IMG_9008  TOSTA DE BACALAO Y SALMÓN AHUMADOS CON BROTES DE PUERRO 0

IMG_9008 TOSTA DE BACALAO Y SALMÓN AHUMADOS CON BROTES DE PUERRO 0

Reportajes gastronómicos

Eventos gastronómicos muy apetecibles para el mes de marzo

Si te gusta disfrutar de la comida, aquí están los mejores eventos gastronómicos en marzo 2017 de un extremo a otro de la península.

14 marzo, 2017 13:44

Noticias relacionadas

Los amantes de la cocina y de los productos de temporada están de enhorabuena, pues durante este mes de marzo tienen lugar diversos eventos gastronómicos muy atractivos y deliciosos.

A lo largo de toda la geografía española, cada ciudad o provincia aprovecha estas semanas para organizar eventos gastronómicos y jornadas relacionadas con los productos más típicos de su territorio.

Así, vivas donde vivas, seguro que puedes acercarte a alguna de las localidades que preparan estas actividades y disfrutar del buen comer aprovechando que las horas del día son cada vez más, y que el tiempo parece que mejora progresivamente.

Las opciones son muy variadas y tienen distintos productos como protagonistas. Desde el bacalao hasta la trufa, pasando por el puchero, el cocido o la cocina en miniatura. ¿Quieres saber cuál de estos eventos gastronómicos se adapta mejor a tu situación y a tus gustos? ¡Sigue leyendo!

Eventos gastronómicos en marzo 2017

Ruta del Bacallá – Barcelona – 9-26 de marzo de 2017

Bacalao al pil pil 12

Bacalao al pil pil 12

La Ruta del Bacallá, o Ruta del Bacalao en castellano, es uno de los eventos gastronómicos que no te puedes perder si vives o te pasas por Barcelona este mes de marzo.  Se celebra en la capital catalana desde hace ya cinco ediciones. El objetivo principal de esta iniciativa es la de ensalzar el bacalao como producto de temporada y explotar al máximo todas las posibilidades que tiene.

Para ello, diferentes restaurantes, bares, mercados gastronómicos y establecimientos hosteleros en general, participan en un circuito ofreciendo menús completos, platillos (raciones) o tapas que tienen como protagonista el bacalao.

Los menús tienen un precio de entre 22 y 32 euros, los platos cuestan 6 euros y, el precio de las tapas, ronda el euro. ¿Te animas a adentrarte en el mundo gastronómico del bacalao?

Quintotapa – L´Hospitalet (Barcelona) – 9-26 de marzo de 2017

También en Barcelona, pero en este caso más concretamente en L´Hospitalet, tiene lugar la cuarta edición de Quintotapa. Se trata de unas jornadas para disfrutar de las buenas tapas en las que se promueve, para su elaboración, la utilización de productos de proximidad.

Por ello, los establecimientos participantes elaboran su Tapa de la Casa y/o su Tapa Km.0, que tienen un precio, con bebida incluida, de 2,5 y 3 euros respectivamente.

Jornadas del Atún Rojo – Aragón – 9-19 de marzo de 2017

Por su parte, un total de 80 restaurantes aragoneses se han unido a la iniciativa de las Jornadas del Atún Rojo Balfegó. Es la primera edición de esta iniciativa culinaria, que pretende difundir el sabor y explotar todas las posibilidades del auténtico atún rojo por todo Aragón.

Así, los restaurantes participantes han creado platos y tapas con el atún como claro protagonista para que todos los usuarios puedan degustar este producto en distintas formas.

Certamen gastronómico – Zaragoza – 6-31 de marzo de 2017

Y también dentro de Aragón, pero en este caso más concretamente en Zaragoza, tiene lugar durante este mes de marzo el XVIII Certamen Gastronómico de la ciudad, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la ciudad.

En él, los restaurantes adheridos a esta iniciativa preparan menús especiales para la ocasión. Existen tres modalidades: los menús de 30 euros, los de 45 y los precios libre.

Son 48 los restaurantes que participan en este certamen, que supone una oportunidad única para probar la mejor gastronomía de la ciudad. Un jurado anónimo valora los platos y, posteriormente, otorga los galardones a los establecimientos premiados.

Trufimenús – Soria – 23 de febrero al 19 de marzo de 2017

trufa-negra

trufa-negra

La provincia de Soria es uno de los lugares más populares de España si hablamos la trufa. Se trata de un producto muy preciado en la gastronomía, pues no es nada sencillo recolectarlo y, además, sus especiales características y su intenso sabor son signo de distinción en la cocina.

Por ello, y con el objetivo de poner en valor este tipo de hongo y disfrutar de su sabor y textura, en Soria muchos restaurantes se unen a los llamados Trufimenús. Esto es, menús cuyo protagonista esencial es la trufa. No desaproveches la oportunidad de probar la trufa en diferentes platos y cocinada de distintas maneras, ¡merece la pena!

Jornadas del Puchero – Segovia – 18 de febrero al 2 de abril de 2017

En el nordeste de Segovia nos deleitan con sus séptimas Jornadas del Puchero. En ellas se presenta este plato como la mejor comida de cuchara de la zona de Segovia.

Diferentes restaurantes participan en estas jornadas, y todos ellos ofrecen un menú por 25 euros que incluye un entrante, un plato principal, que en este caso es el puchero, y un postre. También la bebida, a elegir entre vino o cerveza, está incluida en el menú, así como el café y el pan.

Si te gustan los platos de cuchara y te apetece descubrir la zona segoviana, es una excuso perfecta para acercarte y probar su puchero.

Concurso de Tapas y Pinchos de Asturias – 10-19 de marzo de 2017

tapasdiversas

tapasdiversas

Si nos vamos al norte del país, en Asturias, allí celebran durante esta semana la décima edición de su concurso de pinchos y tapas. La sede principal está en Oviedo, pero los establecimientos participantes son de todas las localidades asturianas.

La cocina en miniatura invade la región y todos podréis disfrutar y probar diferentes creaciones en los establecimientos adheridos.

Concurso de pinchos de O Grove (Galicia) – 10-26 de marzo de 2017

Por otro lado, si viajamos a la parte más occidental del país, nos encontramos con el concurso de pinchos de O Grove. Una vez más, se pretende poner en valor la cocina local gallega y que los consumidores disfruten de los productos de proximidad a través de tapas elaboradas con los mismos. Los pinchos tienen un precio unificado de dos euros.

MadrEAT – 17 – 20 de marzo

madreat5

madreat5

Y como cada tercer fin de semana del mes, entre el 17 y el 20 de marzo tiene lugar MadrEAT. Se trata de uno de los eventos gastronómicos de referencia de la ciudad. Un Street Food Market que lleva celebrándose en la capital desde hace ya unos cuantos meses. En este mes de marzo tiene lugar su 21º edición, en esta ocasión en Paseo de la Castellana, 89.

No nos olvidemos tampoco de que la Ruta del Cocido Madrileño sigue activa hasta finales de este mes.

¿Tienes pensado acercarte o ya has ido a alguno de estos eventos gastronómicos que tienen lugar a lo largo de toda la geografía española?