escuela-cocina

escuela-cocina

Reportajes gastronómicos

Las mejores escuelas de cocina del mundo para convertirse en chef

Las mejores escuelas de cocina del mundo para formarse como chef y dedicarse profesionalmente al mundo de la hostelería y la restauración.

20 marzo, 2017 14:21

Aprender a cocinar es algo que hoy en día está al alcance de cualquiera, en ese sentido los cocinillas estamos de suerte, pues tenemos a nuestra disposición programas de cocina, medios especializados en Internet, toda clase de libros, incluso los de chefs de alta cocina en los que cuentan sus recetas y sus técnicas.

Cualquiera que se lo proponga puede replicar platos de estrellas Michelín en su casa y cocinar como un chef… pero el ser capaz de cocinar como un chef en casa no convierte a nadie en chef, me explico, por muy bien que uno cocine en su casa, ese hecho no le capacita para dedicarse a la cocina profesional.

Yo estoy convencida de que muchos negocios de hostelería fracasan por ese motivo, y es que a la gente que cocina muy bien todos sus conocidos la suelen animar para que “monte algo” y cuando finalmente se animan se dan cuenta demasiado tarde de que para que ese algo tenga funcione y tenga éxito hay otras muchas cosas que son tan importantes como la comida que sirves.

Las mejores escuelas de cocina del mundo

Y es que tanto un bar, como un restaurante, un servicio de catering o cualquier establecimiento del estilo no es ni más ni menos que un negocio en el que facetas como el marketing, la gestión o los números en general tienen el mismo peso que el sabor de las croquetas. Y para aprender todo lo que hace falta para dar el salto de cocinar en casa a convertirse en chef están las escuelas de cocina y hostelería.

Hattori Nutrition College en Japón

Hattori

Hattori

Es la escuela de cocina más prestigiosa de Japón y está dirigida por el chef Yukio Hattori, famoso por ser también el cocinero más famoso de la televisión nipona. Para él la nutrición correcta es el pilar fundamental de la buena cocina.

Le Cordon Bleu, con escuelas en todo el mundo

Es la mayor escuela de cocina del mundo que ofrece cursos en más de treinta países entre los que se incluye España, ya que forma parte de la oferta educativa de la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Aunque hay diversas titulaciones, las más populares son las relacionadas con las técnicas culinarias francesas, aunque también se forma a los alumnos en temas de gestión de restaurantes y hoteles.

The Culinary Institute of America

CIA_NY

CIA_NY

También conocido como la CIA de la gastronomía por sus siglas en inglés. Dispone de 4 campuses en Nueva York, Texas, California y Singapur. Sus espectaculares instalaciones hacen que sea algo así como el Harvard de la alta cocina y, sin duda, una de las mejores escuelas de cocina a nivel mundial.

French Culinary Institute

Tiene sedes en California y Nueva York, ciudad en la que también dispone un restaurante-escuela en la zona de Broadway, forma parte del Instituto Culinario Internacional y el él se estudia cocina francesa al más alto nivel.

Academia Barilla, en Parma (Italia)

academia-barilla

academia-barilla

La conocida fábrica de pasta italiana creó esta academia en el año 2004 con el propósito de promover el desarrollo y la evolución de la cocina italiana y la difusión de los productos italianos por el mundo. Aunque sea una de las más jóvenes en su biblioteca ya ha conseguido recopilar más de 4000 recetas históricas y superar los 6000 libros de cocina.

Tante Marie, en Surrey (Gran Bretaña)

Ubicada en Surrey, al suroeste de Londres, lleva más de 50 años formando a profesionales de la cocina y la hostelería. Ofrece todo tipo de cursos, desde el Diploma Cordon Bleu hasta cursos temáticos de un día o unos pocos días de duración.

École Hôtelière de Lausanne en Suiza

escuela-hosteleria-lausanne

escuela-hosteleria-lausanne

Es la escuela de hostelería más antigua del mundo. Se centra especialmente en temas de gestión y administración empresarial, pero también dispone de seis restaurantes-escuela en los que se aprende todo lo necesario sobre cocina y servicio de sala.

Basque Culinary Center

basque

basque

Sin salir de España, es la escuela de cocina que ofrece más variedad de cursos, desde el grado de Gastronomía y Artes Culinarias (4 años), hasta másters y toda clase de cursos especializados para profesionales que desean seguir formándose.

Aunque estas seas las mejores escuelas de cocina del mundo, eso no quita que existan otras muchas en las que se pueda recibir la formación necesaria para dedicarse profesionalmente a la cocina. Obviamente no todos los chefs del mundo han pasado por esas escuelas y si quieres dedicarte a la cocina profesional para montar tu propio negocio te servirá lo que aprendas en la escuela más próxima a tu localidad.