno de los productos más típicos de la gastronomía peruana: el ají. En concreto, el ají amarillo. Así que la textura y el rico sabor de la carne de gallina y el toque del ají con ese color amarillo, convierten a este plato en uno de los más característicos de la cocina del Perú. No tiene desperdicio.

Papas a la huancaína

Cuando se dice que Perú es el país que más variedades de patatas tiene en el mundo, no es ninguna broma. Y para comprobarlo solo hay que fijarse en la cantidad de platos que utilizan este producto. Uno de ellos, de los más famosos, son las papas a la huancaína.

Consiste básicamente en servir papas cocidas con una salsa muy característica, elaborada a partir de queso fresco, aceite, sal, ají amarillo y también hay quien le añade leche. Además, para completar el plato, suelen incluir aceitunas negras y rodajas de huevo duro, productos muy típicos que sirven como guarniciones en muchos de los platos de la cocina peruana.

Lomo saltado

lomo saltado

lomo saltado

Aquí tenemos la prueba de que la gastronomía peruana tiene una clara influencia de la cocina asiática. Y es que esta receta de lomo saltado tiene rasgos orientales de lo más evidentes.

Consiste en un plato de tiras de carne de vacuno salteadas con otras verduras, ají amarillo y salsa de soja. Y si se cocina en un wok, mejor que mejor. Una vez que están listos los ingredientes mencionados, se añaden patatas fritas y, normalmente, arroz.

Juane peruano

Este plato de la gastronomía peruana es especialmente típico en la parte de la selva. Concretamente, lo preparan y consumen mucho en la fiesta del 24 de junio, noche de San Juan. Los ingredientes principales son la yuca, el arroz y la gallina.

Causa limeña

causa-atun-00

causa-atun-00

La causa es otro de los platos más representativos de la gastronomía peruana. Se trata de una receta que utiliza papa amarilla peruana, ají, lechuga, limón, huevo cocido, aguacate y aceitunas negras, aunque siempre hay algunas variaciones según quién y dónde se prepare.

Tiradito

Es un plato cuya base también es el pescado crudo, por lo que muchas veces se le compara con el ceviche. Sin embargo, en el tiradito no hay cebolla y el pescado se corta en láminas muy finas, lo que puede recordarnos más bien al sashimi o al carpaccio si hablamos de la forma.

Pero el proceso es similar al ceviche. Se laminas el pescado, se marina en jugo de limón, cilantro, ajo, perejil, sal y pimienta. Suele prepararse una salsa de ají que, mezclada con el jugo de limón del marinado, se combina a la perfección con el pescado crudo.

¿Cuál de estos platos habéis probado y cuál de ellos es vuestro preferido?