comida

comida

Reportajes gastronómicos

Las mejores escapadas gastronómicas por Europa para el 2017

Os proponemos 5 destinos europeos y 5 nacionales para disfrutar de las mejores escapadas gastronómicas durante el año 2017.

19 febrero, 2017 21:00

Viajar en vacaciones es genial, pero a veces es incluso más gratificante poder aprovechar cualquier puente o fin de semana largo para hacer una pequeña escapada que nos ayude a desconectar de la rutina y volver al trabajo con las pilas cargadas.

Hoy en día, gracias a los nuevos medios de transporte es tan fácil organizar un viaje de pocos días a la provincia vecina como a esa capital europea que llevas queriendo visitar desde hace tiempo. Todo es cuestión de planificarlo bien, y para ello, puede serte útil este estudio realizado por GoEuro, una plataforma especializada en viajes, que ha recopilado las 100 mejores escapadas para este año, puntuando cada destino según diversos aspectos como el alojamiento, la vida nocturna, el transporte público, entretenimiento y gastronomía.

Las mejores escapadas para disfrutar de la gastronomía europea

Como aquí en Cocinillas los viajes cobran sentido si tenemos ocasión de disfrutar de la buena mesa, es de esas de las que os vamos a hablar, porque curiosamente se da el caso de que los sitios en los que mejor se come también ocupan los primeros puestos de la clasificación a nivel general.

Los criterios seguidos por GoEuro para asignar la puntuación en la categoría de Comida y bebida han sido el precio de un menú en un restaurante económico y en un restaurante de gama media, junto con el precio medio de una coca cola y el número aproximado de restaurantes en la ciudad. Esto quiere decir, que las puntuaciones más altas las reciben aquellos sitios donde se puede comer igual que en otros pero por menos dinero.

5 destinos europeos para disfrutar de la buena mesa

No nos sorprende en absoluto que Barcelona y Madrid ocupen los dos primeros puestos de la clasificación gastronómica y el primero y el cuarto del ranking general, pero los reservaremos para el apartado de destinos patrios y empezaremos por ver qué nos ofrecen, gastronómicamente hablando las cinco capitales europeas que las siguen en la tabla.

París

La capital francesa es de sobra conocida por su repostería, pero su oferta gastronómica es amplísima, quesos, crepes, galettes, foie gras auténtico, quiches o caracoles son algunos de sus platos más populares y, por supuesto, sus famosos vinos.

Roma

Que sepáis que en Roma hay vida más allá de la pasta, la pizza, el capuccino y los helados, platos todos estos que sin duda son increíbles en la capital italiana. Pero si buscas algo más, atrévete con la trippa alla romana, que son nuestros callos de ternera de toda la vida pero cocinados con menta y queso pecorino, o la coda alla vaccinara, el equivalente a nuestro rabo de toro, el abbaacchio al forno, que es cordero asado o las carciofi alla giudia, que son unas alcachofas fritas que en Cocinillas nos encantan.

Londres

Scones ingleses

Scones ingleses

Uno no suele pensar en Londres como una capital gastronómica, pero resulta que sí es un destino muy interesante, por un lado, porque es un hervidero multicultural en el que es posible encontrar restaurantes de todo el mundo y por otro, porque dentro de lo que es la gastronomía típica británica hay cosas que merece la pena probar como las salchichas de Cumberland con salsa de cebolla, los scones, los auténticos fish and chips, las patatas asadas, el rosbif y, aunque sea como almuerzo, un desayuno típico británico.

Estambul

La carne más consumida es el cordero y su plato más internacional es el Döner kebab, pero también son muy populares los hojaldres rellenos, las sopas de todo tipo, las ensaladas, las hojas de parra envolviendo todo tipo de rellenos. A la hora del postre, las frutas frescas son muy populares aparte de deliciosas, pero también son populares el Baklava de pistachos, las compotas de frutas, entre otros.

Berlín

Podemos acompañarla de manzana cortada en trocitos

Podemos acompañarla de manzana cortada en trocitos

Para los amantes de la cerveza, Berlín nunca defrauda, aunque gastronómicamente hablando no sea un destino para disfrutar de sutilezas, pues todos los platos típicos son contundentes. Sirvan de ejemplos el codillo asado con chucrut y puré de guisantes, toda clase de salchichas, el currywurst o la ensalada de patatas. Entre los dulces, los más famosos resultan ser los Berliner Pfannkuchen que vendrían a ser algo así como el origen de los donuts.

Las 5 mejores escapadas gastronómicas sin cruzar fronteras

Aunque son siete las ciudades españolas que acompañan a Madrid y Barcelona en el estudio realizado por GoEuro para determinar los 100 mejores destinos de 2017, nos quedamos con las 5 que encabezan la lista.

Barcelona

Calçots_sobre_teja

Calçots_sobre_teja

Ahora que es temporada no puedes perderte los calçots, como tampoco deberías perderte algunos platos tradicionales como la butifarra con mongetes o la escalivada. Estando en la Ciudad Condal, también es visita obligada el Mercado de la Boquería.

Madrid

carniceria-manolo-mercado-san-fernando

carniceria-manolo-mercado-san-fernando

La capital ofrece ofertas gastronómicas de casi todo el mundo, para todos los gustos y para todos los bolsillos, pero sí queremos disfrutar de algo más castizo no podemos dejar de probar el cocido o los platos típicos de casquería. Si lo que buscas es algo más moderno, entonces te invitamos a descubrir sus mercados gastronómicos, en especial el de San Fernando.

Valencia

Tan popular como la paella valenciana es el arroz con nabos y alubias. En la zona de la Albufera se puede disfrutar de buenos pescados y, hacia el interior de carnes de cerdo, cordero y ternera. Otro manjar emblemático de la capital del Turia es sin duda alguna la horchata.

Sevilla

Rabo de toro guisado

Rabo de toro guisado

Lo más típico en la capital hispalense es el rabo de toro, tanto en guiso, como en canelones o en hamburguesa, por supuesto, el gazpacho también es uno de los platos estrella, junto con los caracoles en salsa, el pescaíto frito y los huevos a la flamenca.

Granada

remojon-00

remojon-00

Puede parecer que por pertenecer a la misma comunidad autónoma Granada y Sevilla nos van a ofrecer lo mismo para comer y en absoluto. En Granada tienes que probar las habas fritas con jamón, la deliciosa tortilla de Sacromonte, la moraga de sardinas o el remojón. También tienen buenas morcillas, longanizas y jamones curados en Trevélez.

No sé a vosotros, pero a mí se me han quedado unas ganas enormes de irme a hacer la maleta para pasar unos días en cualquiera de estos sitios.