comida-y-musica

comida-y-musica

Reportajes gastronómicos

21 temazos musicales míticos protagonizados por comida

Hoy os traemos 21 canciones que hablan de comida de esas que se quedaron en nuestra memoria para siempre y nos hace ilusión recordarlas.

1 febrero, 2017 09:06

Comer y escuchar música son dos de los pequeños grandes placeres de esta vida y hoy en Cocinillas nos ha entrado la nostalgia y nos hemos puesto a recopilar todas esas canciones que se hicieron famosas hablando de comida.

No están todas las que son, porque la comida es un tema recurrente a lo largo de nuestra historia musical, pero sí son todas las que están canciones que hablan de comida que en su momento o nos emocionaron o nos hicieron bailar de lo lindo.

21 canciones que hablan de comida

Ni vamos a hacer un ranking ni a establecer una cronología, porque es música y la música va fluyendo, así que este es más bien el resultado de una charla gastromusical que tuvimos hace unos días los miembros de la redacción de Cocinillas.

Cocinero cocinero

Quién no ha escuchado el chorro de voz de Antonio Molina cantando la copla aquella “Cocinero, cocinero, enciende bien la candela y prepara con esmero un arroz con habichuelas”, que por cierto, buena combinación esa de juntar arroz (cereal) con alubias (legumbre), así se consiguen proteínas vegetales de alto valor biológico.

Échale guindas al pavo

Échale guindas al pavo que yo le echaré a la pava… estribillo inmortalizado por Lola Flores, la Faraona, nuestra folclórica más internacional.

Sarandonga

Dicen que de casta le viene al galgo, y aquí Lolita, como digna hija de su madre, nos hizo bailar a todos al ritmo aquel de “Sarandonga, nos vamos a comer, sarandonga, un arroz con bacalao…”

Sabor sabor

Y como no hay dos sin tres, Rosario Flores también nos puso las emociones a flor de piel cantando sobre sabores que destilaban muchísima sensualidad.

Mayonesa

Allá por los albores del milenio, esto es por el año 2000, no teníamos claro lo que era el reggaeton ni mucho menos el twerking, pero la Mayonesa del grupo uruguayo Chocolate sonaba a todas horas. Tal fue su éxito que posteriormente el grupo cambió de nombre para llamarse Mayonesa.

Con las manos en la masa

El año pasado nos dejaba Elena Santonja, pero tanto ella como la sintonía del programa interpretada por el grupo Vainica doble, no dejarán de estar presentes en nuestro recuerdo como el primer programa de la tele que no le tenía miedo a los fogones.

El bacalao

El vídeo de Julio Iglesias paseando por la Habana, siguiendo con la mirada a la protagonista femenina del vídeo mientras nos canta una vieja canción de la Trova Santiaguera sobre las múltiples posibilidades gastronómicas del bacalao no tiene precio.

Ojalá que llueva café

Café o un aguacero de yuca y té, las dos cosas le valían a Juan Luis Guerra.

Fruta fresca

Después de estar en El muelle de San Blas, Carlos Vives descubrió que el beso de una chica le sabía a Fruta fresca y no perdió tiempo para contárselo a todo el mundo.

Estadio Azteca

Andrés Calamaro cuando se disolvieron Los Rodríguez le dedicó un disco entero al salmón, pero a mí si cabe me emocionó más cuando en Estadio Azteca nos digo que también hay caramelos con forma de corazones, aunque fuese un poco más de refilón.

La Barbacoa

En nuestra infancia los veranos no hubieran sido iguales sin las canciones de Georgie Dann, La Barbacoa, El Chiringuito…

La Banana

El único fruto del amor… es la banana, o al menos eso nos decía Ángel Chacón. No seáis malpensados.

Eu o que quero é xamón (Yo lo que quiero es jamón)

Allá por los comienzos de la televisión autonómica gallega (TVG) se emitía un programa infantil que se llamaba Xabarín Club y nos dejó joyas musicales como esta canción de Aerolíneas Federales.

Mi limón, mi limonero

De Henry Stephen, y aunque cuando se hizo famosa los que estamos por aquí ni habíamos nacido, nos sigue pareciendo un puntazo de canción.

Galletas

Pop ligero y buenrollista el que nos traen los chicos de La Casa Azul, que meriendan galletas pero tampoco le hacen ascos a un Chicle Cosmos.

El menú

Y en esta selección de canciones que hablan de comida no puede faltar “El menú” completo que nos cantaban a capella los Golden Apple Quartet.

Comer es un placer

Miliki no solo nos hizo reír como nadie cuando éramos niños, también nos cantó que comer es un placer si sabes comer bien, para que los más peques tomasen conciencia de que hay que comer saludable.

Mojo picón

En Canarias lo han sabido de siempre, pero gracias a Caco Senante, el mundo entero sabe que esta rica salsa canaria está de morirse de lo buena que está.

Arroz con ajo

En 2001, Lichis y su banda, La Cabra Mecánica se vistieron de domingo, hicieron La Lista de la Compra  con María Jiménez, le cantaron a La reina de la mantequilla y aún así les quedó disco para este Arroz con ajo.

La salchipapa

Os recuerdo que estamos haciendo una lista de canciones que hablan de comida, no de obras maestras de ningún genero musical así que hoy no entramos a cuestionar la calidad artística, y siendo así esta salchipapa con la que Leticia Sabater se reestrena… musicalmente hablando, también hay que tenerla en cuenta.

Bonus – Cómo hacer una paella

Y como colofón a esta lista de canciones que hablan de comida, un bonus extra que, aunque no está en español, sino en alemán subtitulado, se trata de una receta de paella valenciana cantada en un programa alemán de los años 60.  Una pieza que no tiene desperdicio. Ríete tú luego de Jamie Oliver.

Y hasta aquí nuestra lista, aunque se podrían incluir cientos de canciones. Si echas de menos alguna cuéntanoslo en los comentarios.