cine

cine

Reportajes gastronómicos

Películas españolas que nos hicieron pensar en comida

En plena noche de los Goya recordamos 5 películas españolas que hablan de comida en diferentes situaciones. ¿Las has visto todas?

4 febrero, 2017 21:22

Esta noche se celebrará una nueva edición de los premios Goya en la que los ganadores serán reconocidos como los mejores del cine español. La noche se presenta emocionante, aunque no os voy a decir cuál es mi quiniela.

Lo que sí os voy a enseñar son 5 películas españolas que hablan de comida que bien podrían competir en una categoría de Goyas gastronómicos.

5 películas españolas que hablan de comida

Por supuesto no son las únicas, pues pocas son las películas en las que los actores no comen o beben en algún momento. Quién no recuerda las películas de Alfredo Landa o Paco Martínez Soria, disfrutando como niños, ante un buen plato de comida.

Jamón, jamón

En el cine de Bigas Luna la comida se muestra como algo tan lujurioso como el sexo, pero si hay una película que nos dejó marcados fue sin duda “Jamón, jamón”, primer encuentro cinematográfico de la pareja de protagonistas que años más tarde acabarían siendo pareja en la vida real.

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Otro director que también nos tiene acostumbrados a ver comida en sus películas es el manchego Pedro Almodóvar, desde el bacalao al pil-pil con el que acaba “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” hasta el jamón que usa como arma Carmen Maura en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, pero sin duda lo que no olvidaremos nunca es el gazpacho de efectos sorprendentes con el que, de nuevo Carmen Maura, los tumba a todos en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”

Tapas

Fue la primera película como director de José Corbacho y le sirvió para llevarse el Goya al mejor director novel. La trama central gira entorno a un matrimonio recién separado, él dueño de un bar y ella, dueña de una tienda de ultramarinos y a partir de ahí un montón de historias que no defraudan.

Fuera de carta

Tuvo dos nominaciones a los Goya aunque se quedó sin ninguno y recibió algunas críticas poco favorables, aún así acabó siendo una de las películas más taquilleras en el año de su estreno. No será una película que pase a la historia del cine, pero sí es una historia entretenida que gira alrededor de Maxi, el dueño de un restaurante de diseño que aspira a ganar una estrella Michelín.

Bon Appétit

Y de la comedia, pasamos al drama con Unax Ugalde como protagonista de esta coproducción europea. Interesante por el dilema que plantea hacia el final de la película.

Y hasta aquí nuestros nominados a mejor película española que nos hace pensar en comida. ¿A cuál le damos el Goya?